Banda ancha fija: ¿La clave para cerrar la brecha digital?

Hangout, XML

Banda ancha fija: ¿La clave para cerrar la brecha digital?

La cuarta generación móvil (4G), con la tecnología LTE, es la esperanza de muchos, incluidos los gobiernos latinoamericanos, para llevar Internet de alta velocidad a todos los territorios y ayudar así a cerrar la brecha digital entre ciudadanos de los países de la región.

Tener conexiones de alta velocidad provistas por las redes móviles es una promesa que trae muchas esperanzas, pero ante la explosión en la demanda de datos desde ‘smartphones’, ‘tablets’ y computadores portátiles, ¿podrán los operadores responder a ella y brindar una experiencia satisfactoria? Si se cumplen las promesas, ¿qué papel jugará la banda ancha fija? ¿Está condenada a un segundo plano?

Gustavo Tonini, director del Centro de Competencia de Redes Fijas para Latinoamérica en Alcatel-Lucent, cree que la banda ancha fija no solo tiene aún un papel importante, sino que está llamada a seguir siendo el principal soporte de Internet.

Entre los argumentos que ampliará durante este encuentro, el especialista destaca que el uso de datos móviles desde dispositivos inteligentes y portátiles se da en más de un 70% desde lugares ‘fijos’ como hogares, restaurantes y sitios públicos. ”Solo esta cifra justifica la banda ancha fija para conectar estos equipos y los ‘hotspots’ Wi-Fi”, dice.

Participantes en el hangout:

• Gustavo Tonini (Argentina), director del Centro de Competencia de Redes Fijas para Latinoamérica en Alcatel-Lucent, con más de 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones.

• Christian Espinosa  (Ecuador), periodista digital y móvil, profesor de periodismo y director del medio Cobertura Digital.

• Laura Patricia Barros (Colombia), periodista de Colombia.Inn, agencia especializada en innovación y emprendimiento, operada por la agencia EFE.

• David Mayorga (Colombia), periodista de negocios del diario +El Espectador.

• Diana Carolina Suárez (Colombia), periodista del Diario La República.

• William Peña (Venezuela), periodista y analista del medio especializado Inside Telecom.

 Juan Carlos Bernate (Colombia), editor de los medios especializados TopComm y Canal Informático.

• Juan Carlos Arias (Ecuador), CEO de Revista Canal News Ecuador.

• Mauricio Jaramillo Marín (Colombia), periodista de tecnología, director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

En este hangout especial de tecnología, Tonini respondió preguntas y dialogó con periodistas del Cono Norte de Latinoamérica, y estuvo atento a las consultas que le plantearon desde las redes sociales (Google+ y Twitter) con el hashtag #BandaAnchaFija .

Fundador y director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

Periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, apasionado por servir a la sociedad por medio de proyectos y contenidos periodísticos, así como con conferencias, talleres y consultorías.

¡Todavía creo que es posible cambiar el mundo, y el periodismo y la tecnología son esenciales para lograrlo!

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Hangout, XML

#HoraTIC – Periodismo digital y Radio 3.0

El constante cambio de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha transformado la forma de hacer periodismo. La radio, al igual que los demás medios de comunicación se ha transformado en el...

Contenido siguiente

Hangout, XML

Vigilancia masiva de los gobiernos: ¿Cómo protegernos?

El caso NSA/Snowden sigue siendo noticia, y cada vez más ciudadanos temen por su privacidad y seguridad ante la amenaza de la vigilancia que ejercen los gobiernos. Katitza Rod, directora internacional de...