“Colombia es un país en donde nos toca repensar el modelo de conectividad”: Ximena Mora, de ON*NET Fibra

Publicado el 01 Abr 2023

Panel con Ximena Mora de Onnet Fibra

En un país con un gobierno que tiene ambiciosas metas de conectividad, -de un 85%-, la fibra óptica neutra es más importante que nunca. Algunas consideraciones del jugador más grande de Colombia en este nicho de mercado.

ON*NET FIBRA es una empresa joven pero atípica, de ésas que nació grande. Con 1.2 millones de conexiones de fibra óptica en 30 ciudades su origen se debe a la inversión del fondo estadounidense KKR sobre la red de fibra óptica de Telefónica Colombia.

Fruto de esta transacción nació una empresa que se enfoca en ofrecer sus servicios a otros operadores (ISP) muy de la mano con una tendencia global: las redes neutras. Se trata de un modelo de alquiler de infraestructura para que otras empresas, sin importar su origen, trabajen sobre ella en igualdad de condiciones.

Un punto que trató, Ximena Mora, CEO de ON*NET Fibra, en la pasada edición de Andina Link donde recordó que no solamente tienen grandes clientes, también pequeños “ y el tratamiento es igual, guardando la proporción del volumen” afirma la directiva.

Mercado y cara hacia al cliente

El mercado global de fibra óptica es gigantesco, hablamos de una proyección de 8.200 millones de dólares para 2027 con un crecimiento anual del 10.9%. Un crecimiento estimulado por varios motivos que van desde el crecimiento del mercado de entretenimiento hasta la acelerada Transformación Digital de las empresas.

Pero tal vez las redes de fibra óptica neutrales (Open Access Fiber Optic Network) son uno de los fenómenos más interesantes con beneficios que van desde el acceso a mejores tecnologías de conectividad y sostenibilidad. Además permiten a sus clientes concentrarse en sus modelos de negocio.

En el caso de ON*NET Fibra, Mora afirma: “El ISP se tiene que dedicar al servicio. Al internet, al producto, al valor agregado hacia el cliente final. A convencer al cliente que su producto es el mejor. No a la infraestructura. La infraestructura debería tener un papel secundario de cara al cliente”.

Además, los operadores de redes neutras no sólo deben desplegar la red de fibra óptica, también deben crear todo un ecosistema a su alrededor que permita garantizar confidencialidad, fiabilidad y seguridad de esta plataforma de conectividad.

Otro beneficio agregado está relacionado con el mismo uso de los recursos. En su intervención en el panel “Nuevos modelos de infraestructura y redes neutrales en Latinoamérica”, Mora recordó los altos costos, desafíos y complicaciones que implicó llevar fibra óptica a la ciudad amurallada de Cartagena. ¿Tiene sentido que otro operador haga lo mismo?

Regulación y futuro

Uno de los factores que estimula el crecimiento de las redes neutras es el legal. Colombia cuenta con una regulación robusta que permite que los pequeños y grandes operadores puedan competir en el mercado.

Al respecto, Mora recuerda como Colombia es un país de 17 millones de hogares, de los cuales, la mitad tienen Internet en su casa. “Malo, Bueno, regular, pero tienen conectividad, y de esos 8 millones, el 26 % tiene fibra óptica”.

Más importante aún, es que “de esos 8 millones de hogares, el 20% son conectados a través de ISP pequeños. O sea, este es un país sui generis en términos de conectividad. No hay monopolios evidentes, sino una torta bien repartida” afirma la directiva.

Gracias a estas tendencias, ON*NET Fibra ha fijado un derrotero con metas ambiciosas que incluyen extender su red a 90 ciudades y aproximadamente 5 millones de hogares para el 2024.

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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