Tecnología

Estudio de Page Group revela que Colombia es el cuarto país en la región con más egresados Stem

El estudio ‘Talento TI’ de Technology by PageGroup destacó que la escasez de profesionales con perfiles digitales en Latinoamérica es de 48 %, mientras que se estima que la industria TI tenga un crecimiento de 7,7 % en 2021. El estudio fue realizado en alianza con Invest In Bogotá y destaca que Colombia es el cuarto país de la región con mayor porcentaje de egresados en carreras Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De acuerdo con el informe, Chile es el país con mayor porcentaje de egresados Stem entre 2016 y 2019 con 44,6 %. Por su parte, México tuvo un 42 %, Argentina un 41 %, Colombia un 34 % y Brasil un 17 %.

En cuanto a las ciudades, Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo son los principales mercados para profesionales TI en la región. Según el informe, Ciudad de México cuenta con 214.538 profesionales TI, Bogotá cuenta con 123.943, Santiago de Chile con 95.555, Sao Paulo con 92.711, Lima con 85.499 y Buenos Aires con 61.465. De acuerdo con Daniel Camacho, director de Michael Page IT, Digital & eCommerce Colombia, «la cantidad de profesionales graduados en Stem versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en la región». El informe indicó que el 40 % del producto interno bruto en Latinoamérica estará digitalizado para 2022.

Innovación

Idartes implementa un plataforma para conocer la información de actividades artísticas en Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) implementó varias aplicaciones para otorgar a los ciudadanos información en tiempo real sobre todas las actividades culturales y artísticas de la capital. De la mano de Esri y su plataforma ArcGIS, la página oficial de Idartes incorporó un mapa de Bogotá, llamado Geoclick, con una serie de capas que permiten visualizar la infraestructura con la que cuenta el instituto. Este mapa también brinda información sobre los colectivos artísticos formales e informales de la ciudad, los artistas y todo lo relacionado con las competencias de Idartes.

Geoclick-Idartes-tablero-de-control
Tablero de control de ‘Geoclick’. Foto: Idartes

Este aplicativo permite determinar las actividades que se han desarrollado en cada localidad y muestra cuáles han sido más beneficiadas y cuáles menos. Otra opción que brinda Geoclick es la posibilidad de cuantificar todos los agentes artísticos y culturales de Bogotá, y conocer cuántos artistas hay por localidad y con cuánto equipamiento cuenta cada colectivo. La herramienta y todas sus funcionalidades están disponibles para la consulta gratuita de la ciudadanía, que podrá acceder a ella por medio de este enlace.

Ciencia

La contaminación atmosférica está matando a 13 personas por minuto, afirma la OMS

La organización mundial de la salud (OMS) publicó un informe que expone las recomendaciones de la comunidad sanitaria mundial para actuar en la crisis climática actual. El texto fue presentado en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), la cual se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, el próximo 31 de octubre. El informe de la OMS hace 10 recomendaciones sobre el clima y la salud a los gobiernos mundiales y fue presentada al mismo tiempo que una carta abierta firmada por más de 2 tercios del personal sanitario mundial.

Esta  carta fue firmada por 300 organizaciones que representan a unos 45 millones de médicos y profesionales de la salud, quienes piden a los líderes nacionales y las delegaciones de la COP 26 que se intensifique la acción climática. Entre tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó: «Las mismas acciones insostenibles que matan a nuestro planeta provocan la muerte de las personas». La OMS hizo un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar acciones decisivas para limitar el calentamiento a 1,5 ºC. Los profesionales de la salud firmantes de la carta y la propia OMS advierten que el cambio climático está afectando a la salud humana y que se puede venir una catástrofe sanitaria si no se limita el calentamiento global a 1.5 ºC.

Ciencia-OMS-cambio-climático-1
«El planeta sobre las ganacias». Foto: Markus Spiske (Unsplash)

De acuerdo con el informe de la OMS, la contaminación atmosférica, la cual se produce principalmente por la quema de combustibles fósiles, causa 13 muertes de seres humanos por minuto en el mundo. El organismo indicó que «el cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad». El informe concluye señalando que la protección de la salud de las personas requiere de transformaciones en todos los sectores.

Más noticias TIC

Colombia y otros países de la región contarán con nuevos centros de nube de Oracle

La empresa especializada en la nube anunció, en el marco de su plan de expansión de regiones de nube en el mundo, que Colombia y México tendrán nuevos centros de nube. Asimismo, la empresa afirmó que en Chile se abrirá una segunda región de nube. La estrategia de Oracle es establecer al menos 2 regiones de nube en casi todas las naciones donde opera, y países como Estados Unidos, Canadá y Brasil ya cuentan con esas 2 regiones. Oracle planea tener 44 regiones de nube para finales de 2022.

Ahora Twitter permite eliminar un seguidor sin que se le notifique

La plataforma ha introducido la posibilidad de eliminar a un seguidor sin que esta persona sea notificada. Esta función ya se había anunciado a finales de septiembre y desde el pasado lunes está disponible para todos los usuarios. Twitter anunció la inclusión de esta novedad en su perfil de soporte en la red social y hace unos días reveló que está trabajando en una nueva función. Se trata de una notificación que avisará al usuario si la conversación a la que planea unirse puede volverse intensa.  

La Tierra cuenta con sumideros naturales de carbono que ayudan en la crisis climática

En un artículo publicado en la revista Global Biogeochemical Cycles, investigadores dirigidos por la universidades de Cornell, del Norte de Arizona y de California determinaron que estos sumideros tienen una gran capacidad para eliminar el CO2 de la atmósfera. Desde los polos hasta el ecuador, estos sumideros naturales de carbono eliminan el CO2 debido a las reacciones de meteorización del nitrógeno de las rocas (no descubiertas hasta ahora), las cuales distribuyen fertilizantes por todo el mundo. Los científicos destacan la importancia de preservar estos ecosistemas.

Uber estrena un nuevo servicio en Colombia que permite alquilar vehículos por horas

La empresa estadounidense lanzó en Colombia ‘Por Tiempo’, una nueva opción en la aplicación que permite alquilar un vehículo con conductor por horas. Marcela Torres, gerente general de Uber Colombia, señaló que la nueva opción ya está disponible en 14 ciudades del país y que es una alternativa flexible para tener un mismo conductor y un mismo vehículo por un largo período. ‘Por Tiempo’ está destinada a usuarios que necesitan hacer diversos trámites en un día o para turistas.


Foto principal: Ilya Pavlov (Unsplash)