La primera mitad de 2021 ha sido una época llena de lanzamientos importantes en el sector móvil, además de mostrar algunas sorpresas en el mercado. Xiaomi se consolidó en el tercer lugar de los fabricantes de teléfonos que más unidades venden en el mundo, superando a Apple y pisándole los talones a Huawei.
Sin embargo, el primer lugar en la lista sigue siendo Samsung, superando a Huawei por casi más de 30 millones de unidades. Aunque la compañía es conocida por sus teléfonos premium, como los Galaxy S o Galaxy Note, el teléfono más importante de la compañía fue uno de la serie A: el Galaxy A51. En apenas los primeros 6 meses de 2020, Samsung ya había vendido más de 11 millones del A51.
El Galaxy A52, entonces, llega a un mercado altamente competitivo y con la meta de ser incluso mejor que su predecesor. Con la entrada en Colombia de marcas como Poco y Realme, Samsung tiene la difícil tarea de impresionar a un mercado que poco a poco se va acostumbrando a más y mejores especificaciones sin tener que pagar millones por un equipo nuevo.
Accesorios y especificaciones
Empecemos hablando por los accesorios que Samsung entrega con el teléfono. Para empezar, sí, el Galaxy A52 trae cargador en la caja, aunque es solamente de 15 W. Además de esto, también viene con un cable USB tipo C y una herramienta para la ranura de Sim y microSD. El A52 no incluye el forro que a veces otros como Xiaomi o Realme incluyen, y en el caso del equipo que probamos vino con un protector de pantalla aplicado de fábrica.
En otros países, el protector de pantalla es reemplazado por un plástico que debe ser removido antes de su uso, entonces no es algo ofrecido de manera estándar. Acá de nuevo encontramos que Samsung no incluye tantos accesorios como otras marcas, aunque esto ciertamente no representa un punto negativo para el teléfono.
El A52 existe en 2 versiones: el A52 LTE y el A52 5G. El A52 de esta reseña es la versión LTE, es decir 4G, y aunque es muy parecida en especificaciones con la versión 5G hay unos puntos claves de diferencia. Ambos modelos cuentan con chips Snapdragon –el A52 con un 720G y el 5G con un chip 750G–. Estos son acompañados por 128 o 256 GB de almacenamiento expandible y 6 u 8 GB de RAM.
El teléfono tiene un tamaño de 6,5 pulgadas, bastante común en esta gama y que no se siente ni tan pequeño ni tan grande para tenerlo en una mano. Tenemos que mencionar que el A52 cuenta con conector de audífonos de 3,5 mm, una característica que ya no podemos encontrar en teléfonos más costosos de la misma Samsung.
Elemento | Samsung Galaxy A52 | Samsung Galaxy A52 5G |
---|---|---|
Diseño: | 189g, construcción en plástico, IP67 | 189g, construcción en plástico, IP67 |
Pantalla: | 6,5 pulgadas, Super Amoled, Full HD+, 90 Hz, 407 ppi | 6,5 pulgadas, Super Amoled, Full HD+, 120 Hz, 407 ppi |
Chipset: | Snapdragon 720G (8 nm), 8 núcleos, Adreno 618 GPU | Snapdragon 750G 5G (8 nm), 8 núcleos, Adreno 619 GPU |
Memoria: | 4/6/8 GB RAM, 128/256 GB con ranura microSD | 4/6/8 GB RAM, 128/256 GB con ranura microSD |
Cámara trasera: | Principal 64 MP, gran angular 12 MP, macro 5 MP | Principal 64 MP, gran angular 12 MP, macro 5 MP |
Cámara frontal: | 32 MP | 32 MP |
Video: | Trasera: OIS 4K@30 fps, 1080p@30/60 fps Frontal: 4K@30 fps, 1080p@30 fps | Trasera: OIS 4K@30 fps, 1080p@30/60 fps Frontal: 4K@30 fps, 1080p@30 fps |
Batería: | 4,500 mAh, carga rápida de 25 W | 4,500 mAh, carga rápida de 25 W |
Conectividad: | 4G, Bluetooth 5.0, NFC, wifi a/b/g/n/ac | 5G, Bluetooth 5.0, NFC, wifi a/b/g/n/ac |
Software: | Android 11, One UI 3.1 | Android 11, One UI 3.1 |
Diseño y sensaciones en la mano
Como ya decíamos, el teléfono tiene un tamaño de 6,5 pulgadas y un peso total de 189 gramos. El teléfono se siente bastante agradable en la mano, no es terriblemente pesado y los materiales que se han usado en su construcción no dan una sensación de que se vaya a resbalar. Eso sí, la parte trasera del A52 atrae bastante las huellas y el polvo, y por esto es recomendable utilizar un forro para no tener que limpiar regularmente.
Esto es especialmente notorio en el teléfono de color negro, aunque el teléfono viene en 4 colores: negro, blanco, violeta y azul. La mayoría del teléfono está fabricada en plástico mate, que entrega buen agarre y que no se siente desagradable en las manos. Puede que muchos extrañen la construcción en vidrio, pero el plástico del A52 da una buena sensación y es muy cercano al Galaxy S20 FE del año pasado.
A los lados, los bordes están fabricados en aluminio, al igual que los botones de encendido y de volumen. El relieve de sus 4 cámaras no es exagerado, pero sus 3 lentes principales tienden a ser bastante grandes y seguramente estén expuestos a rayones en superficies duras o con tierra. Por esto, también es recomendable utilizar un forro o un protector para evitar rayones a los vidrios de la cámara.
El display del A52 es totalmente plano y no trae los bordes curvos como en otros modelos. Esto es un tema de preferencia personal, pero la pantalla plana ha demostrado ser mejor en algunos ocasiones que las pantallas curvas, previniendo toques accidentales y haciendo que el teléfono se sienta mucho más robusto.
Algo extremadamente conveniente y que hace que el Samsung A52 se destaque es su certificación IP67. Es decir que puede resistir ser sumergido en agua (aunque no lo recomendamos) y también es resistente al polvo. En general, el diseño de este equipo es agradable, aunque no es un teléfono que se destaque mucho.
Pantalla y batería
Pasemos ahora a hablar sobre uno de los elementos que más llaman la atención de este equipo: su pantalla. Como era de esperarse, el Samsung A52 cuenta con una pantalla Oled y con Infinity O Display, que en palabras sencillas significa que la compañía ha maximizado la parte frontal del teléfono para que sea más pantalla y menos marcos.
Su display es Full HD+ (1.080×2.400 px), lo que se traduce en una densidad de píxeles de 407. Para redondear todo, la pantalla Oled tiene una tasa de refresco de 90 Hz, una mejora con respecto a A51 que solamente tenía 60 y que sin duda alguna se nota bastante la fluidez en muchas aplicaciones.
La batería del A52 es de 4.500 mAh, que suena poco comparado a otros equipos con 5.000 mAh pero que en la práctica no se queda corta. Utilizando el equipo de forma intermedia, viendo videos en YouTube a 1.080p60 y utilizando redes sociales como Twitter, el equipo duró los dos días enteros antes de que la batería quedara por debajo del 10 %. Para usuarios pesados, el teléfono muy seguramente tiene lo suficiente para durar el día completo y tener algo de sobre en la noche.
El Samsung A52 cuenta con la capacidad de carga rápida de 25 W, pero en la caja Samsung ha incluido solamente un cargador de 15 W. Nos hubiera gustado ver un cargador de 25 W incluido, pero el de 15 W se desempeña bastante bien, cargando totalmente el teléfono en alrededor de 90 minutos. Utilizando el cargador incluido, 30 minutos de carga entregan alrededor de 35 % de batería; no está mal pero podría ser mejor.
Cámara
Hablando de la cámara, el A52 viene con 4 lentes, que en realidad son 3 ya que uno de ellos es un sensor de profundidad. La cámara principal es de 64 MP, seguida por una ultra angular de 12 MP, una cámara macro de 5 MP y un sensor de profundidad. Esta combinación de cámara es bastante común en teléfono de este precio, aunque Samsung ha incluido un mejora de software bastante importante.
Para mejorar el desempeño de la cámara, la compañía incluyó OIS –Optical image stabilization–. Esto significa que el teléfono estabiliza automáticamente las cámaras para que las fotografías y los videos sean más nítidos y no tengan sobresaltos cuando sostenemos el teléfono en nuestras manos. En el pasado esta estabilización estaba reservada la línea Galaxy S, por lo que es muy bienvenido el verla en el A52.
El desempeño de la cámara principal es muy bueno, con detalles nítidos y los colores vibrantes que han caracterizado las cámaras de Samsung por años. De hecho, la nitidez en algunas tomas puede ser demasiada para algunas personas, aunque en realidad no es nada como para quitarle puntos. La gran angular toma fotos más suaves y con colores menos saturados que con la cámara principal.
En términos generales, el A52 se desempeña bien de día y de noche con la cámara principal, especialmente si seleccionamos la opción de tomar fotos a 64 MP. La estabilización de Samsung es un añadido importante, y sin duda alguna hace mucho más fácil tomar fotos con luz débil y de noche.
Software
Para cerrar la propuesta de Samsung, el A52 tiene varios apartados de software que hacen al teléfono mucho más atractivo. El teléfono llega al mercado con Android 11, la última versión de Google, y con One UI 3.1 de Samsung, que también es la última versión de la capa de personalización que usa el fabricante.
Sin embargo, Samsung prometió entregar 3 actualizaciones de Android y 4 años de actualizaciones de seguridad. En otras palabras, si Samsung cumple con esta promesa, el A52 podrá tener Android 14 en el 2023 y actualizaciones de seguridad hasta casi 2025.
De resto, el sistema se comporta bastante bien. El reconocimiento facial es rápido y no ha presentado problemas, así como el lector de huellas ubicado en la pantalla principal. Bixby, el asistente de Samsung, tiene muchas mejoras para Android, como las rutinas y comandos inteligentes.
Si hay algo que no nos gusta es la cantidad de aplicaciones que Samsung ha incluido de fábrica. Aplicaciones como LinkedIn, Office 365, Samsung Members o Samsung Pay hacen parte de un paquete de alrededor de 15 aplicaciones instaladas de fábrica. Algunas se pueden desinstalar, pero la gran mayoría no tienen esa opción y en realidad no son mejores que aplicaciones de Google o que podamos encontrar en la Play Store, como por ejemplo Samsung Notes y Samsung Pay.
Conclusiones y veredicto
En muchos sentidos, el Samsung A52 se postula no como el mejor teléfono, sino como uno de los ofrecimientos más robustos de la compañía. En Estados Unidos el teléfono cuesta 400 dólares por la versión LTE y 500 dólares por la versión 5G. Acá en Colombia, el precio del A52 4G fluctúa entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos.
Si buscamos teléfonos dentro del mismo rango de precio, que tengan pantalla Oled con alta tasa de refresco y con certificación IP67, el resultado es que no encontramos nada similar. El Poco X3 Pro tiene un precio similar, con un mejor chip (SD 860) y 120 Hz, pero carece de certificación IP67 y de pantalla Oled.
Teléfonos como el Redmi Note 10 de Xiaomi o el Poco F3 tienen mejoras importantes comparados con el A52, pero también son equipos un poco más costosos y que incluso en ese rango de precio no cuentan con certificación IP67. El punto más débil del A52 es tal vez su Snapdragon 720G, pero incluso así es un teléfono muy capaz de entregar un rendimiento remarcable.
Aunque el A52 tiene algunos puntos débiles, el conjunto de mejoras y actualizaciones que ofrece Samsung casi no tiene rival en el mundo Android. Para quienes necesiten chips más potentes, seguramente se sentirán más a gusto con teléfonos de Xiaomi o Poco, pero para muchos otros el Samsung A52 será una de las mejores opciones y que obtiene una recomendación profunda de nuestro lado.
Imagen principal: Sebastián Romero/Impacto TIC