¡Maloka vive! Y en 2018 celebra 20 años con una transformación profunda | Impacto TIC

¡Maloka vive! Y en 2018 celebra 20 años con una transformación profunda

Luego de una crisis financiera y una transformación profunda, Maloka se renovó y en 2018 celebra sus 20 años promoviendo tecnología, innovación y ciencia.

Publicado el 04 Dic 2018

Foto: Pascaweb/ CC BY 2.5

Parecía que con el pasar de los años Maloka, el museo interactivo más emblemático de Bogotá, se estaba estancando. Los recuerdos de este lugar en algunas ocasiones se remontaban a las excursiones del colegio y, desde entonces, se percibía la sensación de que nada pasada con Maloka, cuyo domo se convirtió en un ícono de la ciudad.

Sin embargo, durante el último año Maloka comenzó su propia transformación: modernizó no solo sus salas, sino todos sus programas y saneó sus finanzas, y que inició con un cambio de mentalidad y de liderazgo. Con ella, logró revitalizarse para celebrar sus 20 años de existencia.

La modernización de las salas interactivas ha estado enfocada en la razón de ser de Maloka, Tecnología, Innovación y Ciencia, y los ejemplos más destacados son:

  • La experiencia T-Rex –con la que Maloka volvió a ser pionera en su área–, que por primera vez en el mundo exhibe la réplica del esqueleto de este dinosaurio con un modelo tridimensional de su sistema nervioso. El esqueleto, de 11 metros de largo, fue donado a este museo por el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás para impulsar el conocimiento sobre la anatomía y la fisiología del cerebro de los dinosaurios.
  • La oferta de experiencias en el Domo Live, que busca acercar las diferentes manifestaciones del arte, la ciencia y la tecnología a los visitantes.
  • La instalación de una maqueta de 350 metros cuadrados de Bogotá a escala 1:1.500, acompañada por un sistema de proyección ‘mapping’ que presenta información valiosa sobre la gestión de la ciudad, y con la que se convertirá en pionera en América Latina en contar con un modelo tridimensional de estas características.

“Con esta gran intervención tendremos una oferta que responda a las necesidades de la ciudad y cultive el pensamiento científico. Maloka continuará con su apuesta por las capacidades que consideramos centrales para el desarrollo del país: los sentidos, la imaginación, el pensamiento y el razonamiento para cuestionar el mundo y transformar la realidad”.

Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka.

La celebración

Imagen: Maloka Bogotá

Para festejar los 20 años de trabajo promoviendo la apropiación social de la ciencia y la tecnología, Maloka realiza una jornada de 12 horas de actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, que incluye recorridos guiados en cada una de las salas interactivas, proyecciones relacionadas con el universo y el funcionamiento del cerebro en el Cine Domo, entre otras actividades.

Entre los atractivos se encuentra el simulador de terremotos, la famosa jaula de Faraday, la exposición sobre monstruos marinos, los juegos relacionados con ilusiones ópticas y las experiencias inmersivas en 2D y 3D.

Operación rescate

Aquella sensación de que ‘nada pasaba con Maloka’ no era infundada: el museo interactivo se estancó debido, principalmente, a su crisis financiera, pero desde 2017 comenzó su revitalización, sacudió su estructura y puso en marcha un plan de emergencia y recuperación. (En el podcast #AmigosTIC, Adriana Correa, su presidenta ejecutiva, explicó la situación en ese entonces).

Se conformó una junta más pequeña, se cambiaron los estatutos, se construyó un modelo de gestión para aumentar su impacto social, mejorar los ingresos de su operación y gestionar recursos tanto públicos como privados que concurrieran en una nutrida agenda cultural y educativa.

Adicionalmente, por medio del Fondo Nacional de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación se logró renovar espacios, programas y experiencias. Y también en 2017 obtuvo el apoyo de Colciencias, y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó un proyecto de acuerdo para poder participar de manera permanente en la Corporación Maloka (y apoyar, así, con recursos de la ciudad).

“El rescate de Maloka sitúa la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el desarrollo de la sociedad. Pero también es la afirmación de que este tipo de proyectos necesita el apoyo permanente de los gobiernos para desarrollar su misión: la educación en contexto, la búsqueda de la verdad y del sitio que ocupamos en el mundo, propósitos fundamentales de Maloka desde hace 20 años”.

El compromiso para fortalecer y promover la Tecnología, la Innovación y la Ciencia del país debe ser algo permanente y un tema de mayor importancia en la agenda nacional. La renovación de Maloka es un gran paso en esa senda, pero sin duda aún falta mucho por hacer, sobre todo desde el entendimiento de la importancia del tema TIC tanto en sectores del Estado, como en la ciudadanía, aquí está la clave para transitar hacia la transformación digital de Colombia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3