La Inteligencia Artificial está en todas partes, y las áreas de recursos humanos no son la excepción; sin embargo, hay una curva de adopción en este nicho. Temas como estos fueron tratados en la presentación del estudio ‘The Work Book: Inteligencia Artificial’, organizado por Michael Page y Great Place To Work, llevado a cabo en Bogotá.
El evento fue liderado por Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup, quien destacó no solo la importancia de tener la tecnología sino de entenderla y apreciarla dentro de las organizaciones y sus áreas de recursos humanos:
“Tenemos que entender y apropiar la tecnología dentro del marco de talento humano, y debemos empezar a pensar distinto, es decir, cómo nos conectamos con ese ecosistema y empezamos a proveer información, estrategias y herramientas para promover que las personas cada vez naveguen mucho mejor en esos retos diarios”.
Y se trata de una tendencia global; según la firma analista Business Research Company, para 2028 se estima que el mercado de IA aplicado en recursos humanos superará los 11.630 millones de dólares, afectando áreas que van desde el reclutamiento hasta los indicadores de desempeño.
Algunos retos actuales
A pesar de los beneficios presentados por la Inteligencia Artificial, tales como la supervisión en tiempo real, la automatización de labores rutinarias y la analítica avanzada, lo cierto es que las áreas de recursos humanos aún deben apresurarse para aprovechar las nuevas tecnologías.
De hecho, al preguntarle a Maldonado por el impacto de la Inteligencia Artificial en recursos humanos, la ejecutiva afirma: “Podría decir que tiene un impacto muy grande, pero todavía no influye. Ese es el gran problema que tenemos”.
Aunque se conoce el potencial de la IA en la productividad de las empresas, y particularmente en sus áreas de recursos humanos, todavía existe un rezago en su adopción. Sin embargo, la IA tendrá un impacto enorme:
“Lo que esperamos es que, en la medida en que las áreas de Recursos Humanos empiecen a utilizar mucho más las herramientas de inteligencia artificial para optimizar sus procesos, lo que va a pasar es que toda esa carga operativa se dejará en manos de ella, lo que permitirá que el área de Recursos Humanos se convierta en un área de mayor servicio, mucho más eficiente a la hora de gestionar el talento”, dice Maldonado.
Uno de los puntos clave en la relación entre la Inteligencia Artificial y la gestión del talento tiene que ver con la atracción y los temas relacionados con la contratación. Este tipo de herramientas abre la puerta a una identificación más certera de los candidatos para vacantes laborales y permite reducir considerablemente los tiempos en el proceso de contratación, automatizar las comunicaciones y facilitar la creación y aplicación de pruebas, factores que no solo benefician a las compañías sino también a los posibles candidatos.
De hecho, según el estudio de Michael Page y Great Place to Work, casi el 98 % de las empresas de Fortune 500 ya están confiando en este tipo de tecnologías para acelerar sus procesos de contratación.
Los que vienen
Dentro del evento, Maldonado también aprovechó el espacio para hablar de la generación Alfa, los nacidos desde el 2010 y que tendrán un efecto en las empresas en un periodo estimado de 10 años.
Esta nueva generación, a diferencia de los Millennials y la generación Z, será completamente digital, con nuevos retos y demandas que deben empezarse a mirar y entenderse para adoptar el potencial de esta generación en los puestos de trabajo del mañana.