Actores en Línea es una comunidad digital en la que se encuentran oportunidades, formación y servicios especializados para aquellos que buscan alguna oportunidad en la industria del entretenimiento y de las artes escénicas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

La industria audiovisual, del entretenimiento y las artes escénicas necesitan empoderarse y consolidarse en un solo lugar, generando conversación, oportunidades y nuevos hábitos que contribuyan al desarrollo y posicionamiento individual y del sector. Con esta premisa, Margarita Martínez, representante legal de Actores en Línea, pretende dignificar la profesión actoral que en muchas ocasiones no cuenta con el apoyo requerido.

Actores en Línea es la primera comunidad digital en Colombia que presta un servicio integral para los actores y actrices, conectándolos con buscadores de talento, ofreciéndoles formación en la escuela digital de talento con las personalidades más top de la industria audiovisual, las artes escénicas y el entretenimiento, y haciendo más robusto su perfil profesional gracias al servicio de un marketplace especializado, todo a un solo clic. 

La idea de crear la compañía data de 2014 y fue apoyada, en principio, por el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, recogiendo una tesis de grado de 4 jóvenes emprendedores que lograron conformar un equipo complementario con 7 socios expertos. 

Después de 6 años reinventaron la marca, mejoraron la plataforma y han encontrado grandes aliados estratégicos como el Ministerio TIC, gracias a lo cual han logrado capturar el interés de 1.650 actores y actrices, 60 buscadores de talento y más de 10 agentes de cambio que promueven la plataforma, junto con 20 alianzas estratégicas.

«Nuestro gran derrotero es lograr una comunidad digital que democratice el acceso a las oportunidades laborales en el sector, que facilite los procesos de búsqueda del talento haciéndolos rápidos, eficientes y prácticos, empoderar al talento en sus procesos de negociación y visibilizar un perfil profesional que puede interactuar y generar conversación en la industria», destaca Margarita Martínez.

Y es que este emprendimiento digital se creó por muchas razones: la inequidad en el acceso de oportunidades laborales, el ahorro en los costos y tiempos en la búsqueda de talento, la falta de formación asincrónica en la industria y de beneficios a los miembros y el acceso a lo digital para robustecer su perfil.

Actores en Línea no es solo una plataforma; es una comunidad digital en la que se encuentran oportunidades, formación y servicios especializados para aquellos que buscan alguna oportunidad en la industria del entretenimiento y de las artes escénicas. Todo lo anterior apoyando el desarrollo del perfil profesional y personal. “Lo hacemos siempre pensando en lo que necesitan nuestros clientes, buscando materializar esto no sólo en un desarrollo sino en la oferta de un servicio respaldado por un gran equipo humano”, comenta Martínez.

Actores en Línea pretende lograr una comunidad digital que democratice el acceso a las oportunidades laborales en el sector, que facilite los procesos de búsqueda del talento haciéndolos rápidos, eficientes y prácticos, empoderar al talento en sus procesos de negociación y visibilizar un perfil profesional que puede interactuar y generar conversación en la industria.

“No es solo una plataforma de doble lado para el encuentro laboral, es una comunidad digital en la que encuentras oportunidades, formación y servicios especializados”.

Margarita Martínez.

Tocando puertas

Se está gestando una nueva forma de hacer las cosas entre ellas el desarrollo profesional en las industrias creativas como la que representa esta empresa. Desde hace un tiempo vienen tocando las puertas de los distintos stakeholders de la industria y de hecho la pandemia ha acelerado la necesidad de digitalizarse y la industria así lo ha demostrado en este último año. Hay que destacar que esta es la oportunidad de acceder a todo un sistema integral donde el interesado encuentra lo que necesita desde una formación, hasta servicios especializados.

Para su crecimiento exponencial, la compañía ha tenido varios referentes como algunas plataformas digitales en EE. UU. y España que hacen ofertas laborales y masterclass desde su enfoque de formación. Sin embargo, la cercanía que quieren lograr con la comunidad de Actores en Línea hace que sean diferentes. «En este momento nuestro sueño como equipo es consolidar nuestra presencia en Colombia y alcanzar otros mercados como Argentina, Brasil y México», destaca Margarita Martínez.

A lo largo de estos seis años las respuestas no han sido muy positivas de algunos potenciales aliados. Sin embargo, el equipo de socios se ha mantenido alineado y unido para perseverar y seguir intentándolo. Actualmente, el Ministerio TIC a través del programa Epic ha apoyado el proyecto financieramente y ha ayudado en la formación y acompañamiento a Actores en Línea. «Lograr consolidar el modelo de negocio, generar movilidad en la plataforma y empezar a generar un mindset cultural es el desafío más grande para lograr movilizar a la industria como un todo».

Hoy la compañía cuenta con grandes aliados y embajadores que los han acompañado e impulsado dando gran visibilidad no sólo en Bogotá, sino en las regiones. «Juntos siempre seremos más», enfatiza Margarita Martínez su representante legal.

La industria audiovisual, del entretenimiento y las artes escénicas necesitan empoderarse y consolidarse en un sólo lugar, generando conversación, oportunidades y nuevos hábitos que contribuyan al desarrollo y posicionamiento individual y del sector.

Ficha técnica

Nombre
Actores en Línea.
Campo/sector
Emprendimiento Digital, Industria Creativa Digital / Economía Naranja.
Cofundadores
Margarita Martínez y 6 socios.
Año de fundación
2014.
Descripción
Actores en Línea es una comunidad digital en la que se encuentran oportunidades, formación y servicios especializados para aquellos que buscan alguna oportunidad en la industria del entretenimiento y de las artes escénicas.
Productos y servicios
• Desarrollo de una plataforma de software propia.
Sitio web
https://www.quedaste.com
Instagram
@quedasteco

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.