AMV Soluciones Empresariales provee soluciones tecnológicas a un buen número de entidades y compañías en el departamento del Meta, con énfasis en el sector educativo.

Al finalizar el siglo pasado, Harvey Steve Barragán Niño recibió una noticia que le marcaría su vida para siempre. Y no fue precisamente el anuncio apocalíptico de que todo iba a colapsar con una gran falla informática que se produciría cuando el reloj marcara la medianoche del 31 de diciembre de 1999 para darle la bienvenida al nuevo milenio. No. La noticia que Harvey Barragán recibiría era otra: más allá de la hecatombe informática, este adolescente de 17 años iba a ser papá de una hermosa niña. 

Pero esto no fue obstáculo para que este emprendedor incursionara en el fascinante mundo de la tecnología, que precisamente en esos primeros años del milenio empezaba a mostrar avances muy significativos, como la llegada del CD o el surgimiento del Euro como moneda única en la Unión Europea. 

Su hija Angie Melissa, con tan solo días de nacida, le ponía una dura prueba con el mundo y él, a pesar de contar con el respaldo económico de la familia, sentía un enorme peso de dependencia que anhelaba superar con algún tipo de actividad que le permitiera ganar algunos pesos para sacar a su hija adelante.

Decidido a enfrentar la adversidad y reorientar su proyecto de vida, Harvey Barragán, fundador y actual gerente de AMV Soluciones Empresariales, realizó estudios en el campo de la tecnología, y con gran aptitud fue identificando oportunidades de negocio y fue así como incursionó en la comercialización de tecnología y en el soporte a empresas y usuarios. 

Así nació su negocio. Desde hace 14 años, al lado de AMV Soluciones Empresariales, provee soluciones tecnológicas a buen número de entidades y compañías en el departamento del Meta, haciendo énfasis en el sector educativo y el corporativo.

Para 2003, en el municipio de Guamal (Meta), los hogares, comerciantes y empresas locales se enfrentaban a las mismas interrogantes a la hora de adquirir tecnología: ¿A quién podemos acudir para recibir orientación sobre qué tipo de tecnología necesitamos?, ¿quién me puede ofrecer una variedad de alternativas de equipos tecnológicos y que además nos inspire confianza a la hora de adquirirlos?, ¿quién me ofrece servicios de posventa presencial o telefónica de manera oportuna?

La ausencia de respuestas a estas preguntas lo motivó a proponer un modelo de negocio orientado a facilitar la introducción e implementación de tecnología en muchos hogares y comerciantes en Guamal, a través de un portafolio de productos y servicios del área de tecnología, respaldado por referencias sobre sus competencias técnicas y el dominio de los sistemas operativos Windows.

Desde entonces, AMV Soluciones Empresariales viene facilitando a hogares, instituciones educativas públicas y privadas, entidades territoriales y empresas privadas la toma de decisiones a la hora de invertir en tecnología.

«Los años y las experiencias con los clientes nos fueron formando como proveedores de tecnología. Compartimos con muchas familias la felicidad de llevar a sus hogares herramientas tecnológicas que han facilitado las labores académicas y de sus negocios”, asegura Harvey Barragán.  

De la mano del Estado 

«Con gran entusiasmo –dice el empresario– avanzamos al segmento corporativo, llegando a diferentes instituciones educativas del departamento del Meta, en donde gracias al esfuerzo por brindar siempre una buena experiencia al cliente, fuimos ampliando nuestro portafolio».

Hoy, AMV Soluciones Empresariales participa de las convocatorias del Estado colombiano para proveer de tecnología los proyectos TIC de estas entidades.

Según el empresario, el camino aún les depara retos y mejoras en los procesos de incorporación de conocimiento y adaptación a nuevas plataformas de relacionamiento con los clientes (CRM), pero con la convicción y el esfuerzo de evolucionar, seguirán avanzando en el propósito de consolidarse en el mercado regional.

Como proveedor de TI, la compañía ha ido dejando una buena imagen por el servicio y asesoramiento de la preventa. «Dentro de los clientes que han creído en nosotros se encuentran varias alcaldías del departamento, como las de Acacías, San Martín, La Macarena y el municipio de Guamal», señala.

Y es precisamente en Guamal donde, por motivos de la pandemia, AMV Soluciones Empresariales quiso ir más allá de los negocios y aportar de una manera distinta. Así, construyó y donó el sitio web Comercio Guamal, dirigido a los comerciantes de este municipio, con el fin de que los establecimientos comerciales tuvieran visibilidad y lograran la venta de sus productos a través de Internet.

«El contar en nuestro portafolio con las marcas fabricantes de tecnología más importantes del mundo, y la constante transferencia de conocimiento sobre la evolución del portafolio que manejamos, nos han permitido ir de la mano con la innovación», comenta el emprendedor TIC.

EN AMV SOLUCIONES EMPRESARIALES LE APOSTAMOS AL PROGRESO Y el DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES, A TRAVÉS DE LA INTRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

Harvey Steve Barragán.

Sueños virtuales

Uno de los sueños que quiere hacer realidad este emprendedor llanero es el de crear una emisora virtual con la que pueda crear contenidos que divulguen la oferta tecnológica de su compañía, y con ello ayudar a la expansión de su oferta tecnológica no solo en esta región sino en Colombia y el exterior.

Y así, el gerente de AMV Soluciones Empresariales ha logrado trascender y entrar en el exclusivo mundo de AceleraKit, un programa del Ministerio TIC que contribuirá con la generación de oportunidades para impulsar la reactivación económica del país en empresas del sector de emprendimiento digital, industria TI e industria creativa digital.

Para 2025, la compañía apunta a ser el proveedor más grande y reconocido de soluciones tecnológicas en el Meta y la Orinoquía.

LA COMPAÑÍA QUIERE FACILITAR A HOGARES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, ENTIDADES TERRITORIALES Y EMPRESAS PRIVADAS, LA TOMA DE DECISIONES A LA HORA DE INVERTIR EN TECNOLOGÍA MEDIANTE UN PORTAFOLIO AMPLIO DE HARDWARE Y SOFTWARE, CON EL RESPALDO DE ALGUNAS DE LAS MARCAS MÁS RECONOCIDAS EN EL MERCADO.

Ficha técnica

Nombre
AMV Soluciones Empresariales.
Campo/sector
Industria TI, emprendimiento digital, prestación de servicios de TI, servicios profesionales virtuales.
Fundador
Harvey Steve Barragán Niño.
Año de fundación
2006.
Descripción
Mipyme con más de 14 años de actividad dedicada a proveer tecnología tanto a instituciones públicas como privadas.
Productos y servicios
• Asesoría para la adquisición de TI para empresas y entidades.
• Venta de soluciones tecnológicas.
• Servicio posventa.

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.