Carné de vacunación para entrar a eventos, Conpes sobre variabilidad climática y más #Noticias TIC

Publicado el 03 Nov 2021

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Colombia exigirá carné de vacunación contra el Cóvid-19 para estar en sitios públicos

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunciaron que a partir del 16 de noviembre se exigirá carné de vacunación contra el Cóvid-19 a todas las personas mayores de 18 años que quieran estar en sitios de asistencia masiva. La medida se aplicará para espacios como restaurantes, centros comerciales, bares o discotecas, pero también aplicará para eventos masivos presenciales. Según el ministerio de Salud, los ciudadanos deberán presentar el certificado de vacunación digital o físico que evidencie, como mínimo, la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Cóvid-19. El presidente Duque aseguró que en las próximas horas se firmaría el decreto para establecer esta medida en el país.

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Los ciudadanos deberán presentar el certificado de vacunación digital o físico para ingresar a los establecimientos señalados en la norma. Foto: Alcaldía de Bogotá

La medida para mayores de edad empezará a regir a partir de el próximo 16 de noviembre y para mayores de 11 años, a partir del 30 de noviembre. El ministro Ruiz afirmó que se está evaluando la posibilidad de que a partir del 15 de diciembre se aplique esta misma medida para mayores de 3 o 5 años. Con respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz indicó que se siguen manteniendo los ciclos de apertura, pero con esta nueva medida, “todo se podrá llevar a un mayor aforo”. La presentación del carné de vacunación contra el Cóvid-19 también será necesaria para entrar a cines, conciertos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, iglesias, museos, ferias y parques de diversiones.

Aprueban política pública sobre variabilidad climática en Colombia

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el Conpes sobre variabilidad climática, una política para reducir el riesgo de desastres y adaptarse a la variabilidad del clima. La meta de este Conpes es generar capacidades que les permitan a los colombianos conocer y reducir las condiciones de riesgo de desastres asociados a la variabilidad del clima. El documento promueve medidas de adaptación que permitan que se tenga un desarrollo más resiliente, sostenible y productivo en el país para el 2030.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Minambiente, el Ideam y la Unidad para la Gestión de Desastres, junto a 28 entidades públicas más, establecieron 3 ejes estratégicos para alcanzar esta meta. El primer eje promueve la generación, uso y difusión de conocimiento sobre la variabilidad climática y las condiciones de riesgo; el segundo busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los distintos sectores del país para reducir la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos, y el último pretende ayudar en la generación de capacidades técnicas para la gestión de los fenómenos climáticos en cada uno de los territorios del país. Consulte aquí el documento.

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Facebook deja a un lado su sistema de reconocimiento facial

Meta, empresa matriz de Facebook, anunció que dejará de usar su sistema de reconocimiento facial, el cual permite identificar a una persona en una fotografía o video publicado en la red social. Con el cierre de este sistema se borrarán los datos de los rostros de 1.000 millones de personas, es decir, un tercio del total de usuarios que tiene Facebook. Meta dijo, en una publicación en su blog, que tomó la decisión de dejar de usar este sistema de reconocimiento facial en respuesta a las preocupaciones por la privacidad de sus usuarios. “Hay muchas preocupaciones sobre el lugar que esta tecnología ocupa en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar reglas para su uso”, indicó Meta.

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Foto: Meta

El reconocimiento facial de Facebook fue lanzado en 2010 y tuvo importantes cambios para reforzar la privacidad, pero eso no impidió que la compañía tuviera que pagar unos 650 millones de dólares por recopilar información biométrica. Meta admitió que debe tener en cuenta las preocupaciones de la sociedad sobre esta tecnología y que a nivel regulador no hay nada claro. Los datos se empezarán a borrar en las próximas semanas, aunque si usted se negó a ceder sus datos faciales, la compañía no tiene guardada esta información.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Juego de ideación colombiano gana el primer lugar en el Premio latinoamericano a la innovación en educación superior

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y su juego de ideación llamado ‘Bang’ ganaron el Premio latinoamericano a la innovación en educación superior en la categoría de experiencias de aprendizaje transformador. Este premio se entregó en el marco de tercer Encuentro Latinoamericano de Innovación realizado por la Universidad del Rosario, el cual premia a los proyectos más importantes que promueven el avance en la educación superior. ‘Bang’ es un juego que ayuda a desarrollar la capacidad de crear y evaluar ideas innovadoras en las personas. El juego, que se puede instalar en el navegador, ayuda las personas a generar procesos de ideación e innovación de forma simple.

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Foto: CUN

Jarvey Gonzalez, director de emprendimiento de la CUN, afirmó: “‘Bang’ funciona como herramienta para enseñar todo el proceso de innovación de una manera fácil y entretenida”. Para su elaboración se tomaron como marco de referencia metodologías de innovación como design thinking y lean startup, las cuales buscan promover el desarrollo de ideas con recursos mínimos. Según un comunicado de la CUN, el juego otorga los elementos necesarios para incentivar a los jugadores a idear proyectos que solucionen problemas que luego puedan convertirse en emprendimientos. La premiación, en el marco del tercer Encuentro Latinoamericano de Innovación, contó con más de 75 jurados nacionales e internacionales y 95 participantes. En este enlace podrá acceder a ‘Bang’.

Crean una tecnología que permite almacenar 500 TB en un CD normal

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southmpton, en Reino Unido, desarrolló una nueva tecnología de almacenamiento óptico en 5 dimensiones, la cual permite crear discos compactos muy superiores a los BluRay actuales. Esta tecnología permite guardar 500 terabytes de datos en el espacio de un CD normal. Mediante un comunicado, los autores de esta investigación explicaron que la nueva técnica de almacenamiento emplea un sistema de escritura por láser rápido y de baja energía que produce nanoestructuras de alta densidad.

La tecnología emplea un sistema de 5 dimensiones compuesto por 2 dimensiones ópticas y 3 espaciales. Los individuos y las organizaciones están generando conjuntos de datos cada vez más grandes, lo que crea la necesidad desesperada de formas más eficientes de almacenamiento de datos con una alta capacidad, bajo consumo de energía y una vida útil prolongada”, afirmó Yuhao Lei, investigador doctoral de la Universidad de Southampton. Esta técnica tiene una velocidad de escritura de un millón de voxels (unidad que compone a un objeto tridimensional) por segundo, lo que permite escribir 100 páginas de texto por minuto.

En la actualidad existen sistemas para almacenar datos de forma óptica, pero su densidad es demasiado baja. Esta tecnología se presenta como una solución para los problemas generados por sistemas de almacenamiento óptico anteriores. Esta invención podría ofrecer grandes posibilidades, por ejemplo, en la industria de los videojuegos si se llega a aplicar.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Colombia será sede de un importante foro sobre los riesgos de la tecnología

El país será la sede del ‘Foro híbrido sobre la quinta revolución industrial 5RI’, un evento organizado por la Asociación Colombiana de Compliance. El foro abordará temas como uso de la inteligencia artificial, aprendizaje automatizado, diseño y uso de algoritmos de mercado, entre otros temas, y contará con expertos de 15 países para debatir sobre los riesgos de la tecnología. El evento se llevara a cabo el 4 y 5 de noviembre la ciudad de Medellín.

Las publicaciones de 10 editores en Facebook reúnen el 69 % de las interacciones con contenido que niegan el cambio climático

Un reciente informe de la organización sin ánimo de lucro CCDH señaló que un grupo de 10 editores, que califica como los 10 “tóxicos”, acaparan con sus publicaciones el 69 % de las interacciones de los usuarios con el contenido que niega en cambio climático en Facebook. Sus publicaciones alcanzan a 186 millones de personas en redes sociales, principalmente en Facebook. Estas personas producirían y distribuirían contenido que niega el cambio climático sin fundamentos científicos y promoverían la industria de los combustibles fósiles. Le recomendamos esta nota para ampliar la información.


Foto principal: Mufid Majnun (Unsplash)

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Juan Daniel Ayazo
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