Edificios inteligentes: ¿cómo la tecnología puede potenciar un mejor regreso a las oficinas?

Luego de un año de pandemia, el ‘plan retorno’ a las oficinas sigue estando en constante evolución. Lo único cierto es que las oficinas ya no serán las mismas de antes, ya que, por un lado, los protocolos de bioseguridad de la nueva normalidad hacen que se deba reajustar toda la infraestructura y el diseño de edificios inteligentes. De otro lado, ir a la vanguardia de los retos globales, como los ambientales y sociales, demanda también la necesidad de desarrollar nuevos espacios de trabajo.

En este contexto, tecnología, innovación y ciencia permiten que las empresas puedan adaptar sus espacios ya existentes, alineándose con las actuales exigencias de sostenibilidad y medio ambiente. Los planes deben incluir asuntos como el aprovechamiento de los recursos naturales como luz solar, ventilación, así como generar sistemas de captación de agua de lluvia y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones.

La optimización de la infraestructura de TI ocupa un papel fundamental, porque en estos momentos, los sistemas como aire acondicionado, cámaras de video vigilancia, iluminación inteligente, audio y video convergen en una misma red.

El diseño de los edificios y las oficinas se orienta en función de los intereses y necesidades de las nuevas generaciones. Para conocer más a fondo cómo las organizaciones están adaptándose y avanzando en esta nueva normalidad, hablaremos con invitados conocedores y protagonistas de la transformación:

  • Guillermo Ortegón: Gerente de Cuentas para Colombia de Panduit. Es arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN.  Certificado ATD (Accredited Tier Specialist) del Uptime Institute. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años desarrollando proyectos de arquitectura e infraestructura de tecnología para reconocidas empresas multinacionales de  telecomunicaciones.   Gerenció el diseño y construcción de importantes proyectos de tecnología en Colombia  como: el primer Data Center Tier III y la primera instalación Tier IV.
  • Alejandra Robledo: Gerente de Capital Social de Constructora Bolívar. Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, y desde 2011 ha liderado el área de la Creación de Capital Social, que busca generar valor agregado a partir del servicio al cliente, las relaciones con la comunidad y las alianzas estratégicas. Con la misión de liderar actividades socialmente responsables, ambientalmente amigables y económicamente viables, ha apoyado en la creación de programas como ‘Enconjunto’, que se orienta a mejorar el entorno de los conjuntos residenciales, desarrollando capacidades ambientales, administrativas, de convivencia y seguridad en las comunidades.

¿Tiene preguntas o comentarios? Compartanlos en vivo, estaremos usando la etiqueta: #EdificiosInteligentes

Agéndelo:
Fecha: Miércoles 26 de mayo de 2021
Hora: 10 a.m. (Colombia y México), 12 m. (Argentina).