fbpx

Dimensity 920 y 810, la nueva adición a la familia 5G de MediaTek 

Con un mercado que cambia rápidamente y que evoluciona a nuevas tecnologías, tal vez uno de los retos más importantes es poder predecir los cambios que se producirán. Aunque MediaTek ha tenido un éxito rotundo con su serie de chips Dimensity, logrando llegar a marcas como Oppo, OnePlus y Xiaomi, el resto de año también marcará una pauta importante para la compañía en un mercado que se empieza a recuperar de la pandemia. 

Con esto en mente, y sobre todo pensando que se acerca una época importante para los teléfonos con la implementación de 5G, MediaTek ha lanzado al mercado dos nuevos chips. El primero es el Dimensity 920, que pertenece a la familia 900 y que ofrece el rendimiento más alto de ambos chips. El siguiente es el Dimensity 810, que no se queda atrás y trae muchas mejoras en rendimiento y prestaciones para sus usuarios. 

De entrada, vale la pena decir que ambos chips tienen capacidades 5G, por lo que muy seguramente entrarán a formar parte de los chips predilectos para los fabricantes de teléfonos.   

Dimensity 920: más prestaciones y más conectividad 

Empezando con el 920, lo primero importante de mencionar es que sigue los pasos del Dimensity 900. En otras palabras, MediaTek ha querido continuar ofreciendo el mejor balance entre prestaciones y rendimiento que al mismo tiempo no rompe el bolsillo de los usuarios. El nuevo 920 está fabricado en un nodo de 6 nanómetros, que se traduce esencialmente en un poco más de rendimiento y eficiencia en el consumo de batería.  

Hablando en términos más técnicos, el Dimensity 920 cuenta con núcleos Cortex-A78 que llegan a tener una frecuencia de hasta 2,5 GHz. Esto representa un aumento del 9 % frente a los 2,4 GHz del Dimensity 900, lo que sin duda alguna logra exprimir más rendimiento de aplicaciones demandantes como videojuegos o de reproducción de video. Al mismo tiempo, este 920 tiene aceleración de hardware para grabar videos en 4K, lo que resulta en una mejor experiencia para capturar momentos importantes.  

Un elemento importante es que este 920 añade la opción de tasa de refresco adaptable. Hoy en día es muy común ver teléfonos con tasa de refresco de hasta 120 Hz, que hacen que el equipo se sienta muy fluido en todas sus tareas. Sin embargo, una realidad es que esto también significa un aumento en el consumo de batería. Pero esta nueva tasa de refresco adaptable permite que el teléfono detecte automáticamente qué tareas se está ejecutando y optimizar sus recursos.  

Supongamos, por ejemplo, que nuestro teléfono tiene una tasa de refresco de 120 Hz. Aunque el teléfono lo soporta, muchos juegos para móviles solamente están programados para correr a un máximo de 60 cuadros por segundo, lo que esencialmente significa que el juego no está aprovechando los 120 Hz. Acá el Dimensity 920 detecta esto automáticamente y hace que el display solamente funcione a 60 Hz, mejorando la vida de la batería y optimizando recursos que en principio el juego no estaba utilizando. Esta optimización se hace para cada aplicación, por lo que siempre se tendrá la mejor calidad posible.    

Por el lado de memoria, MediaTek ha actualizado la RAM del 920 (ahora es LPDDR5), que puede llegar a frecuencias más altas para abrir y cerrar aplicaciones más rápidamente. Por último, el almacenamiento ha sido actualizado a UFS 3.1, la última versión que promete velocidades de lectura y escritura más rápidas. 

 

Dimensity 810: fluidez y rendimiento 

Pasemos ahora a hablar sobre el Dimensity 810. Al igual que el 920, este nuevo SoC está fabricado en el nodo de 6 nanómetros. Con ambos chips fabricados igual, esto significa que MediaTek está ofreciendo una de las fabricaciones más avanzadas en unos de sus chips más grande y de consumo masivo. 

La CPU del 810 ha sido mejorada, logrando que sus núcleos Cortex-A76 lleguen a una frecuencia de 2,4 GHz en aplicaciones que lo requieran. Esta mejora viene también con HyperEngine 2.0 de MediaTek, que se traducen en experiencias de juego mucho más inmersivas y sin interrupciones para los gamers más dedicados.  

Uno de los puntos más importantes es que este nuevo Dimensity 810 tiene la capacidad de tener una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Aunque algunos chips tenían la opción de 90 Hz, llegar a los 120 Hz representa un aumento en fluidez muy importante, y más aún si tomamos en cuenta que estamos hablando de un segmento en donde este tipo de pantallas son prácticamente inexistentes. 

Con todas estas mejoras, el Dimensity 810 se posiciona como una de las propuestas más robustas de MediaTek. Aunque el salto en rendimiento desde el 800 no es muy marcado, algunas de las mejoras valen mucho la pena, especialmente la tasa de refresco de 120 Hz.  

Mejoras incrementales  

Con ambos chips, MediaTek seguramente podrá consolidar su presencia en muchas gamas del mercado, y especialmente la gama media que representa el porcentaje más grande de usuarios de teléfonos. Con los Dimensity 920 y el 810, MediaTek logró integrrar muchas mejoras que sin duda alguna agradecerán los usuarios de sus teléfonos. 

Estos chips muy probablemente empiecen a llegar al mercado en lo que resta de 2021, especialmente en marcas como Xiaomi, Oppo y OnePlus. Con chips 5G mucho más robustos y atractivos, MediaTek estará un paso más adelante para llevar la conectividad a manos de todos sus usuarios.  

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados