Otros recursos sobre tendencias TIC en 2020

Compartimos con ustedes algunos documentos (videos, PDF, páginas web) en los que pueden encontrar información adicional sobre las tendencias de este año.

14 predicciones tecnológicas para nuestro mundo en 2020 (Foro Económico Mundial)

Comenzamos este listado con un conjunto de documentos realizados por el Foro Económico Mundial, acerca de las tendencias en tecnología y negocios para 2020.

Top 10 de tendencias estratégicas en tecnología para 2020 (Gartner)

Un interesante documento en el que se habla de temas diversos como hiperautomatización, Nube distribuida, democratización y blockchain, entre otros. Puede ver el video en la columna izquierda, pero También puede leer el texto sobre el tema en este enlace. «La tecnología ahora está en la cúspide de ir más allá del aumento que reemplaza la capacidad humana y en el aumento que crea capacidades sobrehumanas.», dice un párrafo del análisis.

Además, en la página de tendencias dentro del sitio de Gartner se encuentran otros temas relacionados con lo que veremos en 2020, como ‘La realidad de blockchain‘, ‘Predicciones estratégicas para 2020 y más allá’, y ‘5 tendencias de tecnología digital para 2020‘.

También le recomendamos descargar el e-book ‘Liderando a través de la disrupción digital‘, que enseña a los CIO a adelantarse a la irrupción y usarla como una herramienta para obtener una ventaja competitiva.

Predicciones mundiales de la industria de TI 2020 (IDC)

Las 10 principales predicciones y los principales impulsores de la industria de TI para los próximos cinco años. «A medida que más de la mitad de la economía mundial se vuelva digital para 2023, se requerirá una nueva especie de empresa para competir y prosperar. Nuestras predicciones para 2020 muestran que las empresas se prepararán para la economía digitalizada acelerando las inversiones en tecnologías clave y nuevos modelos operativos para convertirse en hipervelocidad, hiperescala e hiperconexión». señala el resumen del texto en el sitio de IDC.

Para descargar el informe completo en PDF debe estar registrado en IDC, pero el documento es gratuito. Puede registrarse en este enlace.

Y si todavía tiene tiempo y presupuesto, recuerde que el próximo 30 de enero se llevará a cabo en Varsovia (Polonia) el evento Predicciones IDC 2020. Puede encontrar más información aquí.

Tendencias 2020 (Accenture – Fjord)

Con el sugestivo subtítulo «Preparen, reinicien, reinventen: las tendencias emergentes en negocios, tecnología y diseño», este informe analiza diversos puntos de vista sobre los comportamientos del hombre actual, cada vez más consciente dela manera como sus compras afectan los recursos del planeta.

«El enfoque del diseño es la transición de «yo» a «nosotros». […] Las marcas con una visión a largo plazo y con visión de futuro que se preocupan por el planeta y las personas, y las causas que les importan, surgirán como ganadores», analiza el texto. El informe completo en PDF se puede descargar desde este enlace.

La visión 20/20 de los CIO de 2020 (IBM)

El documento destaca el hecho de que estamos en una era en le que la letra «I» de la sigla CIO (chief information officer o director de tecnologías de la información) y no significa solamente información, sino también innovación, ideas, inversión e interacciones sociales.

«Un CIO progresivo crea un entorno de TI donde se fomenta la interrupción calculada y gestionado para obtener resultados óptimos», afirma el documento. Puede descargar el archivo PDF en este enlace.

También le recomendamos el documento ‘Nube en 2020: el año del borde, la automatización y las nubes específicas de la industria‘, que se enfoca en temas como 5G, automatización, seguridad, nubes y código abierto.

En retrospectiva: Charla TED de Ray Kurzweil en 2005

Hace ya 15 años, el inventor, emprendedor y visionario Ray Kurzweil explicaba en detalle por qué, para la década de 2020, haremos ingeniería inversa del cerebro humano y los nanobots estarán operando su conciencia. ¿Fueron acertados sus vaticinios?

5 tendencias principales que apoyarán otra época de innovación digital (Ernst & Young)

La nube, datos, experiencias, ecosistemas y seguridad son los ejes fundamentales de este análisis del líder de estrategias de tecnología en EY.

«Según nuestra investigación, hoy, casi la mitad (44%) de las empresas corporativas dijeron que están haciendo un buen progreso con sus planes de transformación y están comenzando a integrarlas en sus negocios. Un 4% adicional de empresas dijo que estaban aún más avanzadas, con su transformación totalmente integrada y optimizada en toda la organización. En dos años, dos tercios (66%) de las empresas esperan tener un buen progreso, y el 17% espera que sus transformaciones estén completamente integradas, lo que demuestra que están en una curva de madurez de transformación abrupta», asegura el documento.

Mirada a la industria tecnológica en 2020 (Deloitte)

Entrevista con Paul Sallomi, líder global de las industrias de tecnología, medios y telecomunicaciones, que llama la atención sobre la importancia de aprovechar este momento para sacar ventaja de la computación en el borde (edge).

Puede descargar el archivo PDF o escuchar el podcast en diferentes servicios, como iTunes, Google Play y Spotofy, entre otros.

5 tendencias disruptivas que vale la pena mirar (KPGM)

Este documento no pretende ser una lista exhaustiva, sino un compendio de las señales que permiten identificar el camino del éxito para las empresas del siglo XXI.

Aunque fue escrito en abril de 2019, sigue vigente (en el mundo de la transformación digital 9 meses pueden ser una eternidad) y vale la pena tener en cuenta la visión de KPGM, una de las firmas de servicios profesionales líderes en el mundo.

Tecnología en los servicios financieros para 2020 y más allá: acogiendo la disrupción (PWC)

«Para tener éxito en este panorama que cambia rápidamente, los ejecutivos de TI deberán acordar con el resto del equipo administrativo la postura que desean adoptar. ¿Intentarán ser líderes de la industria, seguidores rápidos o simplemente reaccionarán? Independientemente de la dirección que elijan, deberán idear una estrategia clara para avanzar».

Esta es la breve presentación del estudio de PWC sobre la manera como la transformación digital impulsará el mundo financiero en este año que comienza. Analiza las 10 fuerzas que permitirán competir de manera exitosa en esta industria.

5G será la clave de la competitividad de Estados Unidos (AT Kearney)

5G será la clave de la competitividad futura de Estados Unidos‘ es el título que se refiere a 5G como una de las competencias más intensas de nuestro tiempo. Incluye una mirada a los principales jugadores, que incluyen a Asia, Corea, Japón, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.Puede descargar la versión PDF en este enlace.