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Impacto del fraude en Colombia: Las empresas pierden 3,76 veces más por cada peso



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Cada peso perdido por fraude en Colombia cuesta a las empresas 3,76 veces más, según el estudio: “El verdadero costo del fraude en América Latina”.

Publicado el 4 de jul de 2024



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Los canales digitales representan más pérdidas por fraude que los canales físicos. En América Latina y en Colombia 4 de cada 5 organizaciones dicen que el fraude está afectando las tasas de conversión de sus clientes, de acuerdo con los resultados del estudio ‘El verdadero costo del fraude en América Latina‘, realizado por LexisNexis Risk Solutions.

El estudio pone en evidencia que el fraude en Colombia tiene un impacto comercial significativo, afectando cómo los clientes perciben e interactúan con las empresas. En el país, el 82 % de las organizaciones encuestadas notan su impacto en la conversión de clientes, cifra superior al 80 % registrado en toda la región de América Latina.

Es evidente que las nuevas formas de fraude aumentan el riesgo de pérdidas financieras para los consumidores y las empresas. Los problemas a los que se enfrentan las empresas se vuelven aún más desafiantes debido al efecto multiplicador del fraude, donde las pérdidas experimentadas por las organizaciones continúan aumentando y superan con creces el valor nominal perdido en cualquier transacción. La prevención del fraude requiere un enfoque de varios niveles o capas a lo largo del recorrido del cliente“, dijo Rafael Costa Abreu, Director de Fraude e Identidad para América Latina en LexisNexis Risk Solutions.

El informe anual, que se basa en la encuesta realizada por Forrester Consulting 2023,y para el que también se realizó una encuesta a 218 tomadores de decisiones de gestión de fraude en instituciones financieras y empresas minoristas en América Latina, incluyendo 55 en Colombia, reveló que las empresas en Latinoamérica ahora asumen un costo de fraude que es 3,9 veces el valor nominal perdido en transacciones fraudulentas.

Impacto del fraude en Colombia

En Colombia el 65 % de las empresas reportó un aumento en el fraude en los 12 meses anteriores a la encuesta. Mientras que las organizaciones incurren en un costo promedio de 3,76 veces el valor nominal de la transacción (3,23 para los minoristas y 4,48 para las instituciones financieras) por cada peso perdido por fraude. Es decir que, cuando una empresa pierde un peso debido a una transacción fraudulenta, el costo total asociado con esa pérdida es en realidad 3,76 veces mayor que el valor inicial perdido.

Estos costos abarcan las pérdidas financieras debidas al fraude, así como los gastos de mano de obra interna, los costos externos, los costos legales y las tarifas de recuperación, junto con los gastos asociados con el reemplazo o redistribución de la mercancía perdida o robada.

El 80 % de los encuestados colombianos informan que el fraude ha influido en la satisfacción del cliente, en comparación con el 77 % en toda América Latina.

Tácticas usadas en el fraude digital

El estudio también profundiza en la evolución de las prácticas de gestión del fraude, indica que los delincuentes innovan constantemente, adaptando sus tácticas para explotar nuevas vulnerabilidades.

Si bien la adopción de pagos digitales mejora las experiencias de pago, también expone a diferentes e innovadoras formas de ataques de fraude. En América Latina los canales digitales representan el 51 % de las pérdidas totales por fraude, superando por primera vez al fraude físico.

En este contexto los ciberdelincuentes aprovechan el anonimato de las transacciones digitales transfronterizas para ejecutar fraudes rápidos e imposibles de rastrear, que además también están aumentando el uso de tecnologías para realizar estos ataques como la inteligencia artificial (IA).

El estudio también refleja la evolución de las tácticas delictivas. Los delincuentes innovan constantemente. Esta naturaleza dinámica del comportamiento delictivo significa que el fraude y sus costos asociados no son amenazas estáticas que las empresas pueden simplemente disminuir.

En Latinoamérica, la etapa del recorrido del cliente con mayores pérdidas por fraude es la creación de nuevas cuentas, presentando el mayor desafío tanto para las instituciones financieras (46 %) como para los minoristas (44 %). Los delincuentes están explotando la creciente popularidad de la banca digital y el comercio digital mediante el uso de identidades robadas o sintéticas para abrir cuentas fraudulentas.

Las instituciones financieras se están dando cuenta de las crecientes tendencias en el robo de identidad, las estafas y el fraude de billeteras digitales.Es por esto que algunas empresas están optando por la implementación de tarjetas sin número para combatir el fraude.

Como recomendación y dada la creciente amenaza del fraude en Colombia y la región, así como los riesgos de ciberseguridad, las organizaciones deben adoptar soluciones de autenticación y gestión del fraude con visión de futuro. Esto implica aprovechar las capacidades de tecnologías de vanguardia como la IA, el aprendizaje automático y los métodos de autenticación biométricos y basados en el comportamiento para protegerse eficazmente contra las crecientes amenazas de fraude

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