Cisco Hypershield es la nueva arquitectura de seguridad que Cisco, uno de los principales jugadores de conectividad del planeta, trae al mercado. Se trata de una solución basada en software que utiliza la Inteligencia Artificial para resolver problemas generados por la misma Inteligencia Artificial.
El lanzamiento estuvo liderado por Jeetu Patel, el director General de Seguridad y Colaboración de Cisco, junto a Craig Connors, vicepresidente y CTO de seguridad de Cisco. Por cierto, aunque la presentación y anuncio de Cisco Hypershield se realizó a mediados de abril, la plataforma no estará disponible hasta agosto de 2024.
En el evento, Connors afirmó: “Hypershield es software puro, algo que no siempre se oye decir de Cisco. Y por ello puede funcionar con muchos tipos de hardware, incluido el de Cisco, pero no está atado al mismo hardware. Es una capa de abstracción de software que se asienta sobre cualquier hardware”.
Bajo estos parámetros, la nueva propuesta de seguridad de Cisco podría funcionar en todas partes y equipos donde sea necesario, desde los servicios de aplicaciones en los centros de datos hasta cada contenedor y máquina virtual (VM) de una compañía.
Para ser más exactos, la aplicación de la seguridad con Hypershield se produce en tres capas diferentes: en el software, en las máquinas virtuales y en los servidores y dispositivos de red y computación.
Los pilares y naturaleza del Cisco Hypershield
Según el fabricante, Hypershield se basa en tres pilares fundamentales:
- IA-Nativa: Construido y diseñado desde el principio para ser autónomo y predictivo. Hypershield se gestiona a sí mismo una vez que se gana la confianza, haciendo posible un enfoque hiperdistribuido a escala.
- Nativo de la nube: Hypershield se basa en eBPF de código abierto. Recordemos que eBPF es una tecnología que puede ejecutar programas en un contexto privilegiado (sandboxing), como el kernel del sistema operativo. En Hypershield es el mecanismo predeterminado para conectar y proteger cargas de trabajo nativas de la nube en la nube a hiperescala.
- Hiperdistribuido: Cisco está cambiando el enfoque de seguridad al integrar controles de seguridad avanzados en los servidores y en la propia estructura de la red.
Beneficios concretos del Hypershield
Al ser una arquitectura de seguridad, el Hypershield puede resultar algo abstracto, pero sus beneficios son concretos. Mediante este método y usando Inteligencia Artificial, se pueden automatizar y administrar las actualizaciones de software utilizando gemelos digitales para que prueben el efecto de los cambios antes incluso de instalarlos.
El mismo método permite proteger la infraestructura de seguridad de una empresa contra el ataque de nuevas vulnerabilidades de seguridad. De igual forma, Hypershield permite aplicar una segmentación de la infraestructura ante ataques cibernéticos.
“La IA tiene el potencial de permitir a los 8.000 millones de personas del mundo tener el mismo impacto que 80.000 millones. Con esta abundancia, debemos reimaginar el papel del centro de datos: cómo se conectan los centros de datos, se aseguran, se operan y se escalan”, dijo Jeetu Patel.