Investigaciones sobre ADN, química ‘click’ y física cuántica son premiadas con el Nobel 2022

Publicado el 11 Oct 2022

Premios Nobel 2022

Como todos los años, la Real Academia de Ciencias de Suecia y el Comité Nobel entregaron los premios Nobel 2022 en las categorías de física, química, medicina, literatura, paz y economía.

Este año se destacan trabajos relacionados con la reconstrucción del ADN del neandertal después de decenas de miles de años extinto. El desarrollo de la química ‘click’ y bioortogonal, y el entrelazamiento de los estados cuánticos. 

Premio Nobel de Medicina 2022, Svante Pääbo

El biólogo sueco fue reconocido por su trabajo de investigación que sacó a la luz el ADN de los neandertales, fósiles humanos que permitieron conocer el genoma de especies extintas. 

El Dr. Pääbo dirige el departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania. La academía destacó su investigación al ser pionera y conseguir la labor casi imposible de secuenciar el genoma de especies extintas. Su trabajo ayudó a  confirmar que los Homo sapiens tuvieron sexo e hijos con Neandertales hace miles de años, dando paso a familias híbridas que compartieron genes de ambas especies.

Esta es la primera vez que el Nobel reconoce el trabajo sobre la evolución humana. 

Premio Nobel de Química: Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples

Los 3 químicos fueron galardonados por sus contribuciones a la química ‘click’ o también llamada química ‘Lego’. Este procedimiento permite que las moléculas del cuerpo se puedan unir como piezas de Lego

Este procedimiento en un principio no era posible con células vivas, sin embargo, el profesor Bertozzi lo consiguió. Con esto, los investigadores pueden unir células vivas en el cuerpo de un paciente para hacer que un medicamento vaya al lugar indicado. 

En el año 2000 Barry Sharples fue quien acuñó el concepto de la química ‘click’. Por su parte, Carolyn Bertozzi y Morten Meldal, de manera independiente, fueron evolucionando en el concepto que hoy en día es la joya de la química y la nanotecnología. 

Premio Nobel de Física: Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger

La academia destacó los innovadores experimentos sobre el entrelazamiento de los estados cuánticos. Esta ciencia estudia la naturaleza en escalas pequeñas. 

Los 3 físicos han ejecutado experimentos innovadores que han permitido la creación de nuevas tecnologías basadas en la información cuántica. Dichos experimentos han ayudado a comprender que 2 o más partículas en un estado entrelazado están unidas de forma que, lo que le sucede a una partícula, le ocurre a la otra, incluso si están separadas.

Los jurados de la academia sueca destacaron que este tipo de experimentos está permitiendo un rápido desarrollo en la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología de detección. 

Premios Nobel de Economía, Literatura y Paz

El premio Nobel de Paz fue entregado a  organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Rusia, Ucrania y Belarús. Se destacó la labor de Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de Belarús,  a la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.

En la categoría de Economía, el premio se entregó a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financiera. 

Finalmente, el Premio Nobel de Literatura fue para la escritora francesa Annie Ernaux. Reconocida por sus relatos relacionados con temas como autoficción europea, sociología, feminismo y compromiso social. Es la primera vez que un autora francesa recibe el galardón.


Foto Principal: Twitter 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5