Con una inversión de $50.000 millones de pesos entregados por el MinTIC y bajo la supervisión del Sena, la localidad de Usme, en Bogotá, tendrá un nuevo Centro de Inteligencia Artificial (IA) en un plazo máximo de 2 años.
La nueva entidad, que se convertirá en una sede de la Regional Distrito Capital del Sena, servirá para capacitar a la población en procesos educativos en tecnología e informática, con programas como robótica y programación de computadoras.
De esta forma, según el convenio firmado entre las entidades estatales, el MinTIC recibirá en cesión un predio de 7.908,49 m2 del Sena. Dicho acuerdo fue firmado entre el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño.
No estará solo
El nuevo centro de IA no es un esfuerzo aislado; recordemos que recientemente se dio a conocer la construcción del primer centro de Inteligencia Artificial de Colombia en Zipaquirá. Al respecto, el ministro Lizcano afirma:
“Estamos muy contentos con la firma de este convenio. Vamos a hacer otros 100 Centros de IA en conjunto con las alcaldías, que se convertirán en ejes articuladores en los territorios para identificar las potencialidades para la unión entre actores, estrategias y recursos orientados a la innovación pública digital”.
El convenio inicial tiene una duración de cinco años, donde el Sena operará y administrará la entidad ofreciendo espacios para capacitarse en temas como ciberseguridad, estrategias de cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otras. Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena, dice al respecto:
“Necesitamos que los proyectos que se sueñan se concreten y se vuelvan reales, como lo estamos haciendo con este convenio, que fortalecerá la formación y educación en las TIC en el país. La Inteligencia Artificial es una realidad que nos convoca y nos lleva a estar ahí, pero debemos trabajar este tema basados en la ética. Desde el Sena, como formadores, entendemos que no es un argumento solo técnico, sino que debe ser un tema humanista, y a ello le vamos a apuntar desde estos espacios que aportan a la competitividad de la Nación”.