2022 pasará a la historia como un año variado en noticias tecnológicas que incluye la popularización de la Inteligencia Artificial, hackeos y despidos masivos, la caída de las criptomonedas y las andanzas del hombre más rico del mundo.
Es una tradición. Al final de cada año, durante unos instantes, suele pensarse en lo que dejó este periodo de tiempo. Las cosas buenas, las no tan buenas y las que no se esperaban. La tecnología no escapa a esta tendencia y por ello traemos un resumen de algunos de los sucesos más memorables del 2022.
Por supuesto, no están todos los sucesos porque una de las mayores fortalezas de la tecnología es su diversidad, y por ello no sería extraño que algún corredor de Singapur o Popayán, un joven emprendedor/a está desarrollando la nueva aplicación que podrá cambiar al mundo en pocos años.
Por ello, esta es una pequeña muestra que nos pone de manifiesto como el mundo y la tecnología nos está cambiando.
1. La popularización de la Inteligencia Artificial (IA)
Hasta hace pocos años la Inteligencia Artificial parecía reservada para las obras de ciencia ficción y luego para las grandes empresas, pero el 2022 cambió las cosas con dos términos: “Text To image” y ChatGPT.
La primera de ellas resultó en el surgimiento de plataformas de Inteligencia Artificial capaces de generar imágenes que incluso ganaron competencias artísticas. Algunas de estas plataformas, varias de ellas gratuitas, son Stable Diffusion, Dall E y Midjourney, por solo mencionar tres que están empezando a cambiar los conceptos acerca de lo qué es el arte.
Por otra parte, ChatGPT es un chat de Inteligencia Artificial tan poderoso que ha puesto a temblar a gigantes como Google. Creado por la compañía de investigación de Inteligencia Artificial sin fines de lucro, OpenAI, esta plataforma puede desde resolver dudas hasta ser usada para crear videojuegos.
2. Una novela llamada Twitter y Elon Musk
¿Qué pasa cuando el hombre más rico del mundo quiere comprar una red social? …la compra. Esa es la respuesta, pero esta vez puede que esta transacción no sea lo que él estaba imaginando.
Nacido en Sudáfrica, en 1971, Elon Musk no es un multimillonario cualquiera, para empezar quiere ser sepultado en el planeta Marte y para ello creó su propia compañía aeroespacial (Space X). Pero no solo eso, es el CEO de la empresa de automóviles eléctricos más famosa del planeta: Tesla. Además, es cofundador de emprendimientos de Inteligencia Artificial innovadores como Neuralink y OpenAI.
Pero su última aventura fue aún más llamativa, la compra de la red social Twitter, por 44.000 millones de dólares, tras realizar una encuesta en esta plataforma. Porque Musk es una vedette de las redes sociales y le gusta consultar a sus más de 120 millones de seguidores sobre lo que planea hacer.
Pero Twitter resultó ser un reto mayúsculo que ha causado despidos masivos, problemas se seguridad, amenazas de demandas colectivas y una una infinidad de problemas que hiciera que Musk consultará, en otra encuesta, si debía renunciar a ser CEO de esta empresa. La respuesta fue un claro sí.
3. La caída de las criptomonedas
2021 fue un buen año para los criptoactivos. El Bitcoin logró llegar a una cotización récord de 70.000 dólares, a mediados de noviembre, mientras muchas otras monedas también estaban disparadas en su valor. Pero el 2022 es otra historia, una donde el Bitcoin perdió un 77 % de su cotización máxima.
Para ser exactos y, en el momento de cierre de este artículo, cada Bitcoin estaba valuado en “apenas” 16.670 dólares, mientras la segunda moneda más importante de todas, el ethereum, alcanzaba los 1.209 dólares. Todas las otras criptodivisas están en situaciones aún peores.
Pero eso no es todo, como si un valor en picada fuera lo peor del asunto también se registraron fraudes de distintas bolsas y entidades alrededor de las criptomonedas. La más reciente y sonada fue el caso de Sam Bankman-Fried y su empresa FTX. Por cierto, Bankman-Fried goza en este momento de libertad tras pagar una fianza de 250 millones de dólares.
4. Despidos masivos en empresas tecnológicas
Las empresas tecnológicas tienen algo especial, tanto que en medio de muchas crisis y mientras otros segmentos del mercado sufren pérdidas, ellas crecen en ganancias por sus promesas y productos para mejorar la eficiencia y productividad, pero el 2022 fue diferente, y las golpeó con tanta fuerza que debieron despedir más de 150.000 empleados.
Para la muestra, Amazon anunció el despido de 10.000 personas; Meta (antes conocido como Facebook) decidió rescindir de 11.000 trabajadores; Twitter sacó 7.500 empleados; Cisco, 4.000 y Snapchat 1.20, entre otras empresas. Es más, el número de emprendimientos, unicornios, creados este año fue 3 veces menor que los de 2021.
Las razones para esta serie de despidos, que arreciaron en la segunda mitad del año, se debieron a múltiples factores que van desde la inflación que afecta todo el planeta, hasta la crisis generada por la guerra de Ucrania.
5. Hackeos a gran escala contra empresas y gobiernos
Casi podría tomarse como una broma pero en mayo de 2022, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró que su país estaba en pie de guerra contra el colectivo de hackers conocido como Grupo Conti. Y eso era apenas la antesala de un fenómeno global.
Colombia no escapó de esta tendencia y varias entidades estatales, como el Invima y el Dane, fueron víctimas también de los cibercriminales entorpeciendo incluso el envío de vacunas en medio de la pandemia. Esto sin mencionar otros países de la región como México que por si solo atrae el 66% de los hackeos de América Latina.
Un capitulo aparte merecen los ciberataques como un arma en conflictos armadas como ocurre actualmente en la guerra entre Ucrania y Rusia. Y los ya tradicionales hackeos a empresas privadas como ocurrió con WhatsApp y Twitter que presentaron grandes brechas y filtraciones de datos.
6. Wordle y el Steam deck
A comienzos de 2022, un joven desarrollador de software llamado Josh Wardle recibió una buena noticia, uno de los periódicos más importantes del planeta, el New York Times, decidió comprarle un juego que él originalmente desarrolló para su novia. El título de este producto era Wordle.
No fue una decisión casual, Wordle ya se había convertido en el juego de moda de inicios del 2022 y se trataba de un acertijo para adivinar una palabra que cambiaba día a día. Aunque el montó de la transacción no fue dado a conocer si supo que era de al menos 7 cifras. Es decir, por lo bajo, un millón de dólares.
Por otra parte, la plataforma de videojuegos más poderosa del planeta, Steam, lanzó al mercado una consola de videojuegos, basada en Linux, llamada Steam deck. Un producto, que aunque muchos le pronosticaron un mal futuro, descolló por su desempeño y ventas.
- Imagen principal tomada de FreePik. Autor Rawpixe