Conectividad y 5G: Así cierra el año Colombia

Publicado el 28 Dic 2020

5g colombia conectividad 2020

A inicios de 2020 se hablaba de que este sería el año en el que 5G comenzaría a despegar, aunque en Colombia recién se estaba definiendo la licitación del espectro para la modernización de las redes (3G y 4G), y entonces ¿5G para cuándo? Lo cierto es que aún es prematuro pensar en 5G comercial para Colombia, así lo han manifestado en diferentes espacios las personas líderes del sector de telecomunicaciones.

En el mundo, según 5G Américas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de 5G y LTE para las Américas, hay 143 redes 5G comerciales operativas y preveía que el 2020 cerraría con al menos 180 de estas redes. En el caso puntual de Latinoamérica existen 11 redes 5G, 49 LTE Advanced y 124 LTE.

Las conexiones móviles de alta velocidad continúan creciendo en la región, debido al incremento de la cantidad de zonas urbanas con servicios 5G en Brasil y la continua expansión de LTE en localidades suburbanas y rurales de Colombia y Perú. Los procesos nuevos de asignación de espectro en Chile, la República Dominicana y Perú acelerarán el arribo de más redes 5G en la región, consolidando su papel como la tecnología móvil de más rápido crecimiento en llegar a América latina y el Caribe.

José Otero, Vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe

Cada país tiene sus propias características y en el caso de Colombia existe un rezago en el despliegue de infraestructura, por lo que hay varias tareas por completar antes de llegar a una implementación de 5G, de no hacerse se estaría profundizando en las brechas de conectividad, que se traducen en brechas sociales. ¿Cómo pensar en 5G cuando hay aún poblaciones sin conectividad? Recapitulando algunos de los momentos del hangout ‘El Pulso de la Conectividad’, primero hay que adelantar tareas pendientes como la actualización de la infraestructura, 2G, 3G y 4G, para poder avanzar y lograr el Impacto 5G deseado.

El próximo gran paso que dará Colombia para avanzar en 5G se dará cuando se realice la próxima subasta del espectro, que deberá realizarse en 2021. Antes de esto, hay tareas pendientes por resolver.

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia

Cuando el Ministerio de las TIC nos pide que manifestemos interés por el proceso de subasta 5G, nosotros proponemos que sea en el segundo semestre de 2022, porque creemos que primero se deben cumplir los pasos mencionados y terminar de hacer las inversiones de 4G, más el despliegue de fibra en el país, en lo cual somos líderes. Realmente para poder dar las condiciones de 5G que son velocidades por encima de un giga, que exista menor latencia, que garantice que hay una operación de todos los sensores, internet de las cosas o dispositivos que nos imaginamos conectados a 5G, para todo eso se necesita un muy buen nivel de conectividad, un buen nivel de transmisión, por lo que nosotros planteamos que primero se necesita resolver los problemas de competencia y segundo revisar cuál es el estado de conectividad de todas las localidades y el despliegue de fibra y todas las inversiones que eso implica.

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia

A grandes rasgos estas fueron algunas de las tareas, los logros, más destacados en cuanto a conectividad y la implementación de la tecnología 5G en Colombia.

Conectividad 2020

En la subasta del espectro que se realizó hace un año, en diciembre de 2019, los operadores adquirieron compromisos para llevar cobertura a diferentes localidades en las regiones más apartadas del país, 3.568 en total distribuidas de la siguiente manera:

  • Claro: 20 MHz en la banda de 700 MHz; 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. Deberá cubrir 1.348 localidades con esta nueva asignación.
  • Tigo: 40 MHz en la banda de 700 MHz. Deberá cubrir 1.636 localidades.
  • Partners (WOM): 20 MHz en la banda de 700 MHz; 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. Sin embargo, el operador renunció al espectro en febrero de 2020.

En el caso de Claro, la compañía compartió en agosto que había logrado una cobertura de 1.067 municipios con tecnología 4G, con lo que logró llegar a un 99% de las cabeceras municipales. Al finalizar el primer año del plazo, deberá entregar 280 poblaciones conectadas.

En cuanto a ciudades, logró llevar Fibra Óptica a 19 de ellas, Cáqueza, Villeta, Pacho y La Mesa, en Cundinamarca; Quimbaya, Montenegro, Calarcá, Circasia y La Tebaida, en Quindío; Barbosa, Apartadó y Girardota, en Antioquia; La Virginia y Belén de Umbría, en Risaralda; Viterbo y Anserma, en Caldas; Guamo en Tolima; Cartago en Valle del Cauca; y Chiquinquirá, en Boyacá, para sumar un total de 110 en el que presta servicios fijos de Internet, televisión y telefonía fija.

De otro lado, en el gran capítulo de conectividad rural, la empresa será la encargada de llevar Internet sin costo a 14.745 colegios oficiales en zonas rurales, puestos de salud, comunidades indígenas, parques naturales y Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación. Claro deberá proveer con este servicio a 7.468 centros digitales ubicados en 17 departamentos que corresponden a la región A: Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

La compañía destacó algunos casos como el haber llegado este año a 2 islas del archipiélago de San Bernardo (Golfo de Morrosquillo), dentro de su programa de sostenibilidad. Se tarta de la Isla Múcura y Santa Cruz del Islote, que por primera vez tuvieron conexión a Internet móvil de alta velocidad (4G).

Finalizando 2020, la empresa confirmó que contectó nuevas localidades (4G) en Putumayo y Huila. “Estamos muy contentos de conectar a estas localidades, las primeras tres del departamento de Putumayo, y la vereda Monguí en Huila, como parte del compromiso de la subasta de 700 MHz. En Claro estamos convencidos que la conectividad impulsa una transformación social y económica con equidad, como la que necesita Colombia, por eso, es una felicidad para nosotros que desde ya todos los habitantes de estas zonas rurales puedan acceder a Internet Móvil 4G de alta velocidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

En cuanto al proyecto de Última Milla, del Ministerio TIC, amplió la cobertura a cerca de 104 mil hogares, de estratos 1 y 2, que podrán acceder a Internet con tarifas subsidiadas. Este año, se sumaron municipios en Cundinamarca como Anapoima, Cáqueza, La Mesa, Pacho, Ricaurte, Silvania, Ubaté y Villeta.

Por su parte, en abril de 2020 Tigo inició el despliegue en la banda de 700 MHz, que en diciembre sumó más de 2.300 antenas prendidas en distintos puntos del territorio nacional. Con esta red, la empresa logró cubrir más de 11.000 kilómetros y su cobertura LTE se triplicó.

Adicionalmente, instaló 10 nuevas antenas en la isla de  San Andrés y 2 en Providencia, luego del paso del huracán Iota. En ambos casos, las antenas corresponden a la banda de 700 MHz.

En el caso de Movistar, aunque no participó en la subasta del espectro, también ha hecho avances en conectividad. En el marco del proyecto ‘Internet para todos’ (IPT)’, un proyecto colaborativo que lidera Telefónica Movistar en Latinoamérica para conectar a cerca de 100 millones de personas que no tienen acceso a Internet. , ha logrado que municipios del país hayan pasado de tener una cobertura 3G a una 4G.

Luego del paso del huracán Iota por la isla de San Andrés, Telefónica Movistar le otorgó a sus clientes en el archipiélago 1GB y 100 minutos gratis y para los clientes pospago 5GB navegación. Siendo la compañía con mayor cobertura en San Andrés, Movistar reportó que pese a daños en infraestructura y a las dificultades de acceso a las zonas, activó un plan de contingencia que le permitió garantizar la conectividad durante el paso del huracán, y así mismo reaccionar rápidamente a las situaciones de afectación que se han venido presentando.

Frente a 2021, Natalia Guerra le dijo a Impacto TIC que Telefónica Movistar continuará invirtiendo en Fibra Óptica a los hogares y conectividad movil en 4G. Agregó que en 2020, en las ciudades a donde llegaron con Fibra Óptica la velocidad de navegación promedio pasó de 6 megas a 32 megas.

No olvidemos la llegada del nuevo operador WOM, que de momento ha generado bastante expectativa y debe comenzar su operación en 2021. Finalizando 2020 aún está resolviendo asuntos de interconexión en el país.

Tecnología 5G: los pilotos en Colombia

5G es más, mucho más, que mayor velocidad de conexión. Por eso es que hablamos de tecnología 5G, porque ese gran salto en conectividad habilita un sinfín de posibilidades, en salud, educación, trabajo, comercio, y cuanto sector se venga a la cabeza. Así las cosas, en 2020 se adelantaron varios pilotos usando la tecnología 5G. En Colombia, existen al menos 41 proyectos en curso, en diferentes ciudades y estos son algunos de los más destacados.

En cuanto a infraestrucrura 5G, en 2020 el Ministerio TIC le asignó y autorizó a Claro para realizar pruebas 5G en la banda de 3.500 Mhz durante 6 meses. Las pruebas contemplan casos de uso para terminales móviles de personas, Acceso Fijo Inalámbrico para hogares y aplicaciones de Internet de las cosas en instituciones públicas y privadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Se trata de un piloto no comercial en el que se prueba la tecnología 5G en su propia red. El alcance contempla 3 casos de uso:

  • Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB).
  • Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA).
  • Red 5G Privada, ubicada en Plaza Claro.

Adicionalmente, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, se comenzaron a adelantar pruebas en Salud (E-Health), Educación (Realidad Virtual), Transporte (Vehículos asistidos) y Smart Cities (Medidores inteligentes). En educación, el primer piloto para el uso de tecnología 5G se hizo en articulación con el Centro de Innovación del Maestro (MOVA), en el marco de un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Claro y Nokia.

Este caso de uso comprendió una experiencia de educación virtual, es decir, un profesor, con el apoyo de cámaras de 360 grados y video de alta definición. El docente dictó clases de biología, matemáticas y geografía a un grupo de estudiantes, quienes desde otra ubicación vieron contenidos en 3D e interactuaron a través de gafas de realidad virtual. Este piloto se desarrolla con 500 estudiantes de 15 instituciones educativas de la ciudad.

En salud, Claro ha desarrollando un sistema de análisis de imágenes diagnósticas, que por medio del estudio de Tomografías Computarizadas (TC) apoya el diagnóstico del COVID-19, ya que transmite a través de la red 5G entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto, las cuales son analizadas y procesadas en la nube con un alto nivel de precisión.

De otro lado, Tigo y Nokia han estado trabajando en 7 pilotos usando tecnología 5G.

  1. El 5G para los consumidores: 5G Ultra-banda ancha móvil: Nokia y Tigo trajeron el piloto de 5G en arquitectura Standalone a Medellín, como parte del permiso de uso del espectro en la banda 3.5GHz otorgado por el Ministerio TIC. Con la tecnología móvil AirScalede Nokia, que hace posible esta prueba, exhibirán la tecnología, las velocidades y las latencias que han alcanzado con esta prueba piloto.
  2. Para pymes: 5G FWA Acceso fijo inalámbrico: Este es para demostrar el poder del Internet Fijo Inalámbrico FWA 5G para conectar hogares y pequeñas y medianas empresas alcanzado las velocidades y latencias que solo 5G puede lograr. Con la solución FastMile de Nokia, lo que pretende la empresa de telecomunicaciones es poner a prueba las bajas latencias y velocidades de ultra banda ancha de 5G para cumplir las expectativas de los usuarios más exigentes y futuras demandas de jugadores en línea que son sensibles a las latencias, alumnos, trabajadores usuarios de contenidos enriquecidos de realidad virtual, transmisión de múltiples vídeos y contenidos digitales podrán disfrutar la calidad de 5G en cada rincón de la casa. Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de la confiabilidad que 5G puede garantizar a las aplicaciones críticas de diferentes sectores.
  3. Carro conectado en 5G: Presentaron un carro a escala y aplicaciones de Realidad Aumentada demostrando las capacidades de 5G con comunicaciones de máquinas masivas haciendo uso de la ultra- banda ancha y las bajas latencias para procesos de navegación y mantenimiento asistido para conductores y mecánicos. El automóvil está equipado con un conjunto de sensores que detectan si las puertas se han abierto o cerrado o sí la luz se ha encendido o apagado. La información de reparación del automóvil se combina con la información física del vehículo e incluso se pueden realizar procedimientos de reparación complejos de manera rápida y sencilla de manera remota.
  4. Robot colaborativo:En esta demostración se utiliza una aplicación de Realidad Virtual (RV) en un robot humanoide que puede ser controlado exactamente por sus movimientos. Una persona tendrá las gafas de RV y controlará al robot que se encuentra en una fábrica de automóviles ayudando con en el proceso de instalación del motor en el vehículo.
  5. Experiencia Inmersiva de Realidad Virtual 360°: Se trata de una experiencia inmersiva de Realidad virtual 360° para entretenimiento, turismo, educación y seguridad, entre otros muchos casos de uso y ponen a prueba las capacidades 5G con la cámara Nokia OZO capturando 8 videos de alta resolución para combinarlos y generar un streaming 360° brindando experiencias inmersivas.
  6. Iluminación Inteligente: Este piloto es para probar la conectividad masiva (slicing), bajo consumo de energía y escalabilidad que ofrece 5G, para impulsar las ciudades inteligentes con millones de dispositivos conectados de manera segura y eficiente. En esta estación se trabaja en el funcionamiento autónomo de luminarias basado en horarios predefinidos, sensores de nivel de luz integrado y movimiento externo (iluminación adaptativa), para mejorar la eficiencia del alumbrado público sin cambiar toda la infraestructura y los análisis derivados de herramientas que utilizan analíticas avanzadas y Machine Learning.
  7. Video analítica prevención COVID-19:En este caso se pone en marcha el análisis automatizado para control de acceso de Nokia, utilizando analítica avanzada y cámaras térmicas en lugares públicos y privados, como una solución tecnológica para reducir la propagación del COVID-19 con la detección termográfica automatizada, precisa, no táctil y de larga distancia de las personas que ingresan a cualquier instalación.

Del lado de Telefónica Movistar también se desarrolló un piloto, de hecho, fue el despliegue del primer nodo 5G en Bogotá. El Ministerio TIC le otorgó el permiso temporal para uso del espectro radioeléctrico con el fin de realizar pruebas técnicas de la tecnología 5G, que apoyará el control del COVID-19. En alianza con la Secretaría de Salud de Bogotá y Huawei, Telefónica Movistar se dedicó a monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real.

Otro grupo de jugadores clave también se sumó a los avances de 5G en Colombia. En conjunto Directv, Ericsson, Gemtek y Qualcomm Technologies, Inc., trajeron la tecnología inalámbrica fija de Internet 5G fija al hogar. Se trató de la primera red 5G Standalone en América Latina y el servicio se disponibilizó en las localidades de Kenedy y Engativá en Bogotá, permitiendo velocidades de hasta 100 Mbps en los hogares.

Se trató de la primera red 5G Standalone en América Latina, que ofrecerá los máximos beneficios de las conexiones 5G, diseñadas para brindar servicios de Internet más rápidos y confiables que pueden desplegarse de manera dinámica y eficiente.El lanzamiento de esta nueva tecnología incluyo también la llegada de los equipos WiFi versión 6 (2.4GHz + 5GHz) para uso en los hogares, tecnología ideal para atender el alto volumen de dispositivos que hoy se conectan en simultáneo a Internet, ofreciendo mayores velocidades y mejorando la cobertura dentro de los hogares, siendo el primer CPE WiFi 6 disponible en la región.

Al trabajar tan de cerca con DIRECTV y otros colaboradores clave, hemos vuelto una realidad esta red comercial 5G, fortaleciendo el papel de Ericsson como pionero en el despliegue de esta tecnología en todo el mundo. Hoy tenemos más de 56 operaciones comerciales 5G en casi 30 países. En este caso, la tecnología 5G contribuirá para ofrecer un servicio diferenciado de banda ancha fija, lo que abre la puerta a nuevos e innovadores negocios para consumidores y aplicaciones industriales, impactando de manera positiva a la vida y la sociedad. Nos enorgullece ser parte de este hito tangible al haber participado activamente en hacer realidad la primera red comercial de 5G Standalone en Colombia.

Elie Hanna, presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte y Caribe.

Así las cosas, 2020 cierra como un año de pruebas y se espera que en 2021 se definan aspectos clave como la subasta del espectro, que, según el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, se deberá realizar en el tercer trimestre del año, para que eventualmente la red 5G esté funcionando a finales de 2022 o principios de 2023.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4