Este miércoles 4 de septiembre comienza en Cartagena Andicom 2019, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que este año llega a su edición 34. Serán 3 días de una intensa agenda empresarial y académica, con expertos conferencistas colombianos y extranjeros, y China como país invitado de honor.

Aunque en esta edición de Andicom –organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en TIC, Cintel– no se dejarán de lado los temas vigentes en el mundo de la tecnología, como la Transformación Digital y la 4ª Revolución Industrial, las directivas del evento han decidido que en esta ocasión se tenga una aproximación más práctica, que le permita a la gente saber qué hacer con todas las nuevas herramientas disponibles.

Por eso, precisamente, el tema central de esta nueva edición de Andicom será ‘Caja de Herramientas Digitales para activar los negocios’.

Estrategias, herramientas y personas

Cada uno de los tres días de Andicom estará orientado a temáticas y actividades específicas. Así, el miércoles 4 de septiembre estará enfocado en las estrategias para activar los negocios: cuáles son las tendencias de consumo digital y el impacto de las redes sociales en las organizaciones, cómo las estrategias de la industria 4.0 pueden mejorar las operaciones del negocio e impulsar el crecimiento empresarial. También se presentarán las estrategias del mundo Fintech para la inclusión financiera y el desarrollo de modelos alternativos de financiación.

El jueves 5 de septiembre, Andicom se enfocará en herramientas para activar los negocios: seguridad digital, comunicaciones móviles, Internet de las Cosas (IoT) y marketing inteligente.

El viernes 6, el Congreso TIC estará dedicado a los negocios más inteligentes y conectados con el cliente. Allí se conocerá por qué el talento es el elemento clave para la transformación digital. También se hablará de herramientas de inteligencia artificial que hacen posible a las organizaciones conectarse con el cliente y a ser más eficientes.

Actividades para no perderse

Aunque en Impacto TIC ya compartimos con nuestra audiencia el listado de actividades para no perderse, les recordamos algunas de ellas y agregamos otras que serán de sumo interés para los asistentes a Andicom.

Por ejemplo, el miércoles se llevará a cabo un encuentro llamado ‘China Business Seminar’, un espacio de relacionamiento para impulsar el acercamiento de las compañías colombianas con las del país invitado.

Durante la jornada del jueves se abordarán las perspectivas del uso de las TIC para sectores específicos como los de construcción, transporte y movilidad, y se exhibirán los avances en los ecosistemas de emprendimiento y economía naranja en Colombia.

Ese día también se llevará a cabo el panel ‘El panorama de la industria de telecomunicaciones en Colombia frente a la implementación de la Ley TIC’, en el que participarán representantes de los operadores de servicios de comunicaciones en Colombia, como Fabián Hernández, presidente de Telefónica; Marcelo Cataldo, presidente de Tigo; Juan Carlos Archila, presidente y director de Relaciones Internacionales de América Móvil; Jorge Castellanos Rueda, presidente de ETB; Mariano Díaz de Vivar, director general de DirecTV, y Ernesto Pardo, gerente de Negocios Digitales de Internexa.

Adicionalmente, en la jornada de la tarde, el Ministerio TIC realizará la audiencia pública sobre el proyecto de resolución de la subasta del espectro.

Cintel –el organizador del evento– presentará su estudio sobre el estado del arte del Consumo Digital en Colombia titulado; la actividad estará a cargo de Mario Castaño, director técnico del centro de investigación, en su conferencia ‘¿Está el cliente superando al empresario en su dinámica digital?’.

Por supuesto, cabe recordar que la jornada inaugural de Andicom 2019 contará con la conferencia de apertura del presidente Iván Duque, quien hablará sobre la tecnología e innovación que impulsan a Colombia; y se conocerá la apuesta tecnológica de China para contribuir al crecimiento mundial, por parte de Wang Xinzhe, chief economist del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular China.

Finalmente, en la clausura del evento se presentarán las cifras en tecnología y desarrollo en Colombia y se realizará una conferencia de la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

Algunas cifras de Andicom 2019

Para esta edición de Andicom, que se realizará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se esperan alrededor de 3.000 asistentes, que tendrán la oportunidad de escoger entre más de 50 sesiones académicas. Participarán más de 900 empresas de 25 países. Recuerde que puede descargar la app de Andicom para organizarse y estar al tanto de todo lo que suceda en el congreso.

Imagen principal: montaje Impacto TIC con mcmurryjulie y TheDigitalArtist (Pixabay).