¡Vuelve el Tamagotchi! ¡Y se convierte en el juguete más vendido en 2022!

Publicado el 22 Dic 2022

Vuelve el Tamagotchi

Tamagotchi el legendario juguete de los años noventa vuelve. 25 años después, la marca anuncia su regreso y se convierte en una sensación en ventas para Navidad.

Pese a los miles de juegos en línea que existen y los videojuegos de moda, la nostalgia por el tamagotchi hace que en esta temporada del año los usuarios miren hacia atrás y rememoren al juguete en forma de huevo que en su interior tenía un sencillo juego y era cuidar a una mascota virtual.

Desde que se anunció el nuevo lanzamiento, los usuarios no han parado de pedirlo en Internet. En Amazon, por ejemplo, desde el 14 de noviembre, este producto ha tenido ventas estimadas de 69.996 unidades, por un valor de 3 millones de dólares.

Así lo revela Emir Silva, Gerente Comercial de Growell Commerce, compañía colombiana dedicada a asesorar empresarios para montar y operar sus negocios de comercio electrónico en Amazon, y operador de 46 tiendas en esta plataforma.

¿Qué es el tamagotchi?

Para los nacidos en los 90 el tamagotchi fue toda una novedad tecnológica, pero para las nuevas generaciones, nativos digitales, resulta algo de otra época. Pero ¿cómo nace el tamagotchi?

Pues todo inicia en Japón, gracias a Aki Maita, una joven japonesa que, frustrada por no tener una mascota, inventó la idea de tener una virtual. Y funcionaba tal cual una mascota real, había que alimentarla, limpiarle el popo, jugar con ella, darle amor, bañarla, sacarla a pasear.

El aparatito, redondo, colorido, con una pixelada mascota adentro, se encargaba de anunciarle a la persona cuándo tenía una necesidad a través de un ruidoso pitico. Si no se estaba pendiente de la mascota y se cuidaba hasta su vida adulta esta enfermaba o moría, un trauma con el que muchos tuvieron que lidiar.

Foto: Flicker

Fue en el año 1996 que la compañía de juguetes japonesa Bandai inició la distribución del juguete, en marzo de 1997 llegó a Europa y Estados Unidos.

A partir de 1998 se volvió un fenómeno de la época. No solo por la sencillez de su interfaz sino que cambió la concepción que se tenía de los dispositivos inteligentes y digitales.

De acuerdo a cifras publicadas por la marca y actualizadas hasta 2017, se estima que se llegó a vender 82 millones de unidades de Tamagotchi en todo el mundo, y se llegaron a fabricar 35 versiones distintas.

Pero más allá de su éxito en ventas, este dispositivo fue una disrupción de la tecnología como un modelo educativo. Según dijo su creadora, el Tamagotchi le enseñaba a los niños principios de responsabilidad, al adquirir el juguete se debía cuidar de esa mascota y estar pendiente de ella y de ahí crear un vínculo.

La nueva era y evolución del Tamagotchi

Aunque muchos piensen que el Tamagotchi ha muerto, no es así. Con este relanzamiento el juguete vuelve al mercado, pero evolucionado y acorde a los avances tecnológicos del momento.

Con el rediseño llega con un tamaño más grande, con más opciones y colores. Esta nueva versión tiene una cámara de selfie, pantalla a color, botones táctiles y la opción de conectar con otras mascotas en todo el mundo. La empresa Bandai Mamco Forever ofrece una aplicación, My Tamagotchi Forever, con más de 5 millones de descargas en la Play Store.

En el mercado hay opciones para todos los gustos. En Amazon se sigue vendiendo la versión original, también versiones como Tamagotchi Pix o incluso al Tamagotchi Smart que se lanzó el año pasado por los 25 años.

Gigantes tecnológicos como Xiaomi quieren llevar el Tamagotchi a los Smartphone. Se espera que en la última versión de MIUI 14 los usuarios tengan una mascota virtual que los estará esperando en la pantalla de inicio del celular.

Aunque el tiempo pase y la tecnología avance, este siempre será el juguete digital más recordado por una generación que vivió la transición entre los análogo y lo digital.


Foto Principal: Canva

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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