A pesar de la pandemia, la implementación sigue en la región. Los países con mayores avances son Chile, que presionó el acelerador en los últimos meses, y Perú, que ya cuenta con conexiones para redes fijas. Brasil prepara para este año una licitación gigantesca que mejorará los servicios móviles para sus 210 millones de habitantes.
Aunque la llegada de 5G a la región se veía lejos en el panorama, algunos países vienen trabajando a un ritmo que ya permite incluso ver publicidad de operadores de servicios de comunicaciones dando a conocer sus planes para los usuarios finales, aunque por ahora solamente en el mundo de Internet fijo.
Sin embargo, los avances entre países son desiguales y dependen no solo de los planes de los operadores –que en buena parte de la región son los mismos– sino de procesos políticos, disponibilidad de espectro electromagnético y otros factores internos.
En otras regiones del planeta, las redes 5G continúan con un acelerado despliegue. Según un reporte de Global Mobile Suppliers Association (GSA), América del Norte, Asia Oriental y Europa se encuentran a la vanguardia de la implementación. Se estima que para marzo de 2021, 153 operadores en 64 países y territorios ya contaban con planes comerciales 5G, y 428 ya han hecho pruebas piloto.
La adopción global el 5G llegará a superar con creces a las anteriores generaciones. Se calcula que en 3 años y medio existirán más de 1.000 millones de usuarios, en comparación con los 4 años que tardó la red 4G y los 12 años, 3G. Y es que el número de equipos compatibles con esta red va en aumento, llegando a la marca de 404 modelos disponibles comercialmente, de los cuales 274 son smartphones. Pero estas cifras cambian cuando nos concentramos en América Latina.
Nuestra región se encuentra actualmente invirtiendo fuertemente en las conexiones y equipos necesarios para el 5G. Para noviembre del 2020 se constató un total de 11 despliegues comerciales de esta tecnología en toda America Latina y el Caribe. Según Statista, se espera que las conexiones aumenten de 300.000 en 2020 a 62 millones para finales de 2025.
La Asociación GSM (abreviadamente GSMA), organización de operadores móviles y compañías relacionadas, explica en un reporte que los primeros servicios comerciales de 5G deberían comenzar este año. También estima que los operadores móviles latinoamericanos invertirán 99 mil millones de dólares para el despliegue de infraestructura entre 2019 y 2025.
Según el informe ‘La economía móvil de América Latina 2019’, de GSMA, el cubrimiento de América Latina con 5G llegará a 7 % en 2025; 4G, la generación anterior, irá por el 67 % en ese mismo año.
La red 5G necesita de espectro en bandas bajas (menores a 1 GHz) y bandas altas (26, 28 y 40 GHz), pero las frecuencias de rango medio ofrecen una buena combinación de combinación y cobertura. Las frecuencias de 3,3-3,8 GHz ya se encuentran disponibles en redes comerciales y cuentan con una mayor cantidad de equipos compatibles. Por ello, se espera que este rango de frecuencia sea el más común en el globo.
Actualmente Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Uruguay cuentan con el espectro liberado en el rango de 3,5 GHz.
Un aspecto que no debe pasarse por alto es el uso principal de la tecnología 5G. José Felipe Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la organización 5G Americas, le dijo a ChipSet que esta es la primera red de comunicaciones que no está pensada para el usuario, sino principalmente para las empresas y el sector comercial.
En la región, a Uruguay se le reconoce como el primer país de la región en comenzar el despliegue de la infraestructura de 5G, lo que no necesariamente significa que esta tecnología ya sea una realidad para los usuarios. De hecho, todavía se adelantan pruebas –que deberían terminar entre marzo y abril– para seguir adelante con el proceso. La realidad es que a finales de 2020 había entre 10 y 12 antenas distribuidas en 3 de los 19 departamentos del país.
Brasil, por su parte, adelanta los preparativos para una licitación de enormes proporciones, que se realizará en el transcurso de este año, y que ha sido calificada como las más trascendental que se llevará a cabo en la región. Anatel, el regulador brasileño de telecomunicaciones, prevé que para el final de 2022 todas las capitales estatales y el distrito de Brasilia deberán estar cubiertos con redes 5G a través de la banda de los 3.5 Gigahertz (GHz).
Para las ciudades con más de 500.000 habitantes habrá 5G antes de julio de 2025; en julio de 2026, para aquellas de 200.000 personas, y para julio del 2027, en las que tengan 100.000 personas. Brasil estaría cubierto con 5G en diciembre del 2029.
Colombia avanza, pero el foco es completar el mapa 4G
Colombia se concentra en la implementación de la red 4G en todo el territorio nacional, pues esta tecnología solo se ha impuesto en las capitales y en unas pocas regiones. Durante el evento ‘Colombia en la era de 5G’, organizado por MediaTek e Impacto TIC, en agosto de 2020, quedó claro que el país debe pensar en 5G, pero sin dejar inconclusa la tarea de cubrir la población con 4G.
En el país, los operadores y otros actores adelantan pruebas piloto con el aval del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC), pero una licitación y la llegada de los planes comerciales de 5G no tienen una fecha definida.
Perú va ‘a la fija’
El pasado 1º de marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) autorizó a 2 operadores –Claro y Entel– a implementar servicios con tecnología 5G en Internet fijo inalámbrico en la banda de 3,5 GHz (servicio residencial y para empresas). Cabe anotar que en el último año, el tráfico de datos en Internet en Perú creció más de 60 % en la red fija, según cifras del MTC.
El 5G fijo de Claro llegará a unas 100 provincias, mientras que Entel operará en Arequipa, Ica, Callao, Lambayeque, La Libertad y Lima, según información publicada por El Comercio.
En cuanto al servicio móvil, las autoridades del país adelantan el proceso de planificación para el concurso público con el que se asignarán las bandas de 3,5 y 26 GHz, que se realizaría en 2022. El documento con las bases para este proceso fue publicado para consulta pública en noviembre pasado, lo que pone la llegada del servicio móvil todavía un par de años en el futuro.
“Esto quiere decir que estamos ordenando el espectro e identificando más bandas para que se puedan masificar y mejorar los servicios de telecomunicaciones, sobre todo para poder expandir la tecnología 5G, que traerá beneficios nunca antes vistos”, dijo en su momento el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, José Aguilar.
Cabe destacar que durante los últimos meses Perú ha dado pasos fundamentales en sus políticas para el acceso a Internet. El pasado 3 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia en el que se disponen medidas extraordinarias que apuntan a cerrar la brecha de conectividad digital en el país al incrementar acceso a Internet. Y más recientemente, el 12 de marzo, el pleno del Congreso reconoció el acceso a Internet como derecho fundamental.
A la espera de la definición final de las normas para la asignación de las frecuencias y el otorgamiento de las licencias, el país es optimista con respecto a la llegada de 5G al mercado móvil: “Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1 % el PBI (PIB) hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, dijo el viceministro de Comunicaciones de Perú, Diego Carrillo.
Argentina: 10 antenas operando, pero aún hay rezagos
En 2017, el país picó en punta en la región con las primeras pruebas 5G, impulsadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Como los cálculos más optimistas lo esperaban en muchos países, la llegada a Argentina de 5G estaba presupuestada para 2020, pero solo en 2021 se han visto avances concretos: a mediados de marzo comenzaron las primeras pruebas de la tecnología en el país, en las instalaciones del ente.
No obstante, en febrero un operador, Telecom (Personal) puso sus primeras 10 antenas en servicio, 5 en Buenos Aires (en conjunto con Huawei) y 5 en Rosario (con Nokia). Según información de El Economista, los usuarios del servicio que tengan teléfonos habilitados para 5G “comenzarán a experimentar los primeros diferenciales de la quinta generación de tecnología móvil”.
Esta pequeña red instalada en Argentina usa la tecnología Dynamic Spectrum Sharing, que permite implementar 5G en las bandas existentes sobre las que ya funciona 4G, con un impacto mínimo sobre los servicios actuales.
El operador advirtió que, pese al avance, todavía se requieren “definiciones regulatorias imprescindibles para la completa prestación de los servicios, como por ejemplo el espectro dedicado”.
En otras palabras, Argentina es la prueba de que la legislación y la tecnología no se mueven al mismo ritmo, pues lo cierto es que este país aún no ha anunciado un calendario tentativo para asignar frecuencias para 5G: “[5G en Argentina] es un programa de mediano y largo plazo”, dijo Claudio Ambrosino, presidente de Enacom, durante las pruebas realizadas la semana pasada.
Por ello, análisis como el de BNamericas no son optimistas y consideran que Argentina literalmente “continúa a la zaga de la mayoría de sus vecinos en redes 5G”.
Chile, adelante: 3 operadores en carrera
A finales de enero, Chile habilitó la primera zona 5G en Latinoamérica. Este espacio fue inaugurado entre las comunas de Providencia y Las Condes, y utiliza frecuencias de 3.500 MHz y 700 MHz de forma gratuita. El gobierno chileno estima que el despliegue de la red permita reactivar la economía con inversiones por sobre 3 mil millones de dólares y que genere entre 6.000 y 10.000 puestos de trabajo.
En febrero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile informó que recaudó 453 millones de dólares como parte de los concursos públicos para el desarrollo de redes 5G en el país austral, que lo pone a la vanguardia de la región en materia de recaudación y de avance del proceso.
“Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también entregará importantes recursos a las arcas fiscales, que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia. Nuestra misión como ministerio es conectar al país y, sin duda que la nueva red 5G (…) permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.
Meses atrás, en agosto de 2020, el presidente Sebastián Piñera había anunciado la puesta en marcha del proceso de licitación, en el que las empresas interesadas deberían demostrar su capacidad técnica y financiera para desplegar el servicio 5G en Chile. Entonces, el mandatario dijo que el país no estaba avanzando a la velocidad necesaria para incorporar a Chile en el mundo de la tecnología 5G, pero hoy la realidad es distinta.
El despliegue de las redes 5G comenzará en Chile en mayo de 2021. La meta para los operadores beneficiados durante el concurso público –Entel, Movistar y Wom– es que el servicio en general entre en operación en un plazo no superior a los 3 años; pero el 88 % de las capitales regionales debería estar cubierto en 18 meses.
En ese mismo período, los 3 operadores deben haber conectado 199 hospitales, 24 ministerios, 16 intendencias, 16 capitales regionales y 56 capitales provinciales, además de otras zonas de interés (17 aeropuertos, 12 centros de interés público, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos).
México, a la espera
En octubre de 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, el propietario del espectro electromagnético en México) publicó el cronograma para la asignación de nuevas frecuencias en la banda de 3.400 a 3.450 MHz, que tendrá lugar durante 2021. El espectro correspondiente a las bandas de 3.450 a 3.600 MHz ya fue licitado y quedó en poder de AT&T y Radiomóvil Dipsa, y Telcel.
El IFT le pidió al Senado de la República bajar el costo de los derechos por el espectro en dichas bandas, pues es 186 % superior al propuesto por el órgano regulador, señaló El Financiero.
A la espera de esta nueva licitación, las pruebas de diferentes operadores siguen adelante. El pasado 23 de marzo Nokia anunció que concluyó un ensayo con TV Azteca usando 100 MHz de espectro en la frecuencia de 3,5 GHz. Y un análisis realizado con la herramienta Speedtest ha permitido determinar que en algunas zonas de la capital los teléfonos habilitados para 5G han captado señales de muy alta velocidad en la red de Telcel, según información del medio especializado en tecnología Xataka.
Sin embargo, no hay información oficial con respecto a que haya una red 5G de Telcel operando en la zona o sobre el hecho de que los equipos con los que se ha captado la señal tengan las condiciones (al menos una SIM) que habiliten el acceso a esta nueva tecnología.
De todos modos, 2021 podría ser el año de la llegada comercial de 5G a territorio mexicano, y la cobertura podría llegar al 50 % en 2025, según el informe ‘Mobility Report 2020’, realizado por Ericsson. El Financero, por su parte, señala que el despliegue y adopción total de 5G en México podría esperarse para 2023 o 2024.
Guatemala: todo un camino por recorrer
Según el informe ‘5G y las bandas de 3,3 a 3,8 GHZ en América Latina’, publicado por GSMA en noviembre de 2020, la Superintendencia de Telecomunicaciones del país centroamericano suspendió temporalemente, desde junio de 2006, todos los procesos para asignación de frecuencias reguladas en el rango de 3,0 a 4,0 GHz, lo que interfiere en la asignación de las bandas que podrían usarse para el despliegue de la tecnología 5G.
Aparte de eso, el panorama del mercado no es el más avanzado: un estudio titulado ‘Una aproximación a la brecha digital en Guatemala’, publicado por Prensa Libre en febrero de 2019, señala que entonces la mitad de la población aún usaba celulares de segunda generación (2G), y 6 de cada 10 tenían un celular 3G, pero no necesariamente conectado a una red de datos.
De hecho, las noticias más recientes con relación a las asignaciones del espectro en Guatemala se referían a recursos de revocatoria interpuestos por participantes en un proceso que incluiría la subasta de los 700 MHz para la implementación de 4G. Guatemala podría ser uno de los países latinoamericanos en los que la llegada de 5G tome más tiempo.
Geografía y fake news, 2 grandes desafíos
Como sucede con toda nueva tecnología, existen retos en la implementación de 5G. Arturo Goga, periodista y especialista peruano, afirma: “En Perú tenemos una geografía muy accidentada que dificultará la implementación, sobre todo la del mmWave, que tiene mayor velocidad pero requiere de una gran densidad de antenas, por lo que no me sorprendería que al inicio y por buen tiempo el 5G se concentre solo en ciudades”.
Los Andes y el Amazonas son obstáculos que no solo se divisan en el camino de 5G, sino que han frenado la llegada de las generaciones anteriores a regiones de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Por ello, se espera que, tal como ocurrió con la subasta de espectro 4G de 2019 en Colombia, las licitaciones en estos países premien a los operadores que incluyan en sus propuestas la conectividad rural.
Una señal de esto la da Perú: el gobierno cuenta con la iniciativa del canon por cobertura, en la que los operadores pueden utilizar hasta el 40 % del canon anual por asignación de espectro radioeléctrico para la implementación de nuevas estaciones en zonas rurales de la Sierra y la Selva, donde el mercado suele no tener incentivos para invertir directamente.
Y finalmente, uno de los retos para la adopción de 5G, no solo en Latinoamérica sino también en Europa, es el de las fake news o noticias falsas alrededor de esta tecnología. Ya hace unos años se generó temor sobre la supuesta afectación de las antenas 5G al sistema inmunológico de las personas, que causaría cáncer.
Y la pandemia alentó teorías conspirativas sobre el supuesto enlace entre las antenas 5G y el coronavirus. Cada gobierno, a través de los ministerios pertinentes, se encarga de desmentir estos bulos y entregar mayor información sobre las amplias ventajas de esta tecnología. En Perú, por ejemplo, se promueve la campaña educativa ‘Todos conectados’, en español, aymara y quechua, enfocada en sensibilizar a la ciudadanía acerca de la inocuidad de las antenas y combatir las fake news al respecto.
[su_box title=”Los equipos se adelantan a las redes y a las subastas” style=”default” box_color=”#d32b40″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″]
Aunque el montaje de las redes 5G avanza con paso firme en algunos países de América Latina, al proceso todavía le quedan unos meses por delante (en el mejor de los casos). Ni qué decir de la asignación del espectro para 5G sea una realidad en el mercado de la región. Sin embargo, eso no ha impedido que varios fabricantes ofrezcan desde ya equipos que están habilidados para aprovechar los beneficios de esta tecnología. Un estudio de Canalys, publicado en octubre de 2020, señala que este 2021 ya habrá 13 millones de ceulares 5G en la región.
Por su parte, GSMA Latin América señala que para 2022 habrá 15 millones de conexiones 5G en la región. Y como esta no es una tecnología exclusiva para servicios móviles, su auge también estará impulsado por dispositivos IoT (Internet de las Cosas), que según la misma entidad llegará a 1.200 millones de conexiones en 2025. Para ese mismo año, un gráfico de Statista señala que Brasil tendrá el 18 % del mercado 5G de la región, seguido por México (12 %), Chile (8 %), Argentina (7 %), Colombia y Perú (6 % cada uno).
Entre los equipos que se destacan y que ya están disponibles en el mercado de varios países se encuentra la línea Galaxy S21 de Samsung, en todas su versiones (S21, S21+, S21 Ultra) y el Galaxy Z Fold 2. Y dentro del cronograma de la empresa también está previsto que en el transcurso de un mes se lancen equipos A32 y A52 con 5G, lo que dejaría cubiertas todas las gamas del mercado por parte de este frabricante.
Por el lado de Xiaomi, desde finales de 2020 se lanzó en la región el modelo Mi 10T Pro; en Perú también está disponible el Redmi Note 9T. Por el lado de Realmen, al mercado de Brasil llegará próxiamente en Realme 7 5G. Y recientemente, Motorola también anunció la próxima llegada del Moto G100, entre cuyas características, por supuesto, esta la conetividad 5G.
Finalmente, no sobra recordar que los más recientes lanzamientos de Apple –los iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max– también están habilitados ya para esta tecnología.
[/su_box]
Imagen principal: James Yarema (Unplash).