El año pasado representó grandes retos y oportunidades para las empresas con la adopción de la Inteligencia Artificial, pero también expuso las constantes amenazas que estos modelos representan frente a los ciberataques.
En 2023, se observó un impulso significativo para ampliar y fortalecer las soluciones en la Nube, especialmente en Colombia y América Latina. Hubo una aceleración de la Transformación Digital en las empresas y se abrieron las puertas para la tan anhelada llegada de la red 5G en el país.
Estas y otras tendencias continuarán su crecimiento dentro de las empresas durante el año 2024, así lo evidencia las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas presentadas por Gartner para este año.
Según la consultora,“estas innovaciones pueden acelerar el progreso hacia los objetivos comerciales, sobre todo en la era de rápida expansión de la IA”.
10 Tendencias tecnológicas estratégicas para 2024
Gartner presentó para este 2024 un recuento de 10 tendencias tecnológicas estratégicas que le permitirá a las organizaciones crear y proteger sus procesos. Además de ser una hoja de ruta para generar valor y decisiones comerciales para los próximos tres años.
- Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)
- Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)
- Tecnología sostenible
- Ingeniería de plataformas
- Desarrollo asistido por IA
- Plataformas industriales en la nube
- Aplicaciones inteligentes
- IA generativa democratizada
- Fuerza de trabajo conectada aumentada
- Clientes máquina
Inteligencia Artificial: la tendencia en crecimiento
Según Gartner, se estima que para 2026, la Inteligencia Artificial generativa alterará considerablemente el 70 % del esfuerzo en diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones web y móviles. Por ende, su expansión en las empresas seguirá en aumento durante el 2024, esta vez con un enfoque centrado en la toma de decisiones y optimización de procesos.
“La inteligencia artificial continúa siendo una prioridad central, tal como lo fue en 2023. Por ende, la adquisición de una comprensión más profunda en el ámbito de la Inteligencia Artificial se vuelve esencial para maximizar sus beneficios. De manera simultánea, las estrategias empresariales se enfocarán en obtener ventajas a través de plataformas y software, respaldadas por operaciones optimizadas y sostenibles”, puntualiza Luz Stella Espitia, Country Manager de DXC Technology en Colombia.
A pesar de los notables beneficios que la IA aporta a las empresas, Gartner señala que, ante su acelerada implementación, es crucial considerar los aspectos éticos y los riesgos asociados con los modelos de IA. Además, es fundamental enfocarse en identificar cuáles pueden ser más útiles y confiables para el crecimiento de la compañía.
Regulación de la Inteligencia Artificial
Gartner predice que para 2026, los modelos de IA de las organizaciones que ponen en práctica la transparencia, la confianza y la seguridad de la IA lograrán una mejora del 50 % en términos de adopción, objetivos comerciales y aceptación de los usuarios. Un reto que va de la mano de la regulación de la IA por parte de los gobiernos.
“Con la integración de la IA en todos los aspectos de la actividad empresarial, las tecnologías disruptivas (como los deepfakes y la realidad aumentada) amenazan la privacidad y plantean riesgos significativos. En un esfuerzo por garantizar un uso ético, transparente y justo de la tecnología, la gobernanza de la IA adquirirá una importancia destacada para las empresas”, señala Subin George, Regional Operations Manager en Latinoamérica de ManageEngine.
Así, la Ley IA de la Unión Europea u otros marcos regulatorios en América del Norte, China e India, pueden allanar el camino para nuevas regulaciones en otros países y para debatir los alcances éticos de la Inteligencia Artificial.
“La Inteligencia Artificial se convertirá en un commodity, haciendo que su valor esté en las integraciones, más que en la tecnología. Como la necesidad de los gobiernos de diseñar políticas para regular los usos de la IA, sin limitar la innovación de los desarrolladores”, agrega Carla García, Directora de ventas y nuevos negocios en Zoho Corporation.