“Instituciones financieras quieren Blockchain, pero regulado a su gusto”: Cristóbal Pereira

La regulación de Blockchain en Colombia sigue siendo el principal desafío que esta tecnología emergente enfrenta para consolidarse. El debate toma tiempo, mientras que la tecnología avanza a grandes pasos.

Publicado el 02 Nov 2018

blockchain en colombia regulacion y criptomonedas

Cuando una tecnología emergente como Blockchain acapara de manera frecuente los titulares de prensa es prudente, y necesario, fortalecer la formación, por lo que eventos como Blockchain Summit Latam resultan siendo importantes y enriquecedores polos a tierra.

Cristóbal Pereira, coordinador general del Blockchain Summit Latam, explica que “existe bastante interés por parte del público general en conocer el funcionamiento y desarrollo de Blockchain en Latinoamérica. De hecho, para un poco más de la mitad de los participantes, era la primera vez que asistían a un evento de esta índole sin tener conocimiento real sobre cómo funciona la tecnología. Por tal motivo, el Blockchain Summit Latam les permitió visualizar su potencial y acercarse a los casos de su uso real que demuestran el gran potencial de la tecnología en la región”.

¿Cómo avanza Colombia en el entendimiento, uso y apropiación de Blockchain?

Una de las situaciones más recurrentes es poner a Bitcoin y Blockchain como sinónimos, o como si la primera fuera la única criptomoneda válida. Al respecto, Pereira comentó que Bitcoin siempre estará presente en el desarrollo de la tecnología. 

“Usar la palabra ‘Blockchain’ es solo para agrupar una serie de tecnologías que el mismo Bitcoin logró posicionar, como la prueba de trabajo, ‘peer to peer network’ y criptografía.
Esta diferenciación no hace daño, pero sí genera muchas veces incongruencia entre la comunidad, ya que hay algunos que indican que solo existe Bitcoin y todo lo demás es una estafa, pero se ha demostrado que no ha sido así. Hay grandes proyectos desarrollados sobre Ethereum (público) y Hyperledger (privado)”.

Ahora bien, los proyectos que incorporan Blockchain van siendo cada vez más ambiciosos, y entidades del Estado empiezan a explorar oportunidades. Uno de los ejemplos más destacados en Colombia es el de la Agencia Nacional de Tierras, que ha desarrollado un proyecto piloto que transformaría una tarea tan compleja como la titulación de tierras. Sin embargo, en el uso diario esa tecnología también se vuelve más popular, especialmente para hacer transferencias de unidades de valor sin pasar por instituciones financieras.

“Ciudades como Medellín y Bogotá cuentan con una gran adopción de monedas digitales para pagar bienes y servicios, lo cual genera una mayor adopción. Por otro lado, el gran problema en el desarrollo de la tecnología siempre han sido las instituciones financieras, que esperan que se regule ‘a su gusto’, con base en sus requerimientos. Pasó en Chile, en Brasil y también ahora en Colombia. Esto frena el desarrollo de la tecnología”.

La regulación de Blockchain en Colombia es sin duda es uno de los puntos más críticos en la evolución y apropiación de esta tecnología en el país. Si bien hay un discurso encaminado hacia la promoción de Blockchain, al mismo tiempo levanta un muro cuando se trata de criptoactivos.

Paralelamente al Blockchain Summit Latam, en eShow Colombia, el el Coronel (R) Fredy Bautista, experto en ciberseguridad, habló sobre el problema de seguridad que las criptomonedas representan, y el hecho de que no se puedan rastrear, lo que las convierte en el medio predilecto para pagar por servicios y productos fuera de la ley.

El debate está sobre la mesa y debe darse. Son muchas las variables que deben tenerse en cuenta, pero algo seguro es que la tecnología no se detiene. Y mientras se discute un tema, la aplicación real va mucho más adelante.

Un ejemplo en este punto es la Ley Fintech de México, que si bien no regula las criptomonedas, demostró la efectividad del trabajo entre Gobierno y entidades privadas para sacarla adelante.

Las posibilidades son infinitas, y Colombia es uno de los países con mayor potencial, así como la región. Pablo Junco, de Microsoft, aseguró durante Blockchain Summit Latam que del total de proyectos privados con los que trabaja Microsoft, 10% se encuentra en la región.

El entusiasmo es grande, y la segunda edición de  Blockchain Summit Latam así lo demuestra. Porque se trató de un espacio que reunió talento, en su hackatón, así como líderes de diferentes sectores. El evento, en el que se celebraron más de 40 conferencias, contó con la participación de más de 600 personas, alrededor de 100 desarrolladores y más de 50 empresas involucradas.

“Nos llena de orgullo ser parte de la revolución que está causando Blockchain en el mundo y aportar nuestro grano de arena con el Blockchain Summit Latam para el desarrollo responsable de la industria. Latinoamérica cuenta con un potencial enorme, desde gobiernos hasta en instituciones privadas, la tecnología está siendo utilizada para transformar ámbitos y modelos relacionados con democracia, transparencia, registros de identidad y de propiedad”.

Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, coorganizador del Blockchain Summit Latam, y una de las personas que lideran proyectos reales de Blockchain en Colombia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4