fbpx

El nuevo Xiaomi 11T trae la potencia del Dimensity 1200 a Colombia

Pocos mercados son tan competitivos como el de los teléfonos inteligentes. En una industria con jugadores muy fuertes, Xiaomi ha logrado afianzar su posición de dominancia en Colombia. Tanto así que para el primer trimestre de 2021 la compañía tenía el 30 % de participación del mercado en el país, que la puso en primer lugar. Este crecimiento, a su vez, también es replicado a nivel mundial, con la marca siendo el segundo vendedor de teléfonos globalmente. 

Gran parte de este crecimiento se ha debido sin duda a sus teléfonos (la empresa también fabrica wearebles y otros dispositivos para el hogar), en el que Xiaomi parece sacar teléfonos que casi de inmediato se ubican en los primeros puesto de ventas. Así fue el caso de su Redmi Note 9, de su Mi 10 Lite, y que también se proyecta para uno de sus nuevos lanzamientos: el Xiaomi 11T.

Cómo es característico de la marca, el nuevo 11T está pensado para ofrecer especificaciones y software de punta en la industria, pero sin romper el bolsillo de sus clientes.  

Especificaciones

Empecemos mirando las especificaciones del Xiaomi 11T. Acá es necesario mencionar que este teléfono es el primero en Colombia en tener un chip Dimensity 1200, actualmente el SoC más potente que ofrece MediaTek. Este chip está fabricado en el proceso de 6 nanómetros de TSMC, a su vez también uno de los más avanzados en la actualidad. 

El Dimensity 1200 tiene una CPU de 8 núcleos en una configuración 1+3+4, que significa que tenemos un núcleo de muy alta potencia, 3 de alta potencia y 4 núcleos eficientes. Los 4 núcleos de potencia son Cortex-A78, uno corriendo a 3 GHz y los otros 3 a 2,6 GHz. Los núcleos eficientes, por su parte, son los confiables Cortex-A55 corriendo a 2 GHz. La CPU es acompañada por una unidad gráfica Mali-G77. 

Este paquete es complementado por 8 GB de memoria RAM y dos opciones en el almacenamiento: 128 y 256 GB. Pasando al exterior, encontramos una pantalla tipo Amoled con una tasa de refresco de 120 Hz. Esta pantalla es un gran atractivo del teléfono, logrando tener un alto contraste  y que además soporta el estándar HDR10+.

La cámara también es uno de los mayores atractivos del 11T. Acá tenemos 3 cámaras, con el lente principal que llega hasta a los 108 MP para convertirlo en uno de los más capaces del mercado actual. Este es complementado por un lente gran angular y un teleobjetivo de 8 y 5 MP respectivamente. Precisamente por este paquete de cámaras tan completo es que Xiaomi resalta la ‘Cinemagia’ que ofrece el 11T, pues el conjunto permite incluir diferentes tipos de efectos especiales directamente en las tomas. 

Por el lado de la batería, el equipo cuenta con capacidad de 5.000 mAh, complementada por una carga rápida de 67 W, con la que Xiaomi promete ir de 0 a 100 % en apenas 36 minutos. El teléfono tiene un tamaño de 6,67 pulgadas y un peso de 203 gramos.

Las ventajas del Dimensity 1200

Aunque el paquete general que ofrece Xiaomi en el 11T es impresionante, tal vez uno de los aspectos más interesantes es el chip Dimensity 1200. Este chip ha sido llamado un ‘flagship killer’, dado que ofrece ventajas dignas de ser un tope de gama pero sin ser tan costoso. De hecho, en sitios de reseñas como Techradar y GSMArena el 11T ha probado ser más apetecido que su hermano mayor, el 11T Pro. 

Gran parte de esto se debe al costo y al paquete de ventajas que MediaTek ha incluido en su Dimensity 1200. La configuración 1+3+4 de su CPU garantiza que el teléfono tenga un desempeño sobresaliente sin importar cuál sea la tarea, incluso en videojuegos gracias a la GPU Mali-G77. 

Obviamente, dado que es el chip más avanzado de MediaTek, también encontramos una APU 3.0 de 6 núcleos, es decir una unidad de procesamiento de Inteligencia artificial. Procesar imágenes de 108 MP no es una tarea fácil, y por eso MediaTek implementa el poder de la Inteligencia Artificial para mejorar y agilizar el procesamiento de este tipo de contenidos. Esto a su vez también es complementado por Imagiq, que analiza los contenidos en tiempo real para siempre tener las fotos y videos.   

No podemos cerrar sin mencionar HyperEngine 3.0, la tecnología de MediaTek diseñada para entregar un mejor desempeño al momento de jugar. El Dimensity 1200 evidentemente cuenta con el hardware para ejecutar los juegos más demandantes, pero HyperEngine exprime y optimiza el rendimiento así como también integra mejoras para prevenir interrupciones en medio del tiempo de juego como llamadas o notificaciones. 

Un teléfono preparado para el futuro

Pese a que el despliegue de 5G en Colombia todavía está gateando, el 11T es compatible con las redes 5G que seguramente empezarán a llegar al país en los próximos años. En otras palabras, tanto Xiaomi como MediaTek están comprometidos en ofrecer equipos preparados para la nueva generación de las comunicaciones, y el 11T es sin duda uno de los pilares más importantes para cumplir este objetivo. 

Desde sus especificaciones hasta el diseño y sus prestaciones, el 11T de Xiaomi se perfila como uno de los lanzamientos con más impacto para la temporada de final de año y para 2022. El conjunto de Xiaomi y MediaTek traen un equipo completo, robusto y que mira hacia el futuro.  


Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados