Crehana, la plataforma líder de aprendizaje y desarrollo en LATAM, ha cerrado su segunda compra del año: Wormhole, una plataforma SaaS de desarrollo humano. La adquisición de esta compañía fortalecerá su producto a través de la integración del Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) que crea, organiza y gestiona la capacitación de equipos para alcanzar eficazmente los objetivos de negocio de las organizaciones.

Ricardo Carriedo, Chief Financial Officer de Crehana

A inicios de año Crehana también cerró la adquisición de la startup colombiana, Acsendo, integrando software de talento humano con soluciones de engagement laboral, medición de desempeño, objetivos, habilidades, reconocimiento, cultura, planes de sucesión y más.

En entrevista con ImpactoTIC, Ricardo Carriedo, Chief Financial Officer de Crehana, nos habló de la importancia de estas 2 adquisiciones, los beneficios que traerá para los usuarios y las empresas. Además de la transformación de Crehana de una Edtech en el ecosistema de aprendizaje más grande de América Latina. 

Crehana se ha convertido en una plataforma de educación muy importante en América Latina, háblenos de ese crecimiento y el impacto que está teniendo en la región. 

Estamos muy entusiasmados porque hemos anunciado la segunda adquisición en el año. La primera fue de Ascendo en Colombia, el país es nuestro segundo mercado más relevante, y al que le tenemos mucho cariño.

Ahora la adquisición de Wormhole Talent Suite la hicimos en Argentina, que su matriz está en Argentina para también tiene acciones relevantes en Colombia y en otras partes de Latinoamérica. Con Wormhole lo que nos permite es expandir un poquito más lo que es Crehana, nuestra misión es hacer que el desarrollo de las personas sea universal.

Con Ascendo parte de lo que logramos hacer es incluir en nuestra plataforma digital además de todos los módulos de aprendizaje meter temas de desempeño, de talento. Ahora con Wormhole estamos haciendo más fuerte todavía el tema de aprendizaje porque tiene todo el tema de learning manager system. 

Buscamos tener todo en una misma plataforma, todo el aprendizaje. Estamos súper contentos, la verdad nos estamos convirtiendo en uno de los ecosistemas de aprendizaje más grandes en Latam, y ese es obviamente el objetivo para lograr nuestra misión. 

Con esas 2 adquisiciones ¿Cuáles son los verdaderos beneficios para los usuarios de Crehana? ¿Son usuarios particulares o empresas?

Crehana empezó enfocado al consumidor directo para que cualquiera que quisiera pudiera encontrar algún curso, pudiera aprender, capacitarse y darle un seguimiento a su carrera. Eso sigue, y sigue siendo una parte muy relevante de Crehana, pero eso se mantiene en nuestra suite de aprendizaje para ese usuario final. 

Pero una cosa que nos dimos cuenta es que para lograr tener un impacto en un mayor número de personas nos era mucho más fácil llegar al usuario final a través de las empresas. Porque si lo que queremos es ese desarrollo de las personas y ese desarrollo humano, podemos accesar a mayor número de personas si lo hacemos con las empresas. 

El foco de Crehana en los últimos 18 a 24 meses ha sido más en expandir las oportunidades que tienen los colaboradores en una empresa. Esta suite de productos de lo que hemos estado adquiriendo Ascendo y Wormhole se enfocan más en bussiness to bussiness, en la plataforma que estamos construyendo hacia las empresas para darles un ecosistema de aprendizaje bien grande. 

¿Qué tipo de empresas se están beneficiando con esta plataforma? y ¿Cuáles se han aliado a este ecosistema de aprendizaje?

Cubrimos un rango bastante amplio, tanto del tamaño de empresa como del tipo de empresa. Tenemos desde startup que les gusta nuestro servicio y adquieren desde 10 a 50 licencias o tenemos empresas multinacionales que nos contratan para miles de licencias y que hacen un despliegue a través de América Latina. 

En cuanto a industrias tenemos de todo, estamos muy metidos en temas financieros desde bancos, aseguradoras, empresas de arrendamiento, etc. También con universidades con las cuales trabajamos mucho dándoles capacitación a sus profesores, u otro modelo que tenemos es vendiéndoles cursos específicos a los alumnos. 

Tenemos empresas de retail de energía, y también bastante tecnología o empresas que están tratando de volver a sus equipos mucho más tecnológicos. 

¿Qué tipo de cursos se les brinda a estas empresas? ¿Se adaptan a cada negocio?

Tenemos un catálogo de cursos muy generales que le sirven a cualquier tipo de empresa, sobre todo para temas de habilidades blandas, temas de aprendizaje, de cómo ser más eficientes en el trabajo, cómo hacer una presentación, cómo aprender a utilizar alguna herramienta tecnológica, etc.

También hemos ido desarrollando material específico por industria, conforme no lo han pedido nuestros clientes o conforme hemos ido viendo una necesidad. Por ejemplo, un par de empresas de retail nos pedían un uso muy específico para ayudarle a las personas que están en tienda cómo pueden utilizar mejor su habilidades. 

En cuanto a cursos tenemos hoy más de 1.000 cursos tanto en español como en portugués con la idea de seguir expandiendo la parte de aprendizaje pero también metiéndonos mucho en todo este tema de software.

Con Wormhole lo que le permite a las empresas es no solo tener nuestros cursos sino tener cursos de terceros y tener todo el catálogo de cursos internos de las compañías desde los típicos cursos de onboarding como práctica de la empresa o hasta cursos de seguridad y  salud. 

Todos esos cursos los ingresas en la plataforma y te permite llevar toda la administración de que cada uno de tus empleados, además de crearle a través de nuestro software las rutas de aprendizaje que les puede ir generando cada empleado. 

En América Latina, ¿cuáles son los países que más usan Crehana? 

A nivel Crehana nuestro principal mercado es México, el segundo Colombia, tercero Perú y de Perú se va bajando al resto de países donde tenemos operación Chile, Ecuador, Argentina, Brasil. 

Si lo vemos a nivel regional está bastante relacionado con el tamaño del mercado. Brasil es la economía más grande de Latinoamérica y está bastante desarrollado en el tema de aprendizaje, por eso es que también desde el año pasado decidimos entrar a Brasil a participar y va muy bien. El segundo después de Brasil en tamaño obviamente es México. 

En el caso de Colombia hay una plataforma como Platzi ¿Cómo se diferencia Crehana de esta plataforma? 

A nosotros nos encanta la competencia, pero más que verlos como competencia es una solución más para resolver el mismo problema. Para nosotros es más importante la misión de que las personas tengan distintas oportunidades de desarrollo.

Nos encanta lo que ha hecho Platzi, si lo ves a nivel de contenido se pueden encontrar varias similitudes, pero lo que nos diferencia de Platzi es la plataforma de cosas adicionales que le podemos brindar tanto a las empresas como individualmente. 

Al adquirir Ascendo lo relevante es que una cosa es dar contenido y que las personas puedan aprender, pero es mucho mejor si puedes cerrar el círculo. ¿A qué me refiero? Para medir el desempeño de una persona en un ciclo típico de desempeño y con nuestro software le trazas una ruta de aprendizaje, y después tienes otro ciclo de aprendizaje. Ascendo y Crehana te permiten hacer eso en conjunto. 

Con la compra de Wormhole tráqueas mucho más ese desempeño a lo largo de la vida de ese colaborador, y que esa persona vaya constantemente evolucionando.

Hacia adelante ya no nos vemos como Edtech, nos vemos como un Software as a Service que está desarrollando y volviéndose el ecosistema de aprendizaje más grande de Latam.

Nos estamos distanciando un poco de solo ofrecer contenido como lo hace Platzi para generar muchas más ofertas. 

¿Cómo está ese ecosistema de aprendizaje en general en América Latina?

Estamos muy subdesarrollados, la verdad es que todo el tema de educación y aprendizaje, y en las plataformas de software para ayudar a las áreas de recursos humanos en el desarrollo de las personas, estamos muy lejos de donde quisiéramos estar. 

Es una de las áreas de las compañías que menos evolución ha tenido en los últimos años, pero creemos nosotros que con tecnología podemos ayudar muchísimo y dar un gran giro. 

Las empresas sin sus colaboradores, sin los empleados, sin la gente que trabaja ahí no son nada, al final por eso nos apasiona el tema porque estamos convencidos que la mejor forma de que la región siga creciendo, y que las personas sigan desarrollándose es a través de este tipo de software y herramientas para darles. 

Hay mucho por hacer. La verdad es que si ves la mayoría de las soluciones con las que las empresas trabajan para temas de inducción, capacitación, aprendizaje de los colaboradores y toda esa suite de productos que pueden haber estamos muy atrás. No hay hoy en Latam una solución que te englobe todo eso y es a eso a lo que buscamos ir. 

Tras estas 2 adquisiciones ¿Qué más viene para Crehana y para sus usuarios? 

Traemos un montón de temas internos que necesitamos desarrollar. Ahora buena parte del foco que tenemos es integrar estos productos en nuestra plataforma, nos interesa mucho que sea un producto muy fácil de utilizar, y que cumpla con todas las características del producto de Crehana.

Vamos a estar trabajando mucho en este tema de integrar estas 2 compañías dentro de Crehana, tanto a nivel producto como a nivel persona pero no descartamos seguir viendo otras oportunidades tanto internas como externas. 


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