Por primera vez, un grupo de jóvenes colombianos nacidos en Barranquilla, ganó el premio ‘Excellent Awards’ al mejor diseño de robótica durante el evento mundial realizado recientemente en Dallas, Texas.
Gustavo Pinilla (19 años), programador que estudia Diseño de Videojuegos; Leandro Rico (18 años) piloto que va a empezar Ingenería Mecatrónica y Sergio Fonseca (17 años) diseñador y programador que estudia Ingeniería Mecatrónida, son los integrantes del equipo ‘IQ 1 cazadores’.
De la mano de los coaches Claudia Martínez, Miguel Ángel Soto, Adrián Martínez y Juan Camilo Avendaño lograron el premio que es un hito para la robótica en Colombia. Cabe señalar que, no todos los integrantes del equipo pudieron viajar a Estados Unidos por no obtener la visa, pero el reconocimiento fue para todos.
El premio ‘Excellent Awards’ se obtuvo gracias a la creación, estructuración y diseño de 2 robots que cumplieron con las expectativas del jurado: lanzar y recoger discos a una canasta.
“El modelo es un conjunto de lo mejor de los sistemas anteriores que desarrollamos por medio de prueba y error. Lo único constante entre modelos fue el chasis. El modelo es la mezcla de los mejores sistemas prototipo, el mejor lanzador, el mejor recolector, etc; mecanismos a los que llegamos mediante prueba y error. Lo único que no cambió fue el sistema de 4 llantas para moverse en el chasis”, afirma Sergio Fonseca, diseñador y programador del equipo.
Sin embargo, para llegar a Texas el equipo tuvo que recorrer un largo camino. Para lograr un cupo en el mundial de robótica en Estados Unidos, primero participó en el campeonato de Vex 2023 que se desarrolló en Medellín.
Claudia Martínez, coach del equipo, nunca abandonó su objetivo de ganar un mundial de robótica VEX. Ella y su esposo fueron los únicos patrocinadores del equipo IQ cazadores. Con recursos propios construyeron los robots y financiaron todos los elementos necesarios para asistir a la competencia.
La robótica como un proyecto familiar
La idea de crear la Fundación IQ fue de un grupo de padres que veía que en Barranquilla no había un sitio para que los chicos pudieran explotar su potencial.
Inicialmente fueron 5 familias, pero con el tiempo y por la pandemia, sólo quedaron 2 padres. Después de la pandemia la fundación se reestructuró y pasó a llamarse Fundación IQ Tecnología.
Comenzaron con el grupo de VEX U, poco a poco fueron llegando más niños y actualmente el equipo VEX U tiene 11 miembros.
También se crearon otros grupos, como VRC middle con 5 miembros, VRC high con 3 miembros, IQ elementary con 8 miembros y IQ middle con 4 miembros. Los integrantes de todos los grupos están entre los 16 y 19 años y son estudiantes de ingeniería o creación de videojuegos.
Iniciamos con VEX U y Miguel Ángel Soto, uno de los chicos fundadores. Él ha sido el incentivo de sus padres para continuar aportando a la fundación, demostrando que todo el esfuerzo, tiempo y recursos invertidos valieron la pena y con creces”, señala Claudia Martínez.
La iniciativa ha sido tan exitosa que el equipo de universitarios se ha duplicado y están considerando crear 2 equipos que actúen como uno solo. “Un equipo con 4 robots de competencia, vamos en este nuevo reto por el excellence en el mundial”, añade Claudia Martínez.
Una vida dedicada a la robótica
En entrevista con Impacto TIC, 3 miembros del equipo afirmaron que fue desde el colegio que se motivaron para iniciar en la robótica. En el caso de Sergio Fonseca, fue gracias a un proyecto que hizo en séptimo de bachillerato.
Mientras que para Leonardo Rico, fue más la curiosidad lo que lo llevó a ese mundo: “Me motivó la curiosidad por entrar a este mundo de la tecnología e innovación para sentar las bases para la elección de mi carrera profesional”.
Por su parte, Gustavo Pinilla, el programador del equipo, señala que siempre quiso explotar su gusto por la programación y la robótica.
“Teníamos unos 13 o 14 años cuando comenzamos. Iniciamos en el 2018, es decir, 5 años de experiencia en estos torneos juntos gracias a la fundación IQ”, afirma Leonardo Rico.
Después de tantos años de esfuerzo y dedicación, este premio es una recompensa a su trabajo y su pasión por la robótica. Además, se han convertido en un referente para el país y para Barranquilla.
“Fue una experiencia maravillosa, con sus altibajos y momentos de tensión, felicidad, angustia, alivio y sobre todo mucha adrenalina en todos los procesos pero todo valió la pena y todos los esfuerzos y sacrificios que hicimos nos rindieron frutos. Al final estamos muy orgullosos viendo nuestro trofeo ya que es un recordatorio de que es posible y que todo lo que vivimos contó en cada paso”, dice Miguel Ángel Soto.
Este premio es un incentivo para trabajar y volver a este y a otros torneos nacionales e internacionales en robótica. El objetivo es participar en todas las categorías que tiene VEX y apoyar a niños y jóvenes interesados en aprender y competir en robótica.
“Los nuevos proyectos de la fundación van encaminados a incentivar a más jóvenes barranquilleros para que puedan hacer parte de la fundación, para compartir conocimientos y experiencias. Además, como equipo queremos tener presencia y visibilidad en Colombia para incentivar a más personas a seguir participando en más eventos de talla mundial”, afirma Leandro Rico.
Para llegar a más chicos en el país, Leandro estará a cargo de escribir un libro que cuenta toda las vivencias y el resultado final de los robots que crearon.
Finalmente Gustavo Pinilla les dice a los niños y jóvenes que quieran empezar en la robótica: “Anímense a intentarlo, no es difícil y resulta muy gratificante darse cuenta de que eres capaz de hacer más cosas de las que crees”.