La regulación 5G en América Latina no es proporcional al crecimiento del ecosistema tecnológico en la región

Publicado el 20 Dic 2021

pexels-thisisengineering-3861458-1

La tecnología 5G ya hace parte del presente, la demanda y el uso de nuevos dispositivos está acelerando la llegada de esta nueva generación. En América Latina la discusión y regulación sobre esta tecnología avanza lento, solo en países como Chile y Brasil se ha habilitado, mientras México y Colombia están iniciando la discusión. En entrevista con Impacto TIC, Ricardo Anaya, gerente de Productos y Servicios de Qualcomm para el norte de América Latina para Carriers y OEM, habló del panorama de 5G en toda la región, el impacto que tendrá en los diferentes sectores y de los avances tecnológicos que trae la empresa, pensados en sus usuarios y en cerrar la brecha de conectividad en el continente.

¿Iniciemos hablando de cómo ha sido la transición de la tecnología 4G al 5G en la región?

Ricardo Anaya, gerente de productos y servicios de Qualcomm para el norte de América Latina para Carriers y OEM.

Cada 10 años tenemos una transición de generación, y esta transición se da porque vienen nuevas capacidades. La tecnología va aumentado, ahora tenemos videos más complejos con bastante resolución, cámaras de alta resolución, procesamientos más elevados, estamos teniendo conexiones cada vez más masivas, conectando más tipos de dispositivos: smartphones, equipos de computo, nuevo equipos de realidad virtual, aumentada, robotica.

En este cambio que estamos viviendo tan radical de 4G a 5G, tenemos justo que cubrir esas nuevas necesidades, las tres básicas: más datos, mayor latencia y capacidad de conexiones masivas. En la parte de latencia, por ejemplo, son muy críticos en realidades virtuales, en autonomía de vehículos –que no eran posibles en redes 4G– donde la menor latencia es de 10 milisegundos, y los servicios de autonomía, de robots, de telemedicina requieren latencia menor. Por eso se está dando esta quinta generación.

La latencia es el tiempo en que viajan los datos de un punto a otro, ese tiempo debe ser muy corto para que puedas tomar decisiones. Un ejemplo muy básico: un vehículo que está siendo conducido de manera autónoma requiere 3 milisegundos para tomar la decisión de si lo que está viendo al frente a través de sus equipos, de sus cámaras, de sus sensores es un árbol, es una persona, es un poste, y tomar la decisión de frenado. Entonces se necesita de una conexión que sea lo suficientemente rápida de responder para que pueda cumplir esos casos de uso. Otro pilar de la tecnología 5G es contar con la capacidad de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

También puede leer: 5G en Latinoamérica: así avanza la implementación.

Cuando se habla de 5G, casi siempre se tiende a pensar en vehículos autónomos. ¿Qué otras áreas van a ser impactadas por 5G?

Con estas tres características del 5G muchas áreas como la automotriz, la manufactura, la agrícola, la medicina se verán beneficiadas. Una definición de audio y video de alta calidad permite a un doctor diagnosticar. La telemedicina es donde se tiene conectados a doctores y pacientes de manera remota, donde habrá dispositivos dedicados para la atención. Es darles herramientas a los doctores y a los pacientes para estar más cerca; es tener dispositivos conectados monitoreando ritmos cardíacos, la oxigenación, vendrán equipos para monitorear la glucosa en pacientes con diabetes; hay muchos casos de uso donde la tecnología de cámara está siendo utilizada para el procesamiento de imágenes e inteligencia artificial para detectar cáncer en la piel.

Además, está la modernización de los hospitales, donde equipos de alto costo como son oxigenadores o equipos de rayos X tendrán una conexión, para saber cómo se están utilizando y en donde están. Teniendo una red dentro del hospital donde tienes todo tu equipo conectado, los pacientes, las enfermeras, los doctores, los registros de cada paciente completamente digitalizados con un habilitador 5G se verá el impacto en el sector salud.

Hay un caso de ambulancia de 5G donde la ambulancia tiene una conexión 5G al hospital, donde pueden estar monitoreando de manera remota al paciente que está siendo atendido desde la ambulancia con un especialista, donde pueden ir preparando el escenario en el hospital para recibirlo sabiendo qué es lo que tiene el paciente; con apoyo de la tecnología, de sensores, de cámaras que pueden ver lo que está pasando, y cuando llegue al hospital pueden tener una información más detallada y en cualquier caso, salvar vidas.

También se da la conjunción con bomberos, paramédicos y policía, para que puedan estar cuando sea necesario, y llamar a la ambulancia que realmente esté más cercana, con los datos de su ubicación y hasta de cómo está el tráfico, y buscar la ruta más óptima para que vaya a atender al paciente. Entonces los casos de uso en salud son bastante poderosos y son los que tienen el potencial de salvar vidas.

¿Cómo se puede lograr esa conectividad cuando la brecha en varias regiones de América Latina sigue siendo amplia, y no se ha empezado ni siquiera a hablar de la tecnología 5G?

De México para abajo la situación es similar, tenemos unos retos muy importantes. Países muy grandes, coberturas bastante extendidas, y que todavía hay muchas áreas que no están cubiertas con algún servicio de conectividad. Yo veo a 5G como un potencial, es una herramienta para cubrir esa brecha, porque es un 5G que, primero, se basa en 4G. Pero, también, 5G es una arquitectura mucho más sencilla, una arquitectura que requiere menos elementos de red para poder entregar el servicio, son radio bases más pequeñas y también fáciles de instalar, más baratas, la tendencia es a bajar el costo.

Hay un servicio de 5G que se entrega en radio frecuencia, las frecuencias bajas tienen una cobertura muy grande y las frecuencias altas tienen una capacidad muy grande, 5G funciona en todas las frecuencias. Se puede entregar con frecuencias bajas servicios de calidad a áreas muy extendidas y, también, a áreas con mucha demanda se puede entregar en frecuencias altas mucha capacidad de datos. Ahora se está revelando conforme se van desplegando las redes.

hay un factor del 5G que para mí es el más poderoso de todos, que es la onda milimétrica, donde las frecuencias están entre 26 y hasta 40 gigahertz, son frecuencias que utilizan los satélites. En esta parte, Estados Unidos, Corea y Japón son pioneros con esos servicios de onda milimétrica.

La tendencia ahora es cómo te entrego un servicio a mayor distancia, un megabyte de datos pero a más distancia, el récord está a diez kilómetros. Eso es entregar un servicio de calidad, de muy buena opción a una distancia muy grande, sobre todo para esas zonas que no están cubiertas, porque no hay una tecnología que les permita una conexión de calidad y costo efectiva para zonas rurales.

También puede leer: 5G cambiará mucho más que la conectividad

Para conseguir esas oportunidades que trae la tecnología 5G hay que lograr la regulación por parte de los gobiernos ¿Cómo avanzar en esa regulación?

Los gobiernos deben ‘ponerse las pilas ‘y acelerar los procesos, porque ese es el primer paso, deben poner la disponibilidad del espectro donde van a pasar esos datos, esos gigabytes de datos. Después de eso viene un proceso en que las empresas que tienen la capacidad de ofrecer el servicio tienen que desplegarlo, y no es cualquier cosa; desplegar una red en un país no se hace de la noche a la mañana, hay que hacer una inversión muy fuerte en infraestructura, cambiar equipos y nuevos dispositivos.

El 5G no va solo, viene acompañado de un despliegue importante de fibra óptica, porque es la columna vertebral de las redes, entonces debe haber regulación no solamente en el tema del espectro, sino de cómo llegar a esas radiobases, el derecho de vías, si va a ser subterráneo o a través de cables, cómo compartes la infraestructura. Tenemos en Latinoamérica 2 países que han asignado espectro específicamente para 5G, los cuales son Brasil y Chile, en Colombia se está empezando a hablar, en México se lanzó el espectro que ya se tenía, pero no es un espectro nuevo para 5G.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el despliegue de la primera red 5G en el país. Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

Actualmente hay una ola muy fuerte, los operadores a nivel mundial están cambiando, los dispositivos están más listos para 5G. Entonces lo que está pasando es que primero se está creando el ecosistema que va demandar esa red, por eso las discusiones deben acelerarse lo más pronto posible o que no se retrasen más. Es importante que también se hable del espectro de onda milimétrica que es la siguiente generación de 5G, es ‘el Dorado’ de 5G, porque es el que ofrece esos servicios de alta calidad, de altos anchos de banda donde la automatización, las redes privadas, la realidad virtual, la realidad aumentada van a conjuntarse sobre estas, y las latencias más bajas se obtienen en las ondas milimétricas.

Hablando de ese desarrollo del ecosistema alrededor del 5G, desde Qualcomm ¿cómo se ha venido trabajando para crear esos cambios en servicios y nuevas tecnologías?

En Qualcomm estamos impulsando la nueva tecnología, y habilitando lo más posible. Desde 2014 que se empezaron las discusiones de 5G, cuando apenas se está prendiendo 4G en países como México, había países que ya llevaban cinco años con 4G, y decían “hay que cambiar a una nueva generación porque al ritmo que vamos de crecimiento, de usuarios, de datos, no va a dar la tecnología”. Nosotros fuimos habilitando esta conectividad, la tecnología que estamos haciendo en capacidad de procesamiento toma ventaja en cámaras, procesamiento de sensores que te permite saber cómo está orientado, la cantidad de luz, el foco que le está dando a la cámara, la vibración, todos esos sensores los hemos hecho muy bien en móviles; ahora esa tecnología como base se está reutilizando en el automóvil.

Ahora 23 de los 25 fabricantes más grandes de autos están trabajando con tecnología nuestra, desde conectar el auto nada más hasta adoptar procesamiento de imágenes para la cabina digital; estamos creando un chasis digital, habilitado con tecnología nuestra donde se tiene toda la pantalla, el procesamiento de sensores, de imágenes que son el paso a la autonomía. Esta tecnología también se extiende a computadores, tabletas y a nuevos dispositivos que van a cambiar la forma de cómo accedemos a las cosas como la Realidad Virtual.

Contamos con una plataforma que está habilitando drones y robots, uno de ellos está volando en Marte, el ingenuity de la Nasa que utiliza un procesador nuestro, volando a 470 millones de kilómetros sin referencia de GPS sino con puro procesamiento visual con cierta programación que hace la Nasa.

Mars Helicopter Ingenuity fue lanzado a Marte en 2020 Foto: Nasa

En Qualcomm no sabíamos cómo volar algo en Marte, pero la Nasa si. nada más le dimos la tecnología para que lo hiciera posible. Así lo estamos habilitando en otras cosas, como habilitación de ciudades inteligentes, de transporte inteligente, de cafetales inteligentes, todo habilitado por tecnología de procesamiento de bajo consumo de energía y con una conexión en la nube.

Vienen muchas cosas más: robótica, drones, los espacios inteligentes, viene una ola bastante interesante; la onda de la Realidad Virtual, porque va a ser el siguiente cambio de interfaz de usuario. Llevamos mucho tiempo en Smartphones y seguirán un rato, pero el cambio viene a acercarte a la interfaz de usuario, a los ojos, a un dispositivo más ligero que no va a ser diferente a los lentes que se usan ahora, van a tener un microdisplay o un microproyector que van directo a la retina, sin darte cuenta estas viendo una pantalla y son ligeros.

Vamos para allá, el cambio de Facebook a Meta donde se enfoca a esto en particular, nosotros estamos teniendo 50 de estos dispositivos de realidad virtual en desarrollo porque se necesitaba conexión, procesamiento alto, bajo consumo de energía. Desde Qualcomm, el Metaverso lo estamos alimentando.

Lea también en Impacto TIC: ¿Qué es el metaverso y por qué todos quieren estar allí?

La ciberseguridad es clave para el futuro de la tecnología ¿Cómo con 5G se garantiza la seguridad de los usuarios?

Una de las cosas que hace 5G es que cuenta con unos niveles de seguridad muy altos, tiene encriptación a nivel de hardware y software, utiliza criptografia avanzada, intercambio de llaves que lo hacen único. Ninguna red es inhackeable, sin embargo es muy difícil y extremadamente caro hacer una basada en las redes 4G y 5G porque el intercambio de llaves entre ellas es cerca de 4 trillones de códigos, entonces tendría que existir un computador increíblemente poderoso que pueda descifrar esos 4 trillones, además de que esos códigos cambian cada cierto tiempo. 5G tiene unos niveles muy altos de seguridad, pero la seguridad depende de los usuarios también, de la complejidad de las contraseñas, muchos de los casos suceden por vulnerabilidad del usuario.

Desde Qualcomm estamos usando una plataforma segura, inclusive a nivel de chips, de hardware, de elementos seguros que no son alcanzables, porque sabemos que la información de los usuarios está en su smartphone, los biométricos, las huellas digitales, la información personal; entonces esa información está guardada en elementos seguros desde muy adentro del procesador que solo salen si el usuario les da el permiso.

La tecnología 5G es tan segura que actualmente la están usando gobiernos e inclusive la industria militar, y la utilizan porque cumple con estándares de alta seguridad y de confiabilidad.


Imagen principal: ThisIsEngineering en Pexels

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3