“Luego de la ratificación, lo fundamental es la implementación del Acuerdo de Escazú”

El tratado fortalece la legislación en torno a la protección de líderes ambientales.

Publicado el 26 Oct 2022

marcha por el acuerdo de Escazú

El 26 de julio pasado, el Senado de Colombia aprobó la ratificación del Tratado de Escazú. Sin embargo, faltaban 2 debates para llevar la iniciativa a la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva.

Después de meses de obstáculos, con 120 votos a favor y 1 en contra, el pasado lunes 10 de octubre en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley que ratifica el acuerdo de Escazú, un tratado firmado por varios países de América Latina y el Caribe que se estructura en 4 pilares:

  1. Derecho al acceso de la información ambiental
  2. Participación pública en temas ambientales
  3. Acceso a la justicia ambiental
  4. Defensa a los derechos humanos en materia ambiental

Sofía Gutiérrez, activista por la justicia climática de Colombia, coordinadora de proyectos ambientales de las organizaciones Fridays for Future y Pacto X el Clima, ha seguido todo el tema alrededor de Escazú durante varios años.

“Lo importante ahora es la implementación del Acuerdo de Escazú teniendo en cuenta que es un refuerzo al marco jurídico para la protección de los líderes ambientales en Colombia. También es muy importante la cooperación y la veeduría internacional para que este acuerdo se pueda llevar a cabo”, dijo Sofía Gutiérrez.

“El Acuerdo de Escazú es importante ya que, a pesar de que Colombia ya tiene un marco jurídico, este no ha servido como garantía para evitar el asesinato de los líderes ambientales. Según Global Witness, en 2021 Colombia fue el país más peligroso del mundo para defender el ambiente y la vida”, agregó.

Sofía Gutiérrez compartió a Impacto ECO un video que nos muestra el panorama actual:

Acuerdo de Escazú: Sofía Gutiérrez

¿Cuál es el paso a seguir?

Ahora, para seguir avanzando, el proyecto pasará a conciliación y después a sanción presidencial y su respectiva revisión por la Corte Constitucional para que posteriormente se convierta en una Ley de la República.

El reto que viene para el gobierno no es tarea fácil pero tampoco es imposible. No se trata solo de ratificar el acuerdo ante las demás partes participantes, sino también de tener claridad en cuanto a la implementación del mismo en Colombia.

Por lo anterior, Sofía Gutiérrez asegura:

“Los restos de Colombia frente a Escazú van más allá de fortalecer las bases jurídicas que ya existen para la protección de líderes y democratización de la información, es en un reto de veeduría y cooperación internacional conjunta”.

Por lo mismo, Sofía recalca:

“Para Colombia viene una exigencia de cumplimiento no solo con los líderes socio ambientales sino también con la comunidad internacional, viene un refuerzo a los procesos territoriales”.

Muchos apoyan y están de acuerdo con la ratificación…

Pero muchos otros no comparten la idea…

Ahora bien, Sofía nos deja una reflexión importante:

“Colombia no está lista para afrontar todos los retos que el acuerdo conlleva, pero si se está preparando, hay un nuevo gobierno, con un panorama más favorable para la defensa de la vida y el ambiente, entonces probablemente si es el mejor escenario que Colombia hubiese podido tener para ratificar Escazú”.


Foto principal por: Sofía Gutiérrez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados