Recientemente llegó al mercado colombiano una plataforma de intercambio de divisas que permite a las personas que viven en el país recibir pagos desde el exterior, con comisiones inferiores a las de los servicios financieros tradicionales o a las de otras plataformas que no se caracterizan precisamente por su costo económico.

Su nombre es Airtm, y según sus creadores es ideal para trabajadores independientes (free-lancers) que tienen contratos con empresas en el exterior, pues allí pueden recibir sus pago en dólares. El servicio tiene algunas ventajas que Jerónimo Bernot, Head of Expansion de Airtm para Colombia y América Latina, le explicó a Impacto TIC, ya que tiene algunas particularidades sobre las que vale la pena tener claridad.

Airtm ya tenía usuarios en Colombia, donde ha tenido un crecimiento orgánico de manera rápida. Esto hizo que sus creadores miraran hacia el país con mayor interés. De hecho, Bernot afirmó que la empresa está interesada en participar en el sandbox la Supertintendencia Financiera para las fintech, a pesar de no ser estrictamente una entidad financiera.

Hoy, la plataforma cuenta con más de un millón de usuarios y supera los 12 millones de transacciones completadas, según el ejecutivo, que además nos contó lo siguiente. 

¿Qué es y cómo funciona Airtm?

Jerónimo Bernot, Head of Expansion de Airtm para Colombia y América Latina.

Airtm en general es una cuenta de dólares, como si estuvieras en Estados Unidos. La diferencia es que aquí son dólares digitales, no tienes dólares físicos. Es como si tuvieras una cuenta de dólares allá, sin importar en dónde estás.

Ahora, ¿qué beneficios implica tener una cuenta en dólares en América Latina? Uno, que de entrada puedes proteger tu dinero de la devaluación. Estuve revisando datos desde el inicio del año y Colombia ha tenido una evaluación no muy grande, pero que no había tenido en un buen rato.

Lo otro importante es que es una cartera que está conectada a todos los sistemas financieros, e-wallet, criptomonedas y demás. Entonces, al momento de tu recibir dinero en Airtm, es muy fácil retirarlo a donde tú quieras. Si tienes dinero en Airtm y quieres sacarlo a tu cuenta de banco en Colombia, lo puedes hacer muy fácil

Entonces, una de las cosas más importantes de Airtm es que ahorras en una moneda históricamente estable, que son los dólares, y dos, que está hiperconectada a todos los sistemas financieros.

En la actualidad, si alguien va a consignar dinero de una cuenta en Estados Unidos a una en Colombia, la transacción se realiza de un banco a otro. Con Airtm, lo que hace el banco es lo que se llama un wired transfer a una cuenta de Airtm, que es tan fácil como enviar un mail: ponen tu correo, la cantidad y le dan enviar, y en ese instante tú ya tienes tu dinero en tu cuenta de el Airtim.

Ahora, tú recibiste 100 dólares y necesitas pagar algo del supermercado. Entonces ahí lo que tú haces es que conviertes ese dinero que tienes en Airtm a tu cuenta de banco en Colombia haciendo un retiro. Y es así de sencillo es.

O lo puedes dejar en Airtm en dólares porque prefieres tener dólares que pesos colombianos, porque tienes miedo a tener una futura devaluación; o lo quieres dejar ahí porque después, en vez de retirarlo, quieres mandárselo a un familiar en Venezuela o en cualquier lugar del mundo. Y es idéntico, a través de un correo lo puedes mandar a donde sea.

¿Se cobra alguna transferencia por mover ese dinero de Airtm a mi cuenta?

Por supuesto que se cobra. Hay comisiones, pero son mucho más económicas que los medios tradicionales y que la plataforma más grande que hace esto, que es PayPal, que hoy en día es muy cara. Creo que su mercado principal no es el latinoamericano, pero la gente la usa porque no existían otras soluciones.

Pero con todo este tema de la revolución fintech, con todas estas nuevas propuestas de plataformas de dinero en Internet ha cambiado un poco la situación. Y al final lo que quiere Airtm es justamente eso, empezar a ofrecer servicios financieros básicos a quien sea en América Latina, en una moneda estable y que la gente pueda ahorrar y recibir pagos ‘sin mucha bronca’, como decimos en México.

¿Las comisiones dependen del país en el que se hace la transferencia o el retiro, o son iguales para todos los países?

Dependen, pero no del país, sino de algo que llamamos método de depósito y de retiro. Entonces si tú configuras con Nequi o con Daviplata, no vale lo mismo que si tú retiras a PayPal o si tú retiras a Bitcoin. Cada método de pago tiene su comisión.

Es importante mencionar que Airtm funciona como un sistema P2P (peer to peer); una forma fácil de describirlo es como si fuera un Uber, pero de intercambio de dinero. En vez de decir que quieres ir de un lugar a otro y un conductor acepta tu viaje y te lleva, dices ‘quiero cambiar mis dólares en Airtm a pesos colombianos’, y un cambista acepta esa transacción. Nosotros nos aseguramos de que todo ese proceso sea seguro a través de un depósito de garantía y otras herramientas. Pero básicamente lo que hacemos nosotros es conectar a gente que quieren comprar y gente que quiere vender. Y en realidad la comisión es un incentivo para que esa transacción sea aceptada por otra persona. Airtm se queda con una porción muy pequeña.

¿Que tener una cuenta en Airtm sea como tener mi dinero en una cuenta de Estados Unidos implica que tengo responsabilidad de impuestos en ese país? ¿Y si retiro dinero en Colombia, entonces también tengo responsabilidades de impuestos aquí?

Funciona como cualquier exchange de criptomonedas. En realidad tú no tienes una cuenta en un país, por así decirlo, y lo que vendes no es una moneda, sino un activo virtual, y esos tienen otras regulaciones. Entonces, si tú recibes un pago de fuera por Airtm y no lo retiras a tu banco en Colombia, no pagas impuestos por ese pago. En el instante en que tú lo conviertes a pesos colombianos, entra al sistema financiero de Colombia. En ese caso se desconozco específicamente cómo se reportaría, pero es como recibir dinero en tu cuenta de banco.

¿Airtm es un servicio para personas o también para empresas?

Tenemos cuentas personales y cuentas de negocios; la diferencia es que las cuentas de negocios se les pide más documentación y tienen límites distintos. Por ejemplo, si yo soy una empresa en Estados Unidos y quiero pagar a 200 empleados distribuidos a través de diferentes lugares en Latinoamérica, ¿cómo lo hago? Nosotros tenemos este sistema con el que ayudamos a empresas a hacer dispersión de pagos.

¿Cómo se accede a los servicios de Airtm? ¿A través de un sitio web, de aplicaciones móviles?

Hoy en día se accede a través del sitio web www.airtm.com, también tenemos una app para Android y estamos trabajando en una para iOS. Hoy, yo recomendaría que si van a abrir una cuenta lo hagan en el sitio; la app de Android está buena, pero todavía le faltan unos detalles, solo tienen las funcionalidades básicas. Abrir una cuenta es gratis, obviamente. Y es como abrir una cuenta de una red social, por así decirlo.

¿Desde Airtm puedo pagar una cuenta en MercadoLibre o algún otro servicio en línea, o solamente puedo transferir dinero entre cuentas de Airtm y a bancos?

Si, puedes configurar tu cuenta para pagar servicios en línea. Lo que haces es que tú configuras tu cuenta de MercadoPago, de RappiPay, de lo que quieres, y entonces conviertes el dinero en Airtm a tu cuenta en ese servicio. Hay muchísimos métodos de compra y venta o de depósito y de retiro en Airtim y van desde e-wallet, hasta bancos, criptomonedas, tarjetas de regalo.

¿Cómo manejan la seguridad de los ahorros y de las transacciones?

Airtm, de entrada, te obliga poner una contraseña complicada; te recomienda constantemente habilitar el doble autenticación. Con esas 2 cosas, los chances de que de hackeen tu cuenta, inclusive inclusive con phishing, bajan muchísimo.

Luego, si alguien inicia sesión en tu cuenta desde un lugar diferente a donde inicias normalmente, se bloquea instantáneamente. También te llega un correo avisándote y si el que inició la cuenta no fuiste tú, tu cuenta se limita y en ese instante te contactan del equipo de soporte. También revisamos transacciones cuando hay flujos de dinero inusuales.

Al final, creo que el trabajo tiene que ver mucho con educación a las personas, entonces nosotros constantemente estamos recordando a los usuarios que habiliten la doble autenticación; a veces nos dan ganas de hacerlo obligatorio, pero vuelve la experiencia de uso un poco más complicada para gente que no está tan acostumbrada a este tipo de dinámica.

Ahora, esa es la seguridad para que no entren a tu cuenta. En cuanto a la seguridad para las transacciones que son P2P, para los cambistas, que nosotros les llamamos cajeros, para que ellos puedan tomar una transacción tienen que tener ese saldo en su cuenta de Airtm; en cuanto aceptan la transacción, Airtm les retiene esos fondos, y no es hasta que las dos partes de la transacción confirman el envío y la recepción de los fondos que se dinero se libera.

Si por cualquier razón no se llegaran a poner de acuerdo, tenemos un equipo de soporte gigante que hace un trabajo espectacular, en específico en el área de mediaciones. No sucede que te estafan en Airtm

¿En los países en los que operan tienen que reportarle o están vigilados por alguna entidad? Por ejemplo, ¿en Colombia le reportan a la Superintendencia Financiera?

No. Hoy en día, en términos como legales, Airtm no presta servicios financieros, por lo cual no requiere una licencia. Obviamente tenemos un equipo de abogados global y local que nos da todas las recomendaciones (si no fuera legal, no estaría aquí hablando contigo, obviamente). Pero Airtm legalmente no presta servicios financieros, no vende una ‘moneda’, sino que vende activos virtuales, que nosotros llamado dólares digitales. Al final solo somos como proveedores de activos virtuales y vendemos un activo virtual.

Cabe precisar que la compañía está regulada en Estados Unidos por FinCEN, que salvaguarda el sistema financiero del uso ilícito, combate el lavado de dinero y sus delitos relacionados, incluido el terrorismo, y promueve la seguridad nacional mediante el uso estratégico de las autoridades financieras y la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera.


Imagen principal: John Guccione (Pexels).