Otra semana en la que el COVID-19 hace de las suyas, llevando a que cancelen otro evento y también aumentando el nivel de alerta en Colombia. Por otros lados, WhatsApp implementa una de las características más demandadas, ETB estrena presidente y le decimos ‘hasta luego’ al Voyager 2.

Estas son las noticias TIC de la semana.

Tecnología

Google cancela I/O 2020 debido a COVID-19

Otra víctima cae frente al coronavirus. Después de que Facebook canceló su evento anual F8, el COVID-19 hace de las suyas de nuevo y ha forzado a Google a cancelar el I/O 2020. En esta conferencia, que también se realiza cada año, Google suele mostrar su nueva línea de teléfonos Pixel, las nuevas funciones de Android y, en ocasiones, hace lanzamiento de hardware. Parece que este año Google evaluará otros métodos para comunicarse con los desarrolladores y hacer lanzamientos por otros medios.

La oscuridad llega a WhatsApp

¡Eureka! Al fin, WhatsApp ha integrado un modo oscuro en su aplicación. Siguiendo la tendencia de Apple y Google de implementar modos oscuros para la mayoría de sus aplicaciones, WhatsApp cuenta ahora también con un fondo más oscuro y un look que, desde el punto de vista personal, es un poco más elegante. A las personas que utilizan Android 10 o iOS 13 y que tengan modo oscuro activado, WhatsApp les respetará esta opción. El modo oscuro de WhatsApp estará habilitado con la siguiente actualización de la aplicación. 

Grin y Rappi se separan

Grin es la plataforma de patinetas o scooters con la que los usuarios podían desbloquear estos vehículos alrededor de la ciudad usando la aplicación de Rappi. Pues bien, desde el pasado 26 de febrero Grin se separó por completo de Rappi y ahora cuentan con su aplicación propia. Vale la pena mencionar que esta nueva aplicación cuenta con una opción para suscribirse. Esto otorga bloqueos ilimitados y acceso a promociones especiales. Les dejamos los enlaces para Android y para iOS.

Innovación

La ETB tiene nuevo presidente

Desde el pasado 3 de marzo, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene nuevo presidente. La persona elegida para esta cargo es Sergio González Guzmán, quien ha trabajado para empresas como ZTE, Uff Móvil y Asomóvil. Con él a la cabeza, la empresa espera poder seguir extendiendo su cobertura de fibra óptica y también seguir de cerca los movimientos de su red 4G.

Advantis también nombra nuevo presidente. 

La junta directiva de la consultora Advantis anunció el nombramiento de su socio Hernando Baquero para dirigir la compañía. Baquero cuenta con más de 25 años de experiencia en resolución estratégica de asuntos de tecnología y operaciones. «Asumir la presidencia de Advantis significa continuar trabajando por el país, transformando las empresas desde la tecnología como eje trasversal«, expresó el ejecutivo.

COVID-19 hace que las empresas reconsideren trabajar en sitio

Aunque es normal esperar que las empresas de manufactura en China tengan que parar la producción casi por completo, ahora que el coronavirus ha llegado a Estados Unidos las grandes empresas de tecnología en ese país estan cambiando sus puntos de vista. Después de que un empleado de Amazon en Seattle dio positivo al virus, la empresa ha decidido darles trabajo en casa a todas las personas que puedan hacer sus tareas de forma remota. Facebook, de la misma forma, también encontró que uno de sus empleados en la misma Seattle estaba infectado por el virus y ha asumido un gran papel en que sus trabajadores desempeñen tareas de forma remota. Es posible que más de este tipo de situaciones se vea en Estados Unidos y Colombia en las semanas venideras.

Ciencia

Voyager 2 perderá comunicación con la Tierra por 11 meses

Voyager 2 es la segunda sonda espacial que ha llegado al espacio profundo, es decir, al espacio por fuera de la influencia física del Sol. Ha estado viajando a través del cosmos por 43 años y actualmente está a una distancia de 20.000 millones de kilómetros de la Tierra. Es de esperarse que, en ocasiones, los sistemas de la sonda vayan mal, por lo que la Nasa debe enviar comandos (que tardan día y medio en llegar a la sonda desde la Tierra). Pues bien, como parte de las nuevas misiones hacia Marte, la Agencia Espacial de Estados Unidos ha decidido renovar sus sistemas, y esto significa que la sonda perderá comunicación con la el planeta por hasta 11 meses… 11 meses sola en espacio profundo, tan lejos que incluso la influencia del Sol no llega.

Voyager antes de ser lanzado

COVID-19 es ahora un alto riesgo en Colombia

No podemos cerrar la semana sin mencionar al coronavirus… una vez más. Desde la semana pasada, se ha descubierto un caso adicional en Brasil y otro confirmado en Ecuador. Esto, además, después de que la OMS aumentó el riesgo a Muy alto. Pues bien, MinSalud ha decidido también subir la alarma de Media a Alta en el país.

Adicionalmente, el Ministerio ha comunicado el primer caso confirmado en el país. La paciente es una ciudadana de 19 años procedente de Milán, Italia, en donde los casos casi llegan a 4.000 pacientes.

Imagen principal: Impacto TIC.