Aunque el mundo se detuvo para muchas actividades, también se están generando oportunidades. Algunas convocatorias TIC (Tecnología, Innovación y Ciencia) se han adaptado a los entornos digitales, otras han extendido sus plazos y otras siguen sus cronogramas habituales. Este es un momento para crear y aprender.

Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura finalmente presentó la convocatoria de estímulos 2020 para artistas, emprendedores, gestores, creadores e investigadores culturales de todo el país. Son más de 180 convocatorias que se cierran en fechas diferentes. Es un proceso más dispendioso, por lo cual vale la pena comenzar a revisar todos los requisitos, anexos y demás información necesaria. Consulte aquí la convocatoria.

A continuación destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante abril de 2020.

Reto Cascos de vida

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– se alió con la Presidencia de la República, la Andi, la Universidad EAN y Colombia Maker para abrir la convocatoria #RetoCascosDeVida, que busca activar al ecosistema en su totalidad, desde la inteligencia colectiva de creadores, hasta el rigor científico de la academia.

El objetivo es proteger a las personas del COVID-19, así como de las consecuencias socioeconómicas que la desaceleración de la economía tendría, sobre todo para las personas más vulnerables. De igual manera, se espera generar soluciones que permitan un aislamiento individual y distanciamiento físico, sin necesidad del encierro en casa, y al mismo tiempo conexiones entre equipos multidisciplinarios con diferentes maneras de pensar y hacer bajo un propósito común: cuidar la salud de todos, con soluciones innovadoras, para lograr volver a la normalidad de manera segura.

Hay tres líneas para participar y cada una tendrá tres ganadores y un premio económico distribuido así: 15.000 dólares para el primer lugar, 10.000 para el segundo y 5.000 para el tercero.

Línea 1:

Grupo objetivo: personal médico o de salud.
Función: proteger y evitar el contagio ante la exposición frecuente.
Contexto de uso: hospitales y centros de salud.
Aspectos para tener en cuenta: fácil reemplazo o desinfección.

Línea 2
Grupo objetivo: pacientes y personas que tienen el virus.
Función: respiración asistida.
Contexto de uso: hospitales y centros de salud.
Aspectos para tener en cuenta: cumplir con altos estándares de calidad y resistencia.

Línea 3
Grupo objetivo: ciudadanos y ciudadanas.
Función: proteger y evitar contagios provenientes de exposición ante otros, así como ante nuestras propias manos.
Contexto de uso: outdoor (espacio público) o indoor (espacios laborales, como por ejemplo oficinas).
Aspectos para tener en cuenta: asequible; inaccesibilidad a ojos, nariz y boca, salvo extracción de sistema de protección diseñado para este fin.

Fecha límite: 5 de abril. Participe aquí.

Mujeres en TI

Son becas que ofrece la universidad EAN, en las que se otorga el 80% del valor total de los costos de matrícula. El objetivo es ayudar a que las mujeres se sigan abriendo paso en temas de tecnologías de la información.

Quedan dos becas disponibles, la de la especialización en Gerencia de Proyectos (presencial) y la especialización en Gerencia de Tecnología (presencial), según el calendario que presentó la institución.

Las becas otorgadas para cursar los programas presenciales se impartirán en las instalaciones de la Universidad EAN (sede Nogal o sede Avenida Chile en Bogotá), de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico de cada uno de los programas.

Para postularse es necesario cumplir con los requisitos de admisión al programa al que espiren y adicionalmente deben:

  • Enviar un video de presentación de máximo 2 minutos y mínimo de 30 segundos, donde cada persona comente por qué quiere ser beneficiada de la beca de acuerdo con el programa. 
  • Remitir un escrito de máximo una página (no más de 1.500 caracteres) en el que cada persona responda las siguientes preguntas: ¿Qué sabe acerca del programa académico para el que se está postulando como beneficiario de la beca? ¿Cómo fortalecerá sus capacidades el ser beneficiaria?

Fecha límite: 10 de abril. Participe aquí.

Premio GBIF Jóvenes Investigadores 2020

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) presenta esta convocatoria al Premio Jóvenes Investigadores 2020, con el que busca promover y reconocer  investigaciones innovadoras, realizadas por estudiantes de maestría y/o doctorado en el campo de la informática de la biodiversidad, que se basen en el uso de datos disponibles a través de GBIF.

Se otorgarán premios por 5.000 euros como reconocimiento al trabajo de 2 estudiantes. Los candidatos deben estar matriculados en un programa de posgrado universitario para ser elegibles. Así mismo, deben ser ciudadanos colombianos o ser estudiantes de una universidad que esté ubicada en Colombia. La selección de los elegibles nacionales y su nominación solo puede ser realizada por el SiB Colombia como nodo nacional ante GBIF.

Fecha límite: 12 de abril. Los estudiantes que deseen ser nominados deben postularse a través del SiB Colombia. Este, a través de su equipo coordinador, es el responsable de la recepción y verificación de las aplicaciones. De esta manera, deben consultar el sitio web sibcolombia.net/ o ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected].

Premio para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal – Unesco ‘For Women in Science’ para promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Ahora, por primera vez en la historia del programa en el país, se reconocerá la labor de 14 científicas colombianas, otorgándoles un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una.  Estos son los requisitos que deben cumplir:

  • Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país actualmente.
  • Estar cursando estudios de doctorado o posdoctorado (llevar mínimo un año), o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Minciencias. 

Fecha límite: 13 de abril. Participe aquí.


WE Empower UN SDG Challenge

Esta es una competencia internacional, dirigida a mujeres emprendedoras que están avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los requisitos son estos:

  • Ser mujer emprendedora con capacidad para tomar decisiones en una empresa u organización.
  • El negocio u organización debe tener operación por más de tres años.
  • Emplear al menos a tres personas.
  • La empresa u organización debe generar al menos 100.000 dólares en ventas o ingresos.
  • Deben presentar evidencia de ventas (es decir, declaraciones de impuestos y/o registros financieros auditados).
  • Dominio del idioma inglés (escrito y hablado).
  • Tener mínimo 21 años de edad.
  • Estar disponible para viajar a Nueva York entre el 18 y el 27 de septiembre de 2020.

Fecha límite: 15 de abril. Participe aquí.

Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior

Esta es una convocatoria de la Universidad del Rosario, con respaldo del Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Oficina de la Unesco en Montevideo, Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología –Istec– y Casa Editorial El Tiempo, para reconocer las innovaciones en las instituciones educativas.

Pueden participar personas naturales e instituciones públicas o privadas que estén interesadas en compartir sus avances en proyectos, desarrollos y prácticas innovadoras enmarcadas en la educación superior.

  • Experiencias de aprendizaje transformador: para los casos en educación superior, que fundamentados en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes promuevan dinámicas innovadoras de aprendizaje y apunten a la mejora del acceso y la calidad de la educación, y a la disminución de la deserción.
  • Ciencia Abierta: estrategias que promueven la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores, para fomentar la colaboración, transparencia, inclusión, cooperación internacional, la visibilidad científica regional, la apropiación social del conocimiento y su impacto.
  • Campus universitario innovador y sostenible: experiencias que promueven desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y amigable con el medio ambiente, acompañada de servicios que garanticen e incentiven la generación de actividades académicas innovadoras, que redunden en la educación de calidad.
  • Reconocimiento al colegio innovador y transformador: proyectos desarrollados en instituciones de educación básica o secundaria que evidencien la implementación de prácticas innovadoras de enseñanza efectiva y de calidad, así como el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible, que facilite la transición de sus estudiantes a la educación superior.

Fecha límite: 17 de abril. Participe aquí y envíe la propuesta en formato PDF de acuerdo con esta plantilla, al correo [email protected].

Talento digital para empresas

El Ministerio TIC tiene abierta esta convocatoria dirigida a las empresas de todo el país interesadas en fortalecer las habilidades y competencias digitales de sus trabajadores. Podrán postularse las compañías interesadas en formar a su personal en analítica de datos, inteligencia de negocios, lenguajes de programación y comercio electrónico, entre otros. El Ministerio financiará el 50% de los cursos.

Fecha límite: 17 de abril. Consulte aquí los términos de referencia y participe aquí.

Bach 12

Esta es la convocatoria de 500 Startups, uno de los fondos de riesgo (y aceleradora) más importantes del mundo. Se trata de una opción para quienes tienen una empresas en etapa temprana (startup), en la que se ofrece una inversión de 60.000 dólares y 16 semanas de trabajo, a cambio del 10% de la empresa.

Ese periodo de formación está previsto para realizarse en México, aunque la organización monitorea la avance del COVID-19 y la alternativa virtual está sobre la mesa. «De una u otra forma tenemos que construir grandes startups en la región».

Fecha límite: 26 de abril. Participe aquí.


Extensión Solidaria 2020 para el Fortalecimiento de la Innovación Social

Esta convocatoria busca apoyar y financiar el desarrollo de proyectos de extensión solidaria con enfoque de innovación so­cial, que sean adelantados en conjunto entre la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia y comunidades vulnerables organizadas, buscando el mejoramien­to de su calidad de vida y que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sosteni­ble (ODS).

Está dirigida a grupos académicos integrados por docentes, estudiantes, egresados y/o pensionados de la Universidad Nacional de Colombia, con trabajo previo articulado con comunidades vulnerables organizadas. Y las modalidades son:

  • Nuevos proyectos de Extensión Solidaria con enfoque de innovación social: las propuestas presentadas en esta modalidad no deben haber sido beneficiarias en con­vocatorias anteriores financiadas con recursos del Fondo Nacional de Extensión Solidaria.
  • Fortalecimiento y/o escalabilidad de iniciativas de Extensión Solidaria: en esta modalidad podrán participar proyectos beneficiarios de convocatorias anteriores financiadas con recursos del Fondo Nacional de Extensión Solidaria, cuyos resultados y buenas prácticas puedan ser aplicables en nuevos escenarios y/o requieran ser fortaleci­das para lograr mayores impactos y sostenibilidad.

Fecha límite: 30 de abril. Participe aquí.


Foto de portada: Andrew Neel (Unsplash)