Dimensity 9000: el futuro de la conectividad

Hasta hace algunos meses, el chip más potente de MediaTek era el Dimensity 1200, que llegó al país de la mano de Xiaomi y su 11T, que en nuestra reseña destacamos por su poder, fluidez y economía con respecto a otros modelos. Sin embargo, aunque el 1200 era por sí mismo un chip impresionante, MediaTek ha querido ir un paso más allá para llevar el rendimiento a nuevas alturas.

Precisamente así es que nace el nuevo Dimensity 9000, que incorpora la tecnología de última generación de ARM y los mejores desarrollos e implementaciones de MediaTek para traer al mercado no solamente su chip más potente, sino también uno de los de mayor rendimiento en toda la industria en general. Vamos a ver qué hace del Dimensity 9000 un chip tan especial.

Las especificaciones

Empecemos hablando sobre uno de los apartados más importantes: la CPU. Como ya se ha vuelto común, el Dimensity 9000 cuenta con 8 núcleos en una configuración 1+3+4. Esto básicamente significa que tiene 1 núcleo muy alto rendimiento, 3 de alto rendimiento y 4 núcleos eficientes. El núcleo de muy alto rendimiento –que MediaTek denomina UltraCore– es un ARM Cortex-X2 con una frecuencia de hasta 3,05 Ghz. Los 3 núcleos de alto rendimiento son Cortex-A710, y los 4 restantes son Cortex-A510.

Acompañando la CPU, MediaTek ha logrado integrar memoria RAM LPDDR5X, que puede entregar un ancho de banda de 7.500 Mbps. Todas estas siglas y números lucen complicados, pero en esencia todas estas tecnologías trabajan en conjunto para entregar una experiencia digna de ser tope de gama en la industria.

Pasemos ahora a hablar sobre el componente más importante para los amantes de los videojuegos: su unidad gráfica. Acá MediaTek ha innovado y ha lanzado al mercado el primer chip con una Mali-G710 MC10. Esta es de las primeras unidades gráficas basadas en ARMv9 que han llegado al mercado, y trae consigo mejoras en los gráficos de los videojuegos, así como también una primera incursión en la tecnología de Ray Tracing.

Por último, aunque no menos importante, este chip cuenta con conectividad 5G en el espectro por debajo de los 6 GHz. Así mismo, también tiene compatibilidad con Wi-Fi 6E, así como con Bluetooth 5.3 –el estándar más reciente actualmente–. Recordemos así mismo que el Dimensity 9000 está fabricado en el proceso de 4 nanómetros de TSMC. 

Inteligencia Artificial e imágenes

Tal vez uno de los aspectos más importantes del nuevo Dimensity 9000 está en su APU y las tecnologías que habilita. Recordemos que APU es una sigla que significa Artificial Intelligence Unit en los chips de MediaTek. El Dimensity 9000 tiene la nueva MediaTek APU 590, que según la compañía promete hasta 4 veces más eficiencia comparada con la generación anterior.

Esta unidad de IA está diseñada para aumentar el rendimiento en tareas como el procesamiento de imágenes, de videos, videojuegos y también en videollamadas. Esta APU 590 está diseñada de principio a fin con una integración profunda a nivel de hardware y de software, lo que se traduce también a un mejor rendimiento en la mayoría de las tareas que necesitamos día a día.

Esta implementación lleva también a la mejora de 2 tecnologías propias de MediaTek: HyperEngine e Imagiq. Por el lado de Imagiq, encontramos que el Dimensity 9000 integra capacidad de 18 bits con compatibilidad HDR. Esto significa que los usuarios pueden grabar o capturar imágenes en 3 cámaras distintas simultáneamente. Esta capacidad será sin duda muy conveniente para creadores de contenido y editores de video. Como añadido, es la primera cámara del mercado en soportar hasta 320 MP.

Siguiendo con HyperEngine, el motor de aceleración de videojuegos de MediaTek llega a la versión 5.0 en el Dimensity 9000. Los cambios más importantes en esta versión están en el apartado de eficiencia, principalmente para lograr exprimir el mayor rendimiento sin sacrificar temperaturas. De la misma forma, esta versión implementa por primera vez en un teléfono lo que se conoce como variable rate-shading, lo que significa que el juego cambia de resolución bajo la marcha para garantizar una experiencia más fluida.

Por último, el Dimensity 9000 también ha significado tener el primer kit de desarrollo con Ray Tracing en el mercado de teléfonos. Este kit está basado en el motor Vulkan, y está disponible para que los desarrolladores de videojuegos lo puedan implementar libremente en sus aplicaciones. 

¿Cómo responden los fabricantes?

Incluso con todas estas especificaciones, tal vez lo más importante es que tanto fabricantes como usuarios estén al tanto de todas las ventajas del chip. En algunos de los ensayos más recientes en pruebas sintéticas, el Dimensity 9000 logró superar chips como el 8 Gen 1 de Snapdragon y el Exynos 2200 de Samsung.

Equipos como el OnePlus 10R, el Find X5 y el Redmi K50 de Xiaomi tendrán el Dimensity 9000 de MediaTek. Si bien el 9000 ya está anunciado desde diciembre, el mercado todavía espera con ansia el primer teléfono en salir al mercado con este chip integrado para poder tener resultados y pruebas más concretas.

Pese a esto, muchas pruebas apuntan a que el Dimensity 9000 no solamente estará a la par de los últimos chips de Samsung y Qualcomm, sino que también es muy probable que los supere en apartados claves.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Impacto TIC y MediaTek tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre innovación en tecnología móvil.


Imagen principal: MediaTek

Sebastián Romero Torres
Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados

SpanishEnglishPortugueseFrenchChinese (Traditional)ArabicChinese (Simplified)Italian