fbpx

New Premium: el secreto de la economía no es quitar cosas, sino agregarlas

Cuando la telefonía celular llegó a Colombia, por allá en 1994, causó mucho entusiasmo el hecho de poder hablar desde cualquier lugar sin depender de un cable o de la limitada cobertura de un teléfono inalámbrico (que escasamente llegaba hasta la puerta de la casa). Las celebraciones no se hicieron esperar, aunque las tarifas generaron alguna frustración, pues el costo del servicio y el de los equipos necesarios para aprovecharlo era prohibitivo.

New PremiumEntonces, el minuto rondaba los 800 pesos y un teléfono celular podía estar en el orden del millón de pesos, una cifra impensable para una época en la que estos dispositivos solamente servían para llamar y en la que los mensajes de texto todavía estaban en pañales. Internet en el celular parecía un sueño lejano.

Hoy, los precios de las llamadas y de los innumerables servicios a los que se puede acceder a través de un celular se han reducido sustancialmente, hasta el punto que en la modalidad de prepago los minutos son ilimitados y al valor se cobra más bien por los planes de datos (los que permiten navegar por Internet), que en la mayoría de operadores se cuentan por gigas –desde alrededor de 10 y más–.

Por su parte, los teléfonos prácticamente se han convertido en computadores que caben entre el bolsillo, desde los que se puede llamar, enviar mensajes instantáneos, manejar las finanzas personales, jugar… hoy prácticamente no existe una actividad desarrollada por el ser humano para la que no exista una aplicación en el celular, incluidas trotar, cocinar, transportarse…

El costo no tiene que ser prohibitivo

En este competido mercado existen celulares de gama alta, cuyos precios arrancan alrededor de los $2,5 a $3 millones (y llegan mucho más arriba), que en teoría ofrecen las mejores prestaciones en funcionalidad e incluso en diseño.

Sin embargo, el precio del smartphone parece un elemento cada vez más atado al prestigio, porque en términos de funcionalidad, los equipos de gama media actuales no tienen mucho que envidiarle a la categoría superior. Por un rango entre $1 y $2 millones se puede conseguir un equipo con características similares a las de uno de gama alta; incluso por menos se pueden comprar smartphones por un valor de rango de entrada, con funcionalidades que hasta hace no mucho parecían imposibles incluso en la gama media.

En el mundo de MediaTek, uno de los desarrolladores de componentes (chipsets y SoC) más conocidos del  mundo, este segmento relativamente nuevo de equipos con prestaciones avanzadas, pero económicos, se llama New Premium. De hecho, la definición del término por parte de la empresa está en línea con esa visión: equipos con desempeño prémium a un precio asequible.

Más por menos

5G en 2020A diferencia de lo que puede suceder en otras industrias, el secreto de la gama New Premium consiste en poner, no en quitar. Así lo asegura Russ Mestechkin, director senior de MediaTek para Estados Unidos y América Latina: “La gente tiende a pensar que para hacer que algo sea más económico, hay que quitarle algo. ¿Qué puedo quitarle para hacerlo más barato? Pero en el desarrollo de los chips para los teléfonos celulares sucede lo contrario: entre más cosas se puedan integrar en el SoC,  el costo de desarrollo y el costo para los usuarios es menor”.

En esencia, lo que hace MediaTek es tratar de integrar toda la tecnología posible en un chip, para reducir la cantidad de componentes, el uso de materiales, el esfuerzo requerido para integrar todos esos elementos. Y los elementos que se integran son mejores gráficas, Inteligencia Artificial (que, según Mestechkin,  solía ser un privilegio de los equipos insignia de las marcas), procesadores de imagen…

Dentro de la gama de chips de MediaTek, los componentes que más se destacan por sus prestaciones son los Helio P70, P90, G90 y G90T. Pero con el advenimiento de la tecnología 5G, la compañía también ha hecho anuncios importantes relacionados con una nueva línea de producto llamada Dimensity, que incluye los modelos 800, 900  y 1000.

New Premium en América Latina y en Colombia

En América Latina, MediaTek trabaja con fabricantes de celulares como LG, Samsung, Huawei, Motorola, Alcatel, ZTE, Xiaomi, Oppo. Específicamente en Colombia, entre los modelos de smartphones con ‘corazón’ de MediaTek que han llegado en el último año, solo por mencionar algunos, se encuentran los siguientes:

New Premium
Kalley Black Pro

Kalley Black Pro: un equipo con el que la marca colombiana se ‘subió al bus’ de la inteligencia artificial, gracias al uso del procesador Helio P22 de 64 bits. Aunque se trata de un smartphone con precio de rango de entrada (llegó al mercado por $433.000), incluye características como desbloqueo biométrico a través de huella o reconocimiento facial, doblé cámara, doble SIM y batería de 4.000 mAh.

New Premium
LG Q60

LG Q60: Llegó a Colombia por $733.000, pero en el mercado se encuentran ofertas por un precio más económico. También utiliza el chipset Helio P22 y ofrece doble cámara, pantalla IPS de 6,26 pulgadas, resistencia militar para condiciones extremas de temperatura y humedad, así como para presiones y caídas no muy fuertes.

New Premium
Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Xiaomi Redmi Note 8 Pro: es quizás el smartphone con los componentes más avanzados de MediaTek que ha llegado el mercado nacional. Su corazón es un chipset Helio G90T octacore de 2,05 GHz, con 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento, doble SIM y cámara cuádruple, que con su lente más potente alcanza 64 GB. Según la capacidad de almacenamiento, este equipo llegó al país por un precio entre 1,19 y 1,54 millones de pesos.

Las configuración anteriores dejan claro que los teléfonos inteligentes no tienen que ser extremadamente costosos para satisfacer los requerimientos de los usuarios que ‘se antojan’ de todas las características prémium, pero saben que no hay que desocupar el bolsillo para tenerlas. Es para ellos que existen los celulares New Premium.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados