fbpx

Así será el futuro de los hogares inteligentes, según MediaTek

Cada día que pasa, algunos de los fabricantes más reconocidos del mundo amplían su portafolio de productos. Marcas como Samsung o Xiaomi, por ejemplo, aunque bien conocidas por sus teléfonos inteligentes, también tienen una fuerte presencia en electrodomésticos cotidianos, como lavadoras, hornos, refrigeradores, o dispositivos como wearables, balanzas, patinetas y, por supuesto, televisores. 

Así, aunque sin duda alguna el teléfono inteligente se ha convertido en algo esencial, la conectividad también está presente en tecnologías emergentes para entrar de lleno a nuestras casas.  

Lo que dicen los hábitos de consumo 

Pese a que compañías como MediaTek son más conocidas en el mercado por sus chips de teléfonos –tales como la línea Dimensity o Helio G– lo cierto es que su portafolio se ha expandido para incluir elementos del hogar inteligente. Su meta principal, al igual que el de otros fabricantes, es la de automatizar procesos cotidianos y en general hacer nuestras vidas más fáciles.  

En muchos casos, el primer paso hacia un hogar inteligente está en conectar un dispositivo a un asistente inteligente; es decir, el Asistente de Google, Alexa o Bixby. Un kit de bombillos inteligentes, por ejemplo, puede ser operado por medio de este asistente para prender o apagar las luces y programar rutinas o comportamientos en momentos específicos del día. Sin embargo, muchas personas no paran allí, y han decidido en cambio complementar su hogar con otros dispositivos de IoT (Internet de las cosas). 

Según el estudio de MediaTek ‘De qué están hechos los hogares inteligentes’, el 75 % de los encuestados afirmó tener por lo menos un dispositivo de hogar conectado. En esta misma línea, el 57 % agregó que planea obtener por lo menos un dispositivo adicional en lo que queda del año. Para la compañía taiwanesa, el televisor se ha convertido en el centro inteligente del hogar, y el estudio muestra que el 51 % de los encuestados planean cambiar su televisor por uno ‘inteligente’. 

Esta misma tendencia se repite en los fabricantes, con Samsung y LG integrando capacidades para que, por ejemplo, se puedan controlar los ciclos de lavado de una lavadora desde el confort de la sala de estar. Parlantes inteligentes, enrutadores Wi-Fi, refrigeradores y bombillos inteligentes hacen parte todos de algunos de los dispositivos incluidos en las listas de compra de los usuarios.  

Por otro lado, una estadística que sorprende es en qué lugar de la casa las personas tienen sus dispositivos inteligentes. El 70 % y 40 % los mantienen en las salas de estar o en sus cuartos, respectivamente. Sin embargo, un sorpresivo 46 % los tienen en sus cocinas. Acá no solamente se cuentan electrodomésticos como el June Oven, sino también tabletas para buscar y leer recetas o parlantes como el Amazon Echo para llevar tiempos y recordatorios.     

Beneficios de una casa conectada 

Aunque pudiera pensarse que muchos de estos dispositivos no responden a necesidades cotidianas, lo cierto es que el 32 % de los encuestados dijo que este tipo de dispositivos simplificó rutinas o tareas. Pensemos, por ejemplo, en un asistente al que con decirle ‘buenas noches’ entienda que debe poner luces tenues, mencionar la alarma del día siguiente y luego reproducir música relajante. 

En un hogar altamente digitalizado, este tipo de rutinas se convierte en una realidad que se asemeja a veces más a las películas de ciencia ficción que a un hogar de antaño. Con esto en mente, la propuesta del hogar inteligente de MediaTek está basada en 4 pilares importantes: entretenimiento, seguridad, ahorro de energía y dinero, y conveniencia.  

En el terreno de entretenimiento no hace falta ahondar mucho, y es que acá se cuentan algunos de los televisores y barras de sonido más avanzadas de marcas como Samsung que cuentan con tecnología de MediaTek. Estos dispositivos implementan soluciones de Inteligencia Artificial que aprenden y se acomodan a las necesidades de cada hogar. 

Para seguridad en el hogar, dispositivos como Amazon Ring permiten que los usuarios tengan timbres inteligentes que detectan movimiento y pueden conectarse con otros dispositivos de la casa para, por ejemplo, prender automáticamente las luces. 

Así como un solo dispositivo puede controlar otros, también se pueden monitorear aspectos como la temperatura. Aunque en países cercanos al ecuador no es tan común, se pueden usar termostatos conectados al Internet que adaptan la temperatura del aire acondicionado dependiendo de las condiciones externas.  

En últimas, todas estas aplicaciones están pensadas para satisfacer la conveniencia del usuario. La tecnología nació para hacer nuestras vidas más fáciles, y la reciente explosión de dispositivos IoT ha servido para demostrarlo.  

Muchas visiones del futuro 

La visión de MediaTek –responsable de alrededor de 2.000 millones de dispositivos conectados actualmente– es sin duda alguna importante, pero no es la única. Acá, fabricantes como LG, Samsung, Amazon o Xiaomi tienen todos una visión de lo que será el hogar inteligente del futuro. Más allá de unos ser competencia unos de otros, la clave acá es que todas estas empresas han trabajado en conjunto para hacer realidad este tipo de hogares. 

Precisamente por esto, MediaTek junto a empresas como Google, Amazon y Huawei han creado el estándar ‘Matter’. Con este estándar y con los gigantes tecnológicos detrás, los dispositivos de IoT para nuestros hogares serán seguros, confiables y siempre más fáciles de manejar.


Imagen principal: MediaTek  

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados