La manzana que revolucionó la ciencia y otras efemérides TIC | Impacto TIC

La manzana que revolucionó la ciencia y más efemérides TIC de enero

Publicado el 06 Ene 2022

Efemerides-enero-2022-manzana-gravedad

El mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación está lleno de grandes hombres y mujeres que transformaron el planeta con la ayuda de una manzana, con un viaje en automóvil o con una propuesta de energía alternativa. Las efemérides TIC de enero las protagonizan las invenciones de Da Vinci, las leyes de Newton, los descubrimientos de Galilei, las teorías de Hawking, el automóvil de los Benz y la corriente alterna del mismísimo Nikola Tesla.

Imagen: GIPHY

Estos son los personajes, las invenciones y las fechas que fueron protagonistas del mundo TIC en enero de diferentes años.

¿Cuándo?¿Qué pasó?¿Quiénes, cómo y cuándo?
3 de enero de 1496Leonardo Da Vinci prueba su máquina voladoraLeonardo Da Vinci fue, entre otras cosas, un inventor, pintor, anatomista y arquitecto de origen florentino que suele ser recordado por obras como ‘la Gioconda’ (La Mona Lisa). Da Vinci fue uno de los personajes mas importantes del renacimiento y su faceta de ingeniero e inventor probablemente es una de las más destacadas. El 3 de enero de 1496 decidió probar su máquina voladora, la cual estaba provista de poleas, cables, pedales y palancas que se debían accionar por parte del piloto para mantenerse en el aire. Los resultados de la prueba no fueron muy buenos y Da Vinci llegó a la conclusión de que el ser humano no puede generar solo con sus músculos la energía suficiente para mantenerse en el aire.
3 de enero de 1957Hamilton presenta el primer reloj eléctrico de la historiaEn una conferencia en Lancaster, Pennsylvania, la compañía de relojes Hamilton presentó al mundo el primer reloj eléctrico operado por baterías. El aparato se llamó Hamilton 5000 y tardó 11 años en desarrollarse. El reloj se convirtió en un éxito instantáneo, aunque los problemas no tardaron en llegar debido a la corta duración de la batería y a la tediosa tarea de sustituirla por una nueva.
4 de enero de 1643Nace el científico que revolucionó la ciencia con una manzanaEl Reino Unido de mediados del siglo XVII vio a nacer a uno de los físicos y matemáticos más importantes de la historia, Isaac Newton. Este científico estableció varias leyes universales, entre las cuales se destaca la ley de la gravitación universal, y también sentó las bases de la mecánica básica en su obra ‘Philosophæ naturalis principia mathematica’. Entre sus muchos aportes a la ciencia, Newton desarrolló el cálculo integral y diferencial y presentó diversos teoremas y fórmulas matemáticas que aún se siguen utilizando. A pesar de lo que se podría pensar, Newton fue una persona muy creyente y los historiadores afirman que dedicó más tiempo de su vida al estudio de la biblia que a la ciencia. En la cultura popular se ha instaurado la idea de que fue la caída una manzana en la cabeza de Newton lo que inspiró al físico a postular la Ley de la Gravitación, pero lo cierto es que no hay muchas pruebas de que esto haya ocurrido. Aún así, la famosa manzana de Newton ha servido para explicarle a varias generaciones la Ley de Gravitación Universal y recordar los aportes del físico a la ciencia.
5 de enero de 1865Nacimiento de Julio GaravitoJulio Garavito fue un astrónomo, economista, poeta e ingeniero colombiano cuyas investigaciones contribuyeron ampliamente al desarrollo de la ciencia en Colombia durante el siglo XIX. Garavito nació en la Confederación Granadina, antiguo nombre de Colombia, y se considera que su aporte a la ciencia nacional está al nivel de importantes personajes como José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Entre los aportes de Garavito se destaca su segunda tesis, la cual consistía en calcular todas las posibilidades matemáticas de un nanómetro. El bogotano también fue director de Observatorio Astronómico. En honor, a Julio Garavito, uno de los cráteres de la Luna lleva su apellido.
7 de enero de 1943Fallece Nikola TeslaNikola Tesla fue uno de los personajes más interesantes del mundo científico. Tesla fue un ingeniero, mecánico e inventor croata, posteriormente nacionalizado estadounidense, que compitió cara a cara con Thomas Alva Edison por su propuesta de un modelo de corriente alterna. No hay una forma corta de resumir su vida, ya que estuvo llena de interesantes acontecimientos e inventos. A pesar del ingenio de Tesla y de su modelo de corriente, el cual prometía mucho, tuvo un final bastante trágico. El 7 de enero de 1943, Nikola Tesla falleció solo en una habitación de un hotel de Nueva York a causa de una trombosis coronaria. A su funeral asistieron unas 2.000 personas y su cuerpo fue incinerado en un cementerio de Nueva Jersey. Entre sus inventos se destacan la transferencia inalámbrica de corriente, el generador de corriente alterna, la lámpara fluorescente, un generador de rayos x de un solo electrodo, la famosa bobina de Tesla y el teslascopio.
8 de enero de 1642Muerte de Galileo Galilei Galileo Galilei fue un astrónomo, matemático y físico italiano que mostró interés por casi todas las ciencias y las artes, pero que se destacó por su papel protagónico en la revolución científica. Galilei murió hace 380 años y se considera que  fue la primera persona en utilizar el método científico experimental matemático. Sus estudios más importantes fueron sobre la trayectoria de proyectiles y la dinámica. De hecho. Galilei estableció la primera ley de dinámica que posteriormente recogió Newton. Galileo Galilei también hizo importantes observaciones astronómicas que respaldaron la visión copernicana del Sistema Solar, la cual postula que la Tierra gira alrededor del Sol y no al contrario.
8 de enero de 1942Nace Stephen HawkingCuando se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei nació en Oxford, Reino Unido, el astrofísico Stephen Hawking. El británico fue mayormente conocido por su libro ‘Breve historia del tiempo’, el cual aborda temas como cosmología, Big Bang, agujeros negros, entre otros. Las investigaciones de Hawking se centraron sobre todo en los agujeros negros y el origen del Universo. En 1976 predijo que los agujeros negros emitían un tipo de radiación y es por ello que cuando se comprobó su existencia se bautizó como radiación Hawking. El científico fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de la Ciencia y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
9 de enero de 1839La Academia de Ciencia de Francia presenta el DaguerrotipoEste día, la Academia de Ciencias de Francia le presentó al mundo el Daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico que plasmaba una imagen real sobre una superficie. Este proceso fue creado por el francés Louis Daguerre y perfeccionado por el también francés Joseph Niépce. El procedimiento logró reducir el tiempo necesario para la producción de fotografías, por lo que fue el primer proceso viable comercialmente.
10 de enero de 1927Se estrena ‘Metrópolis’, una de las obras cumbre del cineSe considera que la ciencia ficción nació como genero en la década de 1920, aunque sus registros en la literatura se remontan al siglo XIX o incluso antes. En el caso del cine, la ciencia ficción comenzó con la película ‘Metrópolis’, dirigida por el austriaco Fritz Lang y producida por Thea von Harbou. Esta película se considera como una de las obras cumbre la historia del cine y es considerada por la Unesco como una memoria del mundo. Metrópolis es una película muda y su argumento se basa en una megalópolis del siglo XXI en donde los obreros viven en un gueto subterráneo y tienen prohibido salir al mundo exterior. A esta película le fue muy mal en la taquilla, pero con el tiempo se consolido como una de las obras más importantes del género y del cine.
14 de enero de 2005Primer aterrizaje de una sonda en TitánHace 17 años, la  sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea se posó sobre la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. Existe evidencia clara de que Titán posee cuerpo líquidos estables en su superficie y es posible que los humanos pueda llegar allí algún día. La sonda tardó 21 días en alcanzar la superficie del satélite y cuando aterrizó pudo transmitir imágenes y datos sobre él. Los datos transmitido por Huygens han permitido descubrir un posible océano de agua bajo su superficie y encontrar grandes similitudes entre la composición de este satélite y la Tierra. Después de Marte, ¿será Titán el próximo destino de la humanidad?
16 de enero de 1909Exploradores logran ubicar el polo sur magnéticoLa primera exploración de Ernest Shacketlon, un explorador polar irlandés, logró ubicar el polo sur magnético de la Tierra en la Antártida. En esta expedición también participaron Douglas Mawson y Alistair Mackay. Al volver al Reino Unido, Shacketlon fue galardonado por el rey Eduardo VII. La expedición consiguió aproximarse hasta la latitud de 88º 23’ S, situada a unos 180 kilómetros de su objetivo.
16 de enero de 1932Nace Dian FosseyDian Fossey fue una zoóloga estadounidense que luchó contra la caza furtiva en África y que acabó siendo víctima de este delito. Fossey permaneció por cerca de 20 años en Zaire y Ruanda observando el comportamiento de los gorilas. Sus estudios se publicaron en la revista National Geographic y fueron muy importantes para advertir sobre el riesgo de extinción de estos primates. La estadounidense logró establecer una relación tan cercana con estos animales que se ganó la aceptación en varios grupos de gorilas.
21 de enero de 1950Fallece George OrwellEste día nació en la India el famoso escritor, periodista y crítico británico George Orwell. Este escritor es conocido mundialmente por nada más y nada menos que por las novelas distópicas ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’. Es probable que esta última sea la obra más recordada del escritor a causa de la película que lleva el mismo nombre. La vida de Orwell se caracterizó por 3 etapas: su postura en contra del imperialismo británico, el favor que tenía hacia el socialismo democrático y su postura en contra del totalitarismo nazi y estalinista. ‘1984’ es considerada una de las mejores obras de ciencia ficción distópica y sus relatos han influenciado ampliamente a la cultura popular.
23 de enero de 1960El Trieste baja a lo más profundo de la fosa de la marianasPara llevar a cabo el Proyecto Nekton, la marina de Estados Unidos puso en condiciones al batiscafo sumergible Trieste para realizar una serie de inmersiones en la fosa de las marianas, el punto más profundo de los océanos de la Tierra. El objetivo de este proyecto era proporcionar conocimiento científico sobre la penetración de luz solar, visibilidad submarina en las profundidades, transmisión de sonidos artificiales y estudios geológicos marinos.
25 de enero de 1939Fallece el samurái bacteriólogoSeguramente lo primero que se viene a la mente al pensar en un samurái es en la imagen de un guerrero japonés con una armadura y una katana. Esta imagen es correcta, ya que durante varios siglos los samurái fueron la élite guerrera que gobernó a Japón. Sin embargo, existe un samurái que no luchó contra enemigos de carne y hueso, sino en contra de amenazas microscópicas. Kiyoshi Shiga fue un samurái, un médico y bacteriólogo japonés que vivió en los siglos XVIII y XIX y que luchó contra la shigelosis. La shigelosis es una de las enfermedades entéricas más contagiosas que existen y es causada por la bacteria Shigella dysenteriae. Kiyoshi Shiga logró identificar a esta bacteria y su descubrimiento permitió desarrollar un suero eficaz para el tratamiento de la enfermedad.
26 de enero de 1540Valerius Cordus destila el éterEl físico y botánico alemán Valerius Cordus fue quien descubrió en enero de 1540 un método revolucionario para sintetizar el éter, un compuesto químico que sirve como anestésico y droga recreativa. El método de Cordus se llamó aceite dulce de vitreolo y consistía en destilar etanol y ácido sulfúrico, conocido antiguamente como vitriolo. En 1842, el cirujano estadounidense Crawford Williamson fue el primero en emplear el éter etílico como anestésico general en un procedimiento quirúrgico.
29 de enero de 1888Se realiza el primer road trip de la historiaEl ingeniero alemán Karl Friederich Benz, considerado uno de los inventores del automóvil, construyó en el siglo XIX su primer vehículo de combustión interna denominado motorwagen. En el verano de 1888 Bertha Benz, esposa de Karl Benz, condujo el vehículo durante 104 kilómetros y con ello logró en primer road trip de la historia. La finalidad del viaje de Bertha Benz era dar a conocer el prototipo que había creado su esposo y demostrar que podría ser un éxito comercial. Durante el viaje tuvo algunos problemas con el carro, los cuales sirvieron para que Karl Benz perfeccionara su modelo.
31 de enero de 1896Nace una de las historiadoras más importantes de las matemáticasEl pequeño pueblo de Pruzhany, actual Bielorrusia, vio nacer a la historiadora de las matemáticas Sofya Yanóvskaya, quien se destacó por su labor de investigación en este campo y su trabajo como filósofa. Yanovskaya recibió varios reconocimientos por sus investigaciones en lógica matemática, las cuales se centraron en teorías de grupos, teoría de número y geometría. Esta científica soviética es recordada por la influencia que tuvo en sus estudiantes, así como su rol en la historia de la matemáticas.

Imagen principal: jarmoluk (Pixabay)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5