En época de crisis, imprimir en 3D implica criterio y responsabilidad: Makers Colombia

Antes de hacer impresiones en 3D para ayudar en medio de la pandemia del COVID-19, es necesario validar y apoyarse en la comunidad de Makers Colombia.

Publicado el 30 Mar 2020

makers colombia.

El COVID-19 sigue avanzado en Colombia y si bien estamos en aislamiento obligatorio, esto no significa quedarse en casa sin hacer nada. La publicaciones sobre investigadores, innovadores, emprendedores y voluntarios que están ofreciendo soluciones son cada ves más frecuentes, lo que genera gratitud, aplausos y mucho eco.

La fabricación de respiradores, válvulas y material de protección para los equipos de salud es uno de los aportes más significativos en estos momentos de crisis, y un sector protagonista en este campo es el de los Makers en Colombia. Creadores, personas que fabrican cosas desde el diseño hasta la impresión 3D, la programación y demás etapas del proceso.

Los elementos clave para el desarrollo de su labor han sido la autogestión, la coordinación y la colaboración. En esta comunidad no hay jefes o líderes. Durante el hangout Makers al rescate, realizado por Impacto TIC, 3 de ellos dieron detalles sobre la situación actual. Respondieron inquietudes sobre lo que están haciendo, cómo otras personas se pueden unir a la causa, cuál es la logística, qué se necesita, cómo validar o cómo es el tema de permisos y certificaciones. Compartieron casos reales que se están enfrentando e incluso nos mostraron algunos de los elementos que están imprimiendo.

Ana Muñoz, gestora de la comunidad Makers Colombia, comentó que la comunidad tiene actualmente más de 3.200 miembros activos; para enfrentar las necesidades generadas por la pandemia del COVID-19 se creó un grupo en Telegram en el que hay varios equipos de trabajo.

[su_expand more_text=”? Clic aquí para desplegar el listado de grupos regionales” less_text=”Ocultar” height=”0″ hide_less=”no” text_color=”#333333″ link_color=”#0088FF” link_style=”default” link_align=”left” more_icon=”” less_icon=”” class=””]

[/su_expand]

La idea de Makers Colombia es generar conexiones para crear soluciones, proyectos y difusión, para recibir apoyos y ayudar a otros. 

Ana Muñoz.

“Estamos en guerra y hay que pensar hacia adelante”

Esta comunidad está trabajando ante los peores escenarios, como qué pasaría si se llenan los hospitales, o si hay tantas personas fallecidas como sucedió en Italia. Todo esto bajo la consigna de que ojalá esto no suceda, pero si se llega a tales situaciones no se puede esperar hasta ese momento para actuar.

Jorge Restrepo es un emprendedor digital, activista, miembro de la comunidad makers y del podcast #AmigosTIC. PhD en Creación y Diseño Interactivo, fundador de Hybercubus. , asegura que esta es una guerra contra el virus, cuya primera línea de batalla es el personal médico, por eso hay que hacer todo lo posible por protegerlos.

“Tómense el aislamiento muy seriamente, esto sí es una guerra y vamos a luchar. Pongámonos nuestra mejor armadura y para delante”, agregó Víctor Gómez, gerente de la empresa Mad Lab, maker, emprendedor, precursor y pionero en tecnologías abiertas en Colombia.

Cualquier cosa creada tiene impacto directo en vidas humanas

En otras situaciones lo usual es probar, equivocarse, aprender rápido y seguir haciéndolo. En este caso, el llamado es el contrario: trabajar con lo existente y lo ya probado. “Es un momento muy crítico en el que no hay que inventarse la rueda, seamos ágiles y busquemos diseños que ya están probados”, recomendó Restrepo.

Un mensaje recurrente, teniendo en cuenta que se trabaja con la salud y vidas humanas. No hay que imprimir por imprimir y es necesario buscar los prototipos validados y probados. Para eso, Gómez recomendó acudir a Prusa, página de la comunidad mundial de impresión 3D. Investigación, criterio, validación y apoyarse en la comunidad son las recomendaciones principales.

[su_expand more_text=”? Conozca aquí algunos de los casos más destacados” less_text=”Ocultar” height=”0″ hide_less=”no” text_color=”#333333″ link_color=”#0088FF” link_style=”default” link_align=”left” more_icon=”” less_icon=”” class=””]

  • José Vera está creando máscaras antifluidos para el personal médico en Santa Marta.
  • 3D Alpha Sas está produciendo máscaras de protección para el personal sanitario.
  • El Centro de Emprendimiento de Casanare está desarrollando caretas de protección creadas en máquinas de impresión 3D y corte láser, que fueron donadas por Tika_Turkey.
  • Ingenieros de Universidad de Magdalena producen y donan equipamiento con impresión 3D.
  • La empresa Simple Design también está en la tarea de imprimir elementos de protección.
  • Ruta N, en Medellín, trabaja en el diseño, prototipado y el testeo clínico de ventiladores open source InnspiraMED. Hay varias formas de ayudar en esta y otras iniciativas de la entidad.
  • Print3d Colombia ofreció crear Válvulas Venturi para los hospitales.

Ana Muñoz advirtió que los makers están escasos de insumos como acrílicos y acetatos. Por lo que si quieren ayudar, una manera de hacerlo es a través de donaciones de materiales necesarios para continuar creando piezas.

[/su_expand]

Revivan aquí el hangout completo:

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5