Una luminaria del talento humano viene a inspirar al público de Andicom

Beth Davies, ex directora de Aprendizaje y Desarrollo en Tesla, y alumna distinguida de la U. de Indiana, estará en la edición 2019 del congreso TIC.

Publicado el 27 Ago 2019

Beth Davies en Andicom

¿Qué tienen en común Apple, Microsoft, Gap y Tesla? Aparte de estar entre las compañías más famosas del mundo, en todas ellas ha trabajado Beth Davies, una de las conferencistas invitadas a la próxima edición de Andicom, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en Cartagena.

Davies ha contribuido de forma activa al éxito de dichas empresas: entre otras cosas, estuvo en la ‘resurrección’ de Apple desde 2003 y durante los 6 años que trabajó en Tesla (2011 a 2017) apoyó el crecimiento de la compañía, que pasó de 800 a 33.000 empleados.

Sin embargo, su paso por ellas ha tenido una particularidad: cuando crecen demasiado y se vuelven más burocráticas de lo que ella puede soportar, parte en busca de nuevos horizontes.

Para mí, para quien soy yo, trabajo mejor, prospero y disfruto más en compañías que están más cerca de ser una start up [un emprendimiento] y tienen una cantidad de cosas nuevas que resolver. A medida que una empresa se vuelve más grande, más establecida y más burocrática, ya no me gusta tanto. […] Así que, de alguna manera, yo me convierto casi en una víctima –si quiere decirlo así– del éxito de las compañías. Cuando se vuelven exitosas –que es exactamente lo que yo quiero–, de pronto son muy grandes para mí y es el momento de irme y encontrar una más pequeña donde pueda hacer más cosas“.

Graduada en Artes y Ciencias, con una licenciatura en derecho y nombrada Luminaria y Alumna distinguida por la Universidad de Indiana, Davies habló con Impato TIC sobre Transformación Digital, talento humano, y sobre su participación en Andicom 2019.

[su_note note_color=”#EBF5FB” text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]El congreso internacional TIC Andicom es organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cintel. El tema de este año es ‘Herramientas digitales para activar los negocios’ y el país invitado es China. Puede encontrar toda la información sobre el evento en este enlace. [/su_note]

Como parte de su trabajo, usted ha tenido que conformar equipos de trabajo exitosos. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas al realizar estos procesos? ¿La formación académica de los aspirantes es suficiente? ¿Una buena hoja de vida garantiza un buen empleado?

Para tener éxito [en los procesos de reclutamiento] hay que buscar tres cosas: el conocimiento (que seguramente se puede encontrar en la hoja de vida de los aspirantes, lo que ellos saben, lo que estudiaron); también se tiene que buscar un conjunto de habilidades (¿pueden hacer algo con ese conocimiento? ¿tienen experiencia aplicándolo?). Pero cuando se habla acerca de Transformación Digital, lo más importante realmente es el tercer aspecto, la mentalidad: ¿cómo piensan acerca del cambio?, ¿son el tipo de personas que aceptan el cambio, que disfrutan pensando en nuevas formas y haciendo las cosas de nuevas maneras?

En un ambiente digital, donde hay una gran cantidad de cambios, la mentalidad es lo más importante. Y en las entrevistas deberíamos hacer preguntas que nos permitan conocer la mentalidad de los aspirantes.

Debemos ser capaces de preguntarle a la gente cosas incluso tan amplias como “¿por qué le interesa esta empresa?”. Y si dicen algo como “es una compañía en crecimiento y me va a dar seguridad laboral”, esa no es la mejor respuesta.

Las mejores respuesta son aquellas que dicen algo como “porque quiero cambiar el mundo, quiero ser parte del cambio, quiero inventar nuevas maneras de hacer las cosas”. Que realmente se pueda ver que la gente tiene interés en el cambio y esa mentalidad será la que le ayude a ser exitosa. [su_highlight background=”#D5F5E3″ color=”#000000″ class=””]Y, por cierto, eso no se puede saber leyendo la hoja de vida, solamente hablando con esas personas.[/su_highlight]

¿Cómo cree que el talento humano se adapta a la 4RI? ¿Cómo debe prepararse la gente joven para entrar al actual mercado laboral?

Una de las cosas más importantes durante la 4RI es que el talento humano se esté educando continuamente; y eso requiere que las organizaciones estén diseñadas para mantener a los empleados aprendiendo: cómo soportar su aprendizaje, cómo crear un ambiente que promueva y recompense el aprendizaje continuo.

Los individuos tienen que reconocer que cuando se gradúan no han terminado de aprender. Porque algunas veces la gente piensa eso: “Terminé la escuela, terminé de aprender”, y realmente eso no es cierto, tienen que seguir aprendiendo para siempre.

Las organizaciones más exitosas serán aquellas que busquen gente que acepte y apoye el aprendizaje continuo y que habiliten herramientas para hacerlo posible. Y ese es otro campo en el que la transformación puede ayudarnos realmente; en el pasado, lo que solía pasar era que si las empresas querían ayudar a sus empleados a aprender, debían crear clases para ellos y enviarlos a estudiar.

Ahora hay tanto aprendizaje digital disponible y herramientas para habilitar el aprendizaje digital, que lo que deben hacer las organizaciones es poner esas herramientas a disposición de los empleados, darles tiempo para aprender, recompensarlos por eso. Y a lo que va a ayudar eso es a llevar nuestro talento humano a través de la 4RI e incluso hacia la 5RI.

¿Qué fue lo más valioso que aprendió de Apple, Microsoft y GAP?

Tal vez lo más valioso que aprendí de todas ellas juntas, lo que todas ellas tienen en común, es que son organizaciones centradas en el cliente. Y creo que eso también es muy importante en la Transformación Digital.

Todas son organizaciones que piensan en el cliente primero y en cómo mejorar la vida de sus clientes. Steve Jobs fue muy famoso por decir que no hacía grupos de usuarios, porque las personas no son buenas para ver lo que quieren en el futuro. Pero él y Apple siempre estaban pensando cómo hacer para mejorar la vida de las personas, cómo hacerlas mejores. Y ese tipo de cosas son las que permiten desarrollar nuevas tecnologías o crear nuevas experiencias en las tiendas.

[su_expand more_text=”Mostrar más de esta respuesta…” less_text=”Mostrar menos de esta respuesta…” height=”0″ hide_less=”yes” text_color=”#333333″ link_color=”#0088FF” link_style=”default” link_align=”left” more_icon=”” less_icon=”” class=””]

Pero le voy a dar un ejemplo de mi paso por Tesla: cuando la compañía comenzó el negocio del leasing [un acuerdo de alquiler a largo plazo], además de la venta de automóviles, quería poner el texto del contrato en línea (este documento tiene una gran cantidad de páginas, escritas por un abogado, es muy complicado y hay que firmar en muchos lugares).

Eso significaba tener múltiples pantallas, pero nosotros dijimos: “No, pensemos primero en el cliente”, y creamos una experiencia digital mejor para él, que debería ser mejor que un acuerdo de muchas páginas.

La compañía trabajó duro para hacer el documento tan simple que lo redujo a 2 ‘pantallazos’; 2 pantallazos muy simples en los que las personas tenían que hacer 2 clic y firmar. Ese fue un ejemplo de “el cliente primero”, donde no solo se trata de tomar un acuerdo en papel y ponerlo en línea, sino de cómo logramos una mejor experiencia del cliente como resultado.

Y ahora la gente dice: “Esto es realmente mejor, ¿por qué debería hacerlo a la manera antigua, que es una experiencia horrible? De manera que, por supuesto, lo voy a hacer de manera digital”.

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Así que todas esas compañías para las que trabajé eran muy centradas en el cliente y eso me permitió, en este momento de mi carrera, pensar siempre en el cliente primero para todo lo que hago.

A propósito… ¿todavía es cierto que el cliente siempre tiene la razón?

Creo que el cliente siempre importa, pero en ocasiones, como todo el mundo, tiene que adaptarse al cambio. […] Cuando pensamos en el momento en el que el iPhone fue lanzado, hace 10 años, la gente dijo “este aparato no va a funcionar nunca, porque no tiene un teclado físico”. La gente amaba sus BlackBerry porque tenían un teclado físico, entonces debíamos tener uno.

Pero en ese ejemplo el cliente estaba equivocado, porque si miramos todos los dispositivos actuales, ninguno tiene un teclado físico (a menos que se vaya a escribir un documento muy largo, en cuyo caso sería preferible). Pero en ese momento, los clientes no sabían exactamente lo que querían, entonces no podían ver el futuro de la misma forma.

Así que en ocasiones nos gustaría decir “esto no es lo que el cliente quiere, pero cuando lo vea va a estar encantado”. Y cuando un cliente queda encantado con una nueva experiencia, se produce un cambio. Y creo que eso es importante con la Transformación Digital, que nos hace pensar “¿esto nuevo que estamos lanzando va a encantar al cliente? Puede no estar pidiéndolo, pero cuando lo vea va a quedar encantado y va a reaccionar positivamente“.

De manera que el cliente importa, pero puede no ser capaz de decirnos lo que quiere hasta que lo haya experimentado.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Encuentre en este enlace información sobre la edición 2018 de Andicom.[/su_note]

¿Los carros de Tesla son al mundo automotor lo que fue en su momento el iPhone para la industria del entretenimiento y la tecnología?

Absolutamente. Debo decirle que cuando entré a Tesla, en 2011, conocía gente muy inteligente que me decía “¿carros eléctricos?, ¿de verdad? ¿Realmente crees que los carros eléctricos van a funcionar?“. Otras personas decían “estos carros nunca van a funcionar por la autonomía. ¿Qué tal si alguien quiere hacer un viaje de larga distancia?”.

Bueno, pues aquí estamos, ni siquiera 10 años después, y no es solo Tesla la que hace carros eléctricos: todo el mundo está haciendo carros eléctricos y nadie pregunta más “¿crees que los carros eléctricos son posibles?”. Ahora lo que la gente se pregunta es cómo seguir haciendo mejores los carros eléctricos, porque pronto van a ocupar el lugar de los carros con motor de combustión interna.

¿Qué expectativas tiene sobre su participación en Andicom 2019?

Yo soy feliz inspirando a otros. Si puedo ir y compartir algunas historias de mi carrera que inspiren a otros, entonces será una experiencia exitosa para mí, eso es todo lo que quiero hacer. Si además logro inspirarme, entonces estaré emocionada y feliz. Pero lo más importante es que si puedo inspirar a otros y ayudar a otros a que sigan haciendo cosas importantes, entonces estaré muy feliz.

Fotos: Cortesía Andicom.

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