fbpx

Así va el camino de Colombia en la era 5G- #Impacto5G

Intentar conocer y comprender los aspectos esenciales de la tecnología 5G en Colombia es una tarea que debe hacerse con minucioso detalle, porque «no se trata solamente de los fierros«. Va más allá de antenas y teléfonos celulares con mayor velocidad.

Con ese objetivo –analizar, debatir y conocer de primera mano cómo se avanza en el desarrollo e implementación de 5G en Colombia– surgió Colombia en la era 5G, el primer Evento TIC que contó con el apoyo periodístico de Impacto TIC, y que en esta ocasión fuer organizado por MediaTek, empresa reconocida en el mundo de los chips para dispositivos móviles. En este evento se reunieron expertos en 5G desde varios frentes como Gobierno, operadores, fabricantes de dispositivos, periodistas de tecnología y La Profe TIC.

¿5G para qué?

En la introducción de Colombia en la era 5G, Amikam Yalovetzy, gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica, compartió la visión de la compañía, según la cual lo que 5G viene a hacer es generar una plataforma para diferentes aplicaciones que tienen diferentes necesidades. No es lo mismo hablar de lo que necesitan los vehículos autónomos, que las soluciones de agro o electrodomésticos dentro de hogares inteligentes. Cada caso es diferente.

Por su parte, y recordando que 5G es el término usado para referirse a la quinta generación de tecnologías de comunicaciones móviles, el viceministro de Conectividad, Iván Mantilla, reiteró la visión del Gobierno en esta materia: avanzar mediante el Plan 5G, sin que esto implique sustituir 4G, sino más bien, llegar a complementar. «Son dos carreras que se están corriendo al mismo tiempo» fue una idea que se reiteró en varios espacios de #Impacto5G.

Sobre el Plan de 5G de Colombia, Mantilla enfatizó en que no se trata de un plan filosófico o ideas a futuro, sino de un plan de acciones concretas «para que 5G convierta a Colombia en un líder digital«; no dejó de mencionar los retos del despliegue de infraestructura y de asignación de espectro (cómo ponerlo en manos de los operadores).

Lo que dicen los operadores móviles

En términos generales, todas las personas invitadas al evento estuvieron de acuerdo en las oportunidades que trae 5G, especialmente en aspectos productivos y de economía. Sin embargo, mientras Telefónica y Claro apuntan fuertemente hacia la consolidación de 5G (sin dejar de lado 4G), Tigo tiene una postura diferente.

En la agenda del día, el primer turno fue para Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, quien señaló que para poder avanzar en la inversión de 5G se «requiere previamente establecer condiciones sobre los procesos de subasta para la obtención de espectro», y adicional a esto mencionó que se requiere una «regulación flexible que facilite los procesos de despliegue y políticas públicas que acompañen el desarrollo de un Internet productivo». Sobre esas políticas públicas, explicó que las condiciones regulatorias son importantes para incentivar la inversión.

Luego el turno fue para Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, quien expresó que 5G es un camino largo por recorrer y que todavía hay muchos pasos que dar. «Hemos arrancado mostrando nuestro interés en participar en la licitación (espectro) y también iniciamos las pruebas en 5G«. Destacó que en la región, las primeras redes 5G se encuentran en Brasil y en Uruguay, y que la primera precisamente es de Claro.

En cuanto a su posición en el mercado (se insiste en que Claro sea declarado como operador dominante en datos), Zenteno habló sobre la evolución de la compañía en el entendimiento de lo que ha sido hablar de planes prepago (antes asociada a una calificación de estrato social, y ahora como una modalidad de pago) y cómo ese entendimiento sirve para ofrecer y hacer disponibles ofertas 5G empaquetadas para diferentes tipos de usuarios. El ejecutivo también mencionó las inversiones que la empresa ha realizado en infraestructura y especialmente, en el rol del usuario y su decisión final.

Para cerrar la agenda, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, apunta a que hay que terminar una tarea pendiente y es cerrar la brecha digital cubriendo al país con 4G, una tarea que deberá cumplirse en el transcurso de los próximos 5 años, según lo establecido en la subasta del espectro de 2019. Sobre las intervenciones de cada uno, y la explicación de sus posiciones, tendremos un contenido exclusivo.

Regulación, control y vigilancia

Con el Paln 5G sobre la mesa, hay que desplegar también un mecanismo para regular. En Colombia existe un documento específico para esto, según compartió Carlos Lugo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Para su elaboración se estudiaron varios casos que sirvieron de referencia para analizar. El Estudio sobre las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de la tecnología 5G en Colombia fue publicado en mayo de 2020.

Sobre su visión de cómo avanza (o no) Colombia, Lugo reconoció: «Veníamos regular, teníamos un atraso muy grande, en 4G tenemos un rezago para terminar de conectar al país, pero no nos podemos dar el lujo de quedarnos atrás en 5G, en ese sentido es positivo que exista un plan«.

De otro lado, se mencionó que Colombia es el único país del mundo que aprueba, dentro de su marco normativo, un modelo de Sandbox regulatorio (una caja de arena para hacer pruebas) en telecomunicaciones, «que permitirá probar cualquier modelo de conectividad, es un una carga regulatoria específica, teniendo condiciones y flexibilidad regulatoria«.

De otro lado, Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), expresó que Colombia ha avanzado, se están haciendo pruebas y esto está marcando «una parada en Latinoamérica». «Tengo que reconocer los esfuerzos del Gobierno en los requerimientos que necesitamos nosotros como industria para un nuevo marco normativo, eso ha sido evidente» y en consecuencia se están generando incentivos para que haya inversión en Colombia.

«¿Estamos atrasados o adelantados en relación a qué o a quién?», cuestionó José Felipe Otero, vicepresidente de 5G Américas. «5G aún con esta situación global está convirtiéndose en la tecnología de más rápida adopción a nivel global«. Señaló que ya son más de 40 países, que suman más de 100 redes 5G. «El hecho de que Colombia se distinga de muchos de sus vecinos en términos de que tiene un plan publicado de 5G, un análisis de las frecuencias que pueden ser utilizadas, eso es algo sumamente positivo«.

En el panel se detallaron algunos casos destacados, en diferentes puntos, sobre 5G. Perú, Ecuador, Uruguay y China fueron algunos de los nombres citados, pero más allá de sus casos independientes, José Otero hizo un llamado para tener en cuenta desarrollos topográficos y geográficos: «En Colombia los departamentos son muy distintos en geografía y en distribución de riquezas«.

Hay que prestar especial atención a discusiones sobre desigualdad. Colombia es un país donde la mayoría de los usuarios tienen teléfonos de gama media, ¿cómo no aumentar las brechas cuando los teléfonos para 5G son de gama alta e inaccesibles para un alto porcentaje de la población?

Y una vez más se habló del papel protagonista de los operadores y la relación, precisamente para poder llegar a todas las regiones de Colombia. «Si bien hay 11 operadores dominantes, o que son más grandes, hay 400 nuevos operadores después de la Ley TIC que pueden proporcionar servicios, obviamente Colombia a tiene que avanzar en la compartición de infraestructura, válido para que los operadores regionales puedan fortalecerse», explicó Galé Mallol. Clave, fortalecer las alianzas público-privadas.

Por su parte, Carlos Lugo hizo un llamado a los alcaldes y los gobernantes locales de cada uno de los municipios del país, para remover las barreras al despliegue de infraestructura.

A grandes rasgos, conclusiones de #Impacto5G

  • Reducir la brecha digital entre los colombianos ricos y pobres, entre las ciudades y las zonas rurales, debe ser la prioridad. Pero acelerar la llegada de 5G no en contra de esto: no sustituye a 4G, lo complementa, e impulsará negocios e innovación.
  • Colombia va bien en regulación, pero no es suficiente, se necesita de todos los actores.
  • 2022 podría ser el año de 5G en Colombia.
  • Ya hay 7 millones de usuarios de 5G en el mundo.
  • 5G es una realidad en el mundo y Colombia no debe quedarse rezagada.
  • Más que pensar en la red, es aumentar en aumentar el impacto social de 5G (que no incremente las brechas de desigualdad).
  • 5G es una meta, pero 4G también.
  • Debatir sobre 5G implica problemas históricos en relación a la educación o la pobreza.
  • Balance y colaboración deben ser clave para que Colombia avance en la era 5G.

Sandra Defelipehttps://sandradefelipe.wordpress.com/
Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca.

Contenidos relacionados