Tigo salta de la cola a la cabeza en la competencia por la experiencia móvil, según OpenSignal

Publicado el 29 Ene 2021

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¿Cuál es el mejor operador móvil en Colombia? Cada jugador ha tenido diferentes momentos y en un año las cosas cambian notoriamente. Así lo reveló la más reciente edición del informe de Open Signal, el estándar global independiente que se centra en analizar la experiencia móvil de los consumidores. En 2020, Claro lideraba 4 de las 7 categorías que se tienen en cuenta, y en la tabla general, Tigo ocupó el tercer lugar. Pero en 2021 pasó a liderar 6, Claro cedió espacios y Movistar no encabezó ninguna categoría.

El informe de OpenSignal se realizó durante 90 días, entre el 1o de septiembre y el 29 de noviembre de 2020. El periodo seleccionado para realizar las mediciones fue este porque incluye una fase de implementación de las medidas COVID-19; también indica hasta qué punto la experiencia móvil del país ha resistido los cambios resultantes en los hábitos y ubicaciones de consumo de datos de las personas. En dicho lapso se analizaron 239.850 dispositivos móviles y se hizo un total de 802.337.322 mediciones. “En general, la experiencia móvil en Colombia ha sido resistente dados los desafíos que todos han enfrentado desde 2020″, concluye.

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Tomado de OpenSignal.

1. Mejor experiencia en video: Tigo

Se refiere a la calidad del video móvil que disfrutan los usuarios. Para calcular la experiencia de video, se miden directamente las transmisiones de video de los dispositivos de cada usuario, utilizando un enfoque de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus iniciales en inglés) que toma en cuenta factores como los tiempos de carga y la resolución de video, entre otras. La experiencia de video de cada operador se calcula en una escala de 0 a 100. En esta categoría, Tigo obtuvo 65,1 puntos; Claro, 59,6; y Movistar, 58,6.

En el listado glogal, Tigo obtuvo una mejora de 6,3 puntos, ayudado por las disminuciones reportadas por los usuarios de Claro y Movistar de 1,7 puntos y 4,6 puntos respectivamente. Como resultado, Tigo mejoró su calificación de Experiencia de video de ‘Buena’ a ‘Muy buena‘, mientras que Claro y Movistar continuaron ubicándose en la categoría ‘Buena‘.

Open Signal 2020- experiencia de video

2. Mejor experiencia en aplicación de voz: Tigo

La experiencia de la aplicación de voz mide la calidad de la experiencia para los servicios de voz over-the-top (OTT), por ejemplo, las llamadas que se hacen a través de aplicaciones de voz móviles como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, etc. El modelo utilizado se caracteriza por analizar la relación exacta entre las medidas técnicas y la calidad de llamada percibida.

En este caso, aunque Tigo ganó la categoría (75 puntos), con una mejora de 2,5 puntos respecto a la medición anterior, Claro no está muy distintante (74,3). Ambos operadores están en la categoría ‘Aceptable’ (sin distorsiones o deficiencias perceptibles en la calidad de la llamada) mientras que Movistar se mantuvo en el rango de calificación ‘Pobre‘.

3. Mejor experiencia en velocidad de descarga: Tigo

Aquí la medición no es por puntaje de 0 a 100, sino por Megabits por segundo (Mbps). Y se destaca que tanto en red 3G como en 4G, Tigo lidera la medición, logrando un promedio de 18,8 Mbps (5,4 Mbps más que en el informe anterior). Según OpenSignal, los usuarios de Tigo ahora disfrutan velocidades de descarga 28% más rápidas que sus contrapartes.

4. Mejor experiencia en velocidad de carga: Tigo

Y en cuanto a la carga, Tigo también venció a Claro y Movistar, con una velocidad promedio de 6 Mbps (0,9 Mbps más que sus pares).

5. Mejor experiencia de juegos: Tigo y Claro

Esta es una categoría reciente, teniendo en cuenta que es uno de los puntos más delicados para medir la calidad, tanto de operadores como de dispositivos. (El año pasado se tuvo en cuenta la medición de la latencia, esta categoría no venía incluida).

Lo que hace OpenSignal es medir específicamente la experiencia en los juegos móviles multijugador en tiempo real, analiza cómo la experiencia se ve afectada por las condiciones de la red móvil, incluida la latencia, la pérdida de paquetes y la fluctuación, para determinar el impacto en el juego y la experiencia en general. Esta métrica se calcula en una escala de 0 a 100.

En este caso, Tigo y Claro compartieron el primer puesto, con una puntuación de 43,7 y 43 respectivamente.

6. Mejor experiencia en disponibilidad 4G: Tigo

Aquí lo que se tiene en cuenta es la cantidad de tiempo que los usuarios pueden disfrutar de una conexión 4G, de manera contínua, sin pasar, por ejemplo, a 3G. No se trata de medida de cobertura o extensión geográfica de una red.

En el último informe, dos operadores, Claro y Tigo, habían superado la marca del 80% en la métrica de Disponibilidad 4G, y esta vez Tigo logró superar el hito del 85% y ganar este premio con un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales en los últimos 6 meses. Esto significa que los usuarios de Tigo pudieron conectarse a servicios 4G más del 85% del tiempo. Claro ocupó el segundo lugar con una puntuación del 80,2%, mientras que Movistar quedó más lejos con el 77,7%.

 7. Mejor experiencia en cobertura 4G: Claro

En este caso, OpenSignal mide cómo los suscriptores móviles experimentan la cobertura 4G en la red de un operador. Para esto, analiza las ubicaciones donde los clientes de un operador de red recibieron una señal 4G en relación con las ubicaciones visitadas por los usuarios de todos los operadores de red y la puntuación va de 0 a 10.

Fue la única cateogría que no lideró Tigo (de hecho, quedó en la cola), y el premio se fue para Claro.

Esta es una carrera de no terminar, especialmente en los últimos años, dado que todos los jugadores están actualizando su infraestructura y adelantando diferentes inversiones e iniciativas que les permitan mejorar en la prestación de sus servicios. En 2020, no solo a causa de la pandemia, se adelantaron importantes tareas en conectividad, como parte de los compromisos adquiridos en la subasta del espectro (y aún falta la de 5G, que debería realizarse en 2021). Para el reporte de enero de 2022 habrá una variación importante, la entrada de Wom a Colombia. El mismo reporte lo destaca:“Será interesante ver cómo se configura la competencia y el efecto que tiene en la experiencia de la red móvil colombiana”.

Al final del día, son los usuarios quienes cada vez más tienen más opciones para elegir, información disponible para comparar y elegir la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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