Elon Musk confirma que dimitirá como CEO de Twitter

Publicado el 21 Dic 2022

Elon Musk

Tres días después de haber lanzado un sondeo, en el que 17 millones de usuarios (57 %) le pidió abandonar el puesto, el polémico multimillonario Elon Musk anunció este miércoles que dimitirá de su puesto como director ejecutivo de Twitter, cuando encuentre a quien lo sustituya.

Y como no podía ser de otra manera, Musk anunció su decisión a través de un tuit en la red social de la que es propietario desde octubre pasado: “tan pronto como encuentre a alguien suficientemente loco como para tomar ese puesto”, escribió sin dar mayores detalles.

Lo que sí aclaró Musk es que, por ahora, se seguirá se encargando de dirigir los equipos de software y de gestión de servidores. En junio, antes de formalizarse la compra de Twitter, Musk ya había señalado que dirigiría la compañía durante “unos pocos meses”, aunque esa promesa parecía difícil de cumplir debido a su implicación personal en el rumbo de la compañía.

La encuesta de la discordia

La encuesta, realizada en la misma plataforma de Twitter, dejó en evidencia que la mayoría de la comunidad de la red social, desea que Musk desista del liderazgo de la plataforma: el 57.5 % votó a favor de su dimisión, mientras que apenas el 42.5% lo hizo por su permanencia.

La encuesta comenzó el pasado domingo en la madrugada y tuvo una duración de 12 horas. Al inicio del sondeo Musk escribió “me atendré a los resultados”, lo que cumplió a juzgar por la decisión anunciada este miércoles.

Cabe destacar que varias de las decisiones empresariales más importantes relacionadas con el futuro de Twitter las ha tomado el controvertido Musk a partir de las encuestas. Basta recordar que en noviembre pasado decidió reactivar la cuenta del no menos polémico expresidente de Estados Unidos Donald Trump, después de una encuesta en la red.

“El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”, escribió Elon Musk en un mensaje publicado en Twitter el 20 de noviembre, decisión muy criticada por diversos sectores políticos y sociales de Estados Unidos.

Se busca CEO para Twitter

Medios estadounidenses especializados como Bloomberg y el portal económico CNBC han asegurado que desde hace varias semanas Elon Musk ha iniciado la búsqueda de un nuevo director ejecutivo para su compañía.

Los importantes medios coinciden en que la búsqueda se estaría realizando fuera de Twitter, debido a que la red social ha quedado muy descapitalizada de recursos humanos después de que Musk despidiera a la dirección anterior y a la mitad de los empleados.

Sin embargo, la búsqueda sería una de las prioridades de Musk en este momento ya que la rentabilidad y futuro de la influyente red social Twitter estaría afectando las finanzas de las otras empresas de Musk, empezando por Tesla.

Además, una importante cantidad de anunciantes ha abandonado Twitter porque consideran que la red se ha llenado de perfiles extremistas y de discursos de odio, mientras que Musk, que se proclama un “absolutista de la libertad de expresión”, ha censurado a varios periodistas críticos.

Los posibles sustitutos de Musk

Según Blooomberg y el portal económico CNBC, entre los nombres que suenan para dirigir la red social Twitter están los de Jason Calacanis, inversionista y ‘podcaster’, y David Sacks, ex ejecutivo de PayPal Holdings Inc, quienes participaron en un ‘war room’, o Comité de Reparación, para reestructurar Twitter convocado por Musk.

Jason Calacanis realizó su propia encuesta en Twitter preguntando a la gente si él o Sacks deberían dirigir la empresa, o bien una combinación de ambos. Sacks obtuvo un 31 % de los votos y un 39 % fue para ‘otros’.

Otro nombre que se ha mencionado es el de Sriram Krishnan, socio de Andreessen Horowitz y también ex ejecutivo de Twitter.

The Financial Times sugirió que Sheryl Sandberg podría ser la indicada. Quien fuera directora de operaciones de Facebook es reconocida como el motor detrás del auge y la habilidad publicitaria de la empresa, que posteriormente pasó a llamarse Meta Platforms Inc.

De igual forma los medios especializados aseguran que, como lo ha hecho antes, Musk podría recurrir a talentos en cualquiera de las otras compañías que dirige como Tesla o SpaceX.

Cabe recordar que Omead Afshar, quien era el líder de la planta de Tesla en Austin, Texas, fue trasladado a SpaceX para trabajar en el ambicioso proyecto de Musk de la nave espacial Starship.

Lo que sí es claro es que Musk ha dicho que quiere que el cargo lo asuma un ‘tecnólogo’, alguien con talento en software y servidores, dado que esas áreas son el núcleo del negocio de Twitter.

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4