Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hacen parte de la vida cotidiana y los procesos laborales. Durante la pandemia, las herramientas que estas ofrecen cobraron mayor importancia: en 2020, mas de 1.2000 millones de estudiantes de todo el mundo –160 millones de ellos en América Latina y el Caribe– dejaron de recibir clases presenciales, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, Unesco.

Durante este periodo, un gran número de organizaciones identificó entre sus necesidades la de incorporar nuevos talentos que se encarguen del desarrollo de diferentes áreas, muchas de estas relacionadas con diversas herramientas y tecnologías, con el objetivo de simplificar procesos, intercambiar datos, mejorar la productividad, proteger información y conectar los servicios y productos de las empresas con sus usuarios finales.

Según datos de IDCse estima que hasta 2024 habrá un crecimiento en la demanda de más de 10 millones de profesionales del sector, especialmente en ciberseguridad, gestión de datos y TI, aplicaciones e infraestructura, los roles más solicitados.

Si bien la pandemia de 2020 aceleró significativamente la demanda de talento TI, la oferta no ha sido lo suficientemente numerosa y preparada para hacerles frente a los desafíos del sector.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina, el 41 % de los países carece de sistemas de reclutamiento que incorporen los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar roles relacionados con la Transformación Digital, lo que a su vez genera brechas entre la oferta de las organizaciones y la demanda de empleo del talento de TI.

De otra parte, un informe realizado por Interacpedia, plataforma digital que conecta a universidades y empresas, sobre brechas de oferta y demanda de talento TI, señaló que en Colombia, a diferencia de Latinoamérica se observa una tendencia por buscar talento digital con experiencia superior a 3 años, es decir, talento con un nivel medio.

En Colombia, organizaciones públicas y privadas otorgan becas en diferentes áreas del sector tecnológico para que la población de todas las edades se pueda capacitar. A continuación, Impacto TIC presenta algunos de estos programas a los que nuestras audiencias pueden postularse. Las condiciones se pueden consultar en los enlaces:

  • Chicas Steam 2021: Este programa propicia que mujeres y adolescentes entre los 12 y 15 años desarrollen habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
  • Henry: Es una reconocida academia de desarrollo web 100 % virtual que invierte en las personas. Están abiertas inscripciones para capacitar a 1.500 colombianos como desarrolladores Web Full Stack.
  • Sapiencia: Becas Tecnologías es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín para promover el acceso de los jóvenes a programas tecnológicos, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.  Está dirigido a los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, que tengan hasta 30 años de edad al momento de la inscripción.
  • Ciudadanía Digital: En esta plataforma encontrará 33 cursos gratuitos sobre habilidades digitales que se encuentran disponibles para las personas mayores de 13 años que deseen ampliar sus conocimientos en tecnologías de la información y comunicaciones como comercio electrónico, alfabetización digital, etiqueta digital, comunicación digital, salud y bienestar digital, leyes digitales, entre otros.
  • Bogotá Trabaja: LinkedIn y la Alcaldía de Bogotá, en alianza realizan el programa Soy Digital, darán 5.000 licencias de formación gratuita a través de la plataforma LinkedIn Learning, que les permitirá a los beneficiados desarrollar sus perfiles laborales de acuerdo con la demanda del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otros sectores.
  • Samsung Innovation Campus: Curso teórico práctico virtual en programación y codificación, cuenta con el apoyo de aliados estratégicos, como lo es la Pontificia Universidad Javeriana, y el conocimiento tecnológico de Samsung.
  • Fundación Carlos Slim: Habilidades Digitales para la docencia, un diplomado para desarrollar estrategias didácticas con sustento pedagógico basado en competencias digitales, utilizando herramientas que permitan el desarrollo de experiencias educativas de valor para los estudiantes.
  • Sena: Programa del Sena que puso a disposición de jóvenes, entre los 14 y 28 años, 30.000 cupos en programas de ciberseguridad y análisis de datos. 

Imagen principal: Artem Podrez (Pexels).