Ecopetrol ha iniciado una estrategia de descarbonización acorde con su compromiso para acelerar la transición energética del país. Por lo tanto, un paso para lograrlo es implementar proyectos de energías renovables y alternativas.

En este sentido, recientemente se informó que la empresa ya firmó acuerdos para iniciar 2 importantes proyectos que contribuyan a la transición energética. Se trata del parque solar fotovoltaico Rubiales y una planta de biomasa en Casanare.

Para el primer proyecto Ecopetrol firmó un acuerdo el pasado jueves 13 de enero con la multinacional Total Eren, un productor independiente de energía renovable con el fin de poner en marcha el parque solar fotovoltaico Rubiales, situado en Puerto Gaitán, Meta. Para el segundo proyecto, el pasado 23 de enero se informó sobre el acuerdo entre Ecopetrol, Refocosta y EDF para construir la planta de biomasa en el municipio de Villanueva, Casanare.

¿Qué se espera del parque solar fotovoltaico Rubiales?

Se estima que su construcción iniciará el primer trimestre de 2023 para lograr que entre en operación durante el primer trimestre de 2024. Ecopetrol será el encargado del proyecto durante los próximos 17 años y tendrá una participación del 49 % mientras que la multinacional del 51 %.

Según expertos como Maria Alexandra Thomas Vallejo, ingeniera ambiental con maestría en gestión sostenible de la energía, este tipo de proyectos son muy importantes para la transición energética en Colombia.

«Realmente las energías renovables ya tienen un camino amplio en Colombia, sobre todo desde 2018 su desarrollo ha sido mucho más rápido con el apoyo de distintas empresas. Ya existe una expansión de energías renovables, principalmente solar y fotovoltaica que son las principales que se aprovechan en el país», dijo en entrevista con Impacto ECO.

«Claramente este nuevo parque es diferente. Rubiales tiene una diferencia con los 2 parques fotovoltaicos anteriores que ha tenido Ecopetrol, es un proyecto donde ellos no son los inversionistas sino que son ellos los que van a comprar la energía producida», agregó.

Felipe Bayón, el saliente presidente de Ecopetrol ha asegurado que el parque será de gran importancia ambiental «es una energía que desde su impacto nos va a permitir reducir emisiones -24.000 toneladas de CO2 al año- y reducir los costos de operación para que esta siga siendo rentable y eficiente».

Además de la contribución positiva al medio ambiente, el proyecto también tendrá un impacto positivo para la comunidad. Este parque contará con aproximadamente 180.000 paneles solares, lo cual equivale al abastecimiento de energía de más o menos 150.000 habitantes en un día.

«Hoy rubiales recibe la energía del sistema interconectado nacional. Con el parque vamos a tener más o menos el 8 % de la capacidad del campo con renovables», señala Felipe Bayón.

Sin embargo, también se sabe que existen puntos negativos como lo afirma Maria Alexandra Thomas; «Tiene impacto principalmente sobre los microhábitats, se afecta por ejemplo la llegada del recurso hídrico en caso de lluvias por el tema de la escorrentía. Esos impactos sobre los microhábitats han demostrado que pueden perjudicar el crecimiento de plantas. Aunque dentro de Colombia no se tienen tantos estudios o seguimiento».

Otro experto entrevistado por Impacto ECO, Víctor Andres García, director de la línea de Energía en la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, también destacó otro efecto negativo, pero que en realidad no es muy relevante si se trata correctamente: «Los parques solares tienen un ciclo de vida igual que los paneles solares  y todos sus componentes, pues se convierten en residuos. Sin embargo, muchos de estos componentes podrán ser reutilizados y otros tendrán que disponerse de la mejor manera».

¿Qué se espera de la planta de biomasa en Casanare?

Se estima que la construcción de la planta iniciará el primer trimestre de 2023 para lograr que entre en funcionamiento a inicios de 2025. Se van a generar más de 200 GW por hora al año, esto supone una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente 70.000 toneladas al año. Gracias a un acuerdo con Gecelca S.A. la energía producida sera suministrada a Ecopetrol en su totalidad.

Victor Andres García opina sobre la importancia de generación de energía por medio de la biomasa; «La biomasa es una alternativa siempre y cuando se cree una política pública que pueda proteger las coberturas vegetales de nuestro país, los parques nacionales y demás».

«La creación de biomasa estaría solucionado 2 problemas con una sola estrategia; la creación de biomasa implica generar bosques y los bosques generan un servicio ecosistémico muy interesante como el de capturar carbono. Si yo monto fábricas de biomasa a través de bosques, prácticamente lo que estoy haciendo es recuperar zonas que están degradadas y erosionadas con bosques que van a producir madera y además empleos verdes». Agregó el experto.

María alexandra Thomas también destaca el valor que tiene la biomasa; «Me parece importante que estos proyectos se desarrollen a gran escala en el país, en fincas se utiliza la biomasa para la generación de biogas, pero que se hagan proyectos a gran escala para producir energía a partir de biomasa y se aporte asi al sistema interconectado me parece una maravilla».


Foto principal: Kelly en Pexels.