Tecnología

Casi la mitad de los participantes no habla en las videollamadas del trabajo, afirma Cisco

De acuerdo con el ‘Índice de Trabajo Híbrido de Cisco’, el 48,2 % de los participantes de una videoconferencia de trabajo no habla durante la reuniones, a pesar de que 6 de cada 10 empleados considera que tiene las herramientas necesarias para trabajar desde casa. Este informe analizó el uso de las herramientas tecnológicas en los contextos laborales remoto e híbrido. Cisco, reconocida empresa del sector informático, se basó en los datos de sus propias plataformas y redes para analizar millones registros de telemetría de clientes, agregados y anonimizados.

Tenología-Cisco-teletrabajo
Foto: Chris Montgomery (Unsplash)

Los datos de telemetría de Cisco están respaldados por investigaciones de terceros y datos de empleados que incluyen una encuesta global realizada a 39.880 tomadores de decisión del sector TI y trabajadores de oficina en 34 mercados globales. La investigación reveló que la fatiga, los ruidos de fondo, choques culturales o la falta de fluidez en los idiomas son las principales causas para no participar en una videoconferencia. Cisco también afirmó que el uso de la Inteligencia Artificial en las videollamadas de trabajo de su plataforma Cisco Webex, la cual cuenta con 650 millones de usuarios mensuales, aumentó un 200 % en los últimos meses.

La traducción y transcripción simultáneas, la reducción de ruidos de fondo, el reconocimiento de gestos y los sondeos en directo son algunas de las funciones de inteligencia artificial más utilizadas.  

Innovación

Minambiente lanza una escuela de formación ambiental para promover la reflexión ciudadana

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la Escuela de Formación Ambiental Savia, una iniciativa que busca generar una cultura de protección del medio ambiente y la biodiversidad mediante las experiencias y la interacción con los ecosistemas. El lanzamiento de esta escuela estuvo a cargo del presidente de la República, Iván Duque, y de Carlos Correa, ministro de Ambiente. El ministro Correa expresó que Savia es un espacio de formación continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible que se adapta a la realidad de cada región de Colombia y que llegará a las regiones a través de campus itinerantes, aulas vivas y contenidos digitales informativos.

Escuela-de-Formación-Savia
Presidente Iván Duque, Ministro Carlos Correa. Foto: Minambiente

La Escuela de Formación Ambiental Savia tendrá 3 estrategias clave: Savia ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra. Los elementos que incorporará esta escuela se determinaron a través de diferentes espacios de participación como laboratorios de ideas y otras estrategias. Estos elementos involucran el desaprender para aprender, el liderazgo juvenil, la ancestralidad ambiental y la conexión con el ambiente mediante la innovación. Esta iniciativa hace parte de una de las estrategias del Minambiente en temas de educación y participación, y por ello se entregarán 80 becas para el diplomado en restauración ecológica y emprendimiento verde. La escuela ya cuenta con espacios físicos en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Laboratoria y su fundadora son reconocidos entre organizaciones y líderes de Latinoamérica

La peruana Mariana Costa Checa, fundadora de Laboratoria, ha sido seleccionada para ser parte del cómic de antología ‘Wonderful Woman of the World 2021’ de DC Comics, el cual busca destacar el trabajo de sobresalientes mujeres alrededor del mundo. En antología ‘Wonderful Woman of the World 2021’ hay 7 páginas dedicadas a narrar el trabajo de Costa Checa en Laboratoria y mostrar el impacto que esta organización ha tenido en la vida de más de 2.000 mujeres latinoamericanas y sus familias. Este cómic busca aplaudir la constancia de las mujeres que fomentan un bienestar común, y lo hace mediante el uso de la figura de la Mujer Maravilla. La historia de Mariana Costa aparece junto a la de figuras como Beyoncé, Malala Yousafzai y Brené Brown.

Cómic-laboratoria
CV Comunicaciones. Foto: Laboratoria

Laboratoria es una organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico, y fue reconocida cómo una de las 100 edtechs -organizaciones de educación tecnológica- de Latinoamérica por HolonIQ. HolonIQ es una plataforma de inteligencia que proporciona datos y análisis de desarrollos en el mercado global y que anualmente publica un ranking de las startup más prometedoras de la región. La evaluación se hizo luego de una revisión de más de 2000 edtechs.

Ciencia

Investigación sobre ecosistemas colombianos gana el Premio Nacional en Medio Ambiente

El estudio ‘Ecosistemas colombianos: amenazas y riesgos’, realizado por el doctor en ecología Andrés Etter y otros 5 investigadores, ganó el Premio Nacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – Camila Botero Restrepo. Este reconocimiento hace parte de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Restrepo, los cuales son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en el país por la excelencia de quienes lo han recibido y por el rigor de los jurados. Este trabajo identificó y analizó 81 ecosistemas colombianos, de los cuales el 25 % presenta niveles críticos de riesgo que afecta gravemente a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Ciencia-ecosistemas-Colombia
Foto: Makalu (Pixabay)

Además de Etter, el grupo de investigación estuvo compuesto por María Ángela Andrade, Paula Andrea Amaya, Arturo Arévalo, Juliana Andrea Cortes y Kelly Saavedra. Estos investigadores aplicaron un protocolo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que analiza el estado de diferentes hábitats, el cual es conocido como la metodología de la Lista Roja de Ecosistemas. Esta investigación estableció 4 categorías de riesgo para clasificar los 81 ecosistemas que analizó: ecosistemas sin preocupación, ecosistemas en estado vulnerable , en peligro y estado crítico.

Se determinó que 20 ecosistemas están en estado crítico, 16 están en peligro, 14 en estado vulnerable y 31 sin preocupación. Estas categorías de riesgo se determinaron a partir del análisis de criterios como la disminución del área geográfica de un ecosistema, la degradación del ambiente abiótico y la reducción de la biota. Le recomendamos a nuestros lectores esta nota de El Espectador para ampliar la información.

Más noticias TIC

El capitán Kirk se convierte en el astronauta más longevo de la historia

William Shatner, conocido por interpretar al capitán James Kirk en ‘Star Trek’, viajó al espacio este miércoles en una nave de Blue Origin. Shatner, a sus 90 años, se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio tras superar a Wally Funk, una mujer de 82 años que en julio fue parte del primer vuelo de Blue Origin. Al aterrizar, Shatner dijo que fue una experiencia conmovedora e increíble.

Colombia aprueba el uso de una vacuna para el ganado contra el virus de la Diarrea Viral Bovina

Una vacuna genéticamente modificada desarrollado por Boehringer Ingelheim llamada Bovela fue aprobada en Colombia para proteger el ganado contra el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB). Según información de Agro Negocios, este virus es responsable de una enfermedad que puede llegar a afectar múltiples órganos de las vacas, incluyendo el sistema inmunológico. Esta vacuna garantiza el 100 % de la protección fetal y tiene tecnología que permite una rápida respuesta a la prevención del nacimiento de animales infectados.


Foto principal: Makalu (Pixabay)