Tecnología

El 31 % de los adolescentes reconocen que los retos y bromas de Internet les han afectado negativamente

Un estudio de la agencia de protección independiente Praesidio Safeguarding, encargado por Tik Tok, analizó las circunstancias en que se dan retos y bromas en Internet y su relación con los jóvenes. Entre los hallazgos más interesantes, se encontró que el 31 % de los adolescentes encuestados reconoce que la exposición a bromas extremas o pesadas en Internet tiene un impacto negativo en ellos. Según la encuesta, el 63 % de los adolescentes aseguró que la exposición a este tipo de situaciones ha afectado su salud mental. Esta investigación utilizó datos de la encuesta realizada por The Value Engineers (TVE) a 5.400 adolescentes en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, entre otros países.

El estudio indicó que el papel que los retos y las bromas online tienen en la adolescencia está ligado a la oportunidad de mostrar valor y determinación ante los demás. Los retos virales en línea, como el ‘Ice Bucket Challenge’ de 2014, también sirven para mostrar cualidades atractivas ante los demás, pero en ocasiones ponen riesgo a los jóvenes. Cuando se les consultó a los adolescentes sobre el riesgo de los últimos retos en los que participaron, el 48 % indicó que habían sido seguros, mientras que un 14 % los definió como arriesgados y un 3 % como muy peligrosos. Frente a esta situación, casi la mitad de los encuestados afirmó que le gustaría recibir información confiable sobre los riesgos a los que se enfrentan al realizar algunos de estos retos o bromas virales de Internet.  

Responsables de TI creen que las empresas comprometen la ciberseguridad a cambio de otros objetivos

Un reciente estudio compartido por la firma de ciberseguridad Tren Micro y realizado por Sapio Research encontró que el 90 % de los profesionales de TI piensan que su empresa estaría dispuesta a comprometer la ciberseguridad a cambio de avanzar en transformación digital, productividad y otros objetivos. En este estudio participaron 5.321 responsables de toma de decisiones en empresas del sector TI de 26 países. Este reporte también encontró que el 82 % de los responsables de toma de decisiones manifestó que se ha sentido presionado para minimizar la gravedad de los riesgos cibernéticos ante la junta directiva de su empresa.

tecnologia-ciberseguridad-sector-TI
Foto: FLY:D (Unsplash)

José de la Cruz, director de Trend Micro Iberia, le comentó a Europa Press que la razón que está detrás de la autocensura de los responsables de TI en la empresas es el miedo a parecer repetitivos o negativos. Según de la Cruz, esta situación plantea la necesidad de que las empresas vean a la ciberseguridad como un motor del crecimiento empresarial. La investigación reveló que solo el 50 % de los directivos de empresas del Sector TI y el 38 % de los responsables de toma de decisiones creen que la alta dirección de la compañía comprende los riesgos de la seguridad informática. Le recomendamos esta nota de Portal TIC para conocer más sobre el este estudio.

Innovación

Prototipo de moto voladora avanza a etapa de producción y ya se puede comprar

The Speeder es el nombre de un prototipo del primer vehículo volador a reacción que ha completado exitosamente las pruebas de funcionamiento. El aparato es una invención de la empresa estadounidense JetPack Aviation y es capaz de flotar, girar y moverse en varias direcciones. The Speeder es la primera moto voladora de la historia y, como si se tratara de una película de Star Wars, tiene una estética alargada y gran velocidad. Este aparato cumple con la normativa de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA en inglés) sobre regulación de aviones experimentales y avanzó a etapa de producción.

JetPack Aviation desarrolló durante 18 meses el sistema de control de vuelo y diseño mecánico del aparato, y también creó un software que maneja la propulsión de la moto. Inicialmente, The Speeder estaba orientada al campo militar con el propósito de transportar paramédicos y heridos, pero JetPack Aviation decidió incluir modelos recreativos con aplicaciones a los sectores de emergencia y comercial. Tras darle un primer vistazo, The Speeder no parece ser muy distinta a una motocicleta normal. El piloto viaja recostado hacia adelante y con los pies sobre los laterales de la moto, aunque con el pequeño detalle de que va flotando en el aire. The Speeder funciona con 4 motores de reacción que le permiten alcanzar una altura de hasta 4.500 metros (aunque no es recomendable) y una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JETPACK AVIATION (@jetpackaviation)

Ciencia

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ganan un concurso de la Nasa

Sik-lad Ortíz, María Alejandra Sánchez y Sebastián Oliveros, estudiantes del semillero de cohetería de la Universidad Industrial de Santander, ganaron el concurso ‘Deep Space Food Challenge’ de la Nasa y la Agencia Espacial de Canadá con su modelo de fabricación de alimentos en el espacio. Este modelo fue una de las 10 propuestas ganadoras del concurso y está dedicado a la producción de alimentos para misiones espaciales de larga duración, y para implementar en zonas donde sea difícil la producción de alimentos. Los estudiantes, quienes estuvieron bajo la dirección del profesor Julián Rodríguez, diseñaron este sistema de fabricación de alimentos al que llamaron Agro-Migra.

Logo-Nasa-1
Foto: Piqsels

María Alejandra Sánchez, una de las estudiantes que participó en el proyecto, le explicó a El Espectador que las misiones espaciales de la actualidad tienen que enviar naves espaciales para abastecer de alimentos a los astronautas, lo cual es altamente costoso. «Nuestra propuesta reduce estos gastos y potencializa el cultivo de alimentos en el espacio», dijo Sánchez. Este modelo fue elegido entre unas 300 propuestas de todo el mundo y busca crear un ecosistema en el que se puedan aprovechar recursos biológicos para producir alimentos.

Más noticias TIC

Spotify incorpora una nueva función que muestra las letras de las canciones

La plataforma de streaming de música ha introducido una nueva función que muestra las letras de las canciones que escuchan los usuarios en tiempo real, una funcionalidad muy similar a la que ya tienen plataformas como Apple Music. Esta nueva característica está disponible para cuentas con la versión gratuita de Spotify y para cuentas con la versión Premium. Los usuarios de Spotify podrán ver las letras de sus canciones en la versión de Android, iOS, computador, consolas y televisores inteligentes.

Investigadores identifican 2 tipos de parásitos que causan malaria en el Pacífico colombiano

Un grupo de investigadores logró identificar en los municipios de Guapi y Timbiquí, departamento del Cauca, 2 especies de parásitos que causan malaria en esta región. Los investigadores analizaron el caso de 2 pacientes de Guapi que venían de una área de Venezuela en donde han aumentado los casos de esta enfermedad. En el análisis también se determinó que la especie Plasmodium falciparum podría ser la responsable de casi el 98 % de los casos de malaria en la comunidad de ese municipio. Le recomendamos está nota de El Espectador para conocer más información.

Lanzamientos TIC

Huawei revela sus nuevos lanzamientos en Colombia, incluido un smartphone

El fabricante chino presentó oficialmente en el país su nuevo smartphone, el Huawei Nova 9. El dispositivo cuenta con una pantalla de Oled 6,5 pulgadas con una resolución de 1080 x 2340 píxeles y una tasa de refresco de 120 hercios. El Nova 9 viene con una cámara principal de 50 mega píxeles, 8 GB de RAM, de 128 a 258 GB de almacenamiento interno, una batería de 4.300 miliamperios y un chip Snapdragon 778G de Qualcomm.

Huawei-Nova-9
Huawei Nova 9. Foto: Huawei

En cuanto a software, el Nova 9 incluye el más reciente sistema operativo de Huawei, Harmony OS 2.0, y la tienda de aplicaciones App Galery. La compañía afirmó que su dispositivo es capaz de grabar video en 4K con grabación continua y obturador remoto. Este nuevo teléfono inteligente se perfila como una opción interesante para creadores de contenido y gamers, y se puede adquirir en la tienda en línea de Huawei por 2.199.900 pesos.

Huawei-matebook13s
Huawei Matebook 13s. Foto: Huawei

Si bien la compañía china presentó su nuevo teléfono, también mostró otros dispositivos que llegan al mercado colombiano. El primero de ellos es un parlante estéreo llamado Sound Joy que cuenta con diseño en tela tejida resistente al polvo y el agua, agudos de 10W y 2 bocinas de 20W cada una. El segundo es un reloj inteligente que cuenta con una pantalla de 1,47 pulgadas y funciones de monitoreo del sueño, monitoreo cardiaco y contador de niveles de estrés. El Watch Fit Mini, nombre que recibe el reloj, tiene un precio de 399.900 pesos en la tienda en línea de Huawei. El último lanzamiento es un portátil que cuenta con un procesador Intel Core i7, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento. El MateBook 13s tiene un precio de 5.999.900 pesos.


Foto principal: Sigmund (Unsplash)