La implementación de las nuevas redes 5G alrededor del mundo ha traído consigo también inquietudes para los usuarios y desafíos para los fabricantes de teléfonos y de chips. Es bien sabido que 5G –la red celular de última generación– traerá beneficios en latencia y aumento de velocidades, pero ninguna tecnología se implementa sin tener algunas ‘molestias’.
Al ser una tecnología de punta, la adopción temprana de 5G carece de algunos refinamientos que tenemos con 4G –una tecnología que cumple casi 11 años con nosotros–. Sin embargo, uno de los aspectos que más afectan a los usuarios es el consumo de batería.
Los chips 5G, en general, tienden a consumir un poco más de batería, aunque esto se puede mitigar bastante por medio de optimizaciones en el SoC –como lo hace MediaTek con su serie Dimensity– o por medio del diseño de los fabricantes.
Esto hace que los chips 5G consuman más energía
Para entender mejor el porqué, es necesario hacer un repaso general sobre el funcionamiento de nuestros teléfonos inteligentes. 5G, como su nombre lo indica, se refiere a la quinta generación de redes celulares a nivel mundial. Por lo general, cada generación ha traído y mejorado estándares anteriores.
La red 4G, por ejemplo, representó un cambio importante en términos de velocidad, seguridad y transmisión de datos en comparación con 3G. Estos cambios deben ser adoptados en primer lugar por los fabricantes de chips, los fabricantes de teléfonos y también los proveedores de la conexión (Claro, Movistar o Tigo, por mencionar algunos de los proveedores que existen en Colombia).
Los fabricantes de SoC, como MediaTek, deben implementar dentro de sus diseños diferentes módems que cuentan con los estándares para conectarse a las redes. Aunque es común que estos módems estén integrados en el chip del teléfono, en algunas ocasiones se opta por tener un módem separado. Tener un módem separado sin duda alguna afecta bastante la batería, y por eso los fabricantes son forzados a aumentar el tamaño de la pila para compensar.
Los teléfonos inteligentes son dispositivos conectados, y esto significa que deben poder ser capaces de saltar entre redes 5G, 4G, 3G y wifi con rapidez y sin generar inconvenientes al usuario. En el momento, las redes 5G solamente son usadas para datos, es decir que no son capaces de transmitir llamadas o mensajes de texto.
Estos saltos constantes entre distintas redes generan un consumo elevado de la batería que el usuario nota sin duda alguna. Según Lu Weibing, General Manager de Redmi para Xiaomi, el consumo de batería de un teléfono 5G llega a ser hasta de un 20 % por encima de un teléfono 4G.
Las soluciones ya existen
Y aunque se pudiera pensar que estas limitaciones hacen más difícil la adopción de 5G, lo cierto es que compañías como MediaTek están implementando soluciones que mitigan bastante estos malestares. Para empezar, toda la serie Dimensity de chips 5G cuenta con módems integrados, lo que reduce el consumo.
Esto, en otras palabras, significa que el teléfono solamente necesita un chip para procesar todas las redes celulares disponibles. Esta integración, además, también tiene la tecnología UltraSave, que ajusta la frecuencia a la que corre el teléfono basada en la red a la que está conectado el teléfono y a la calidad de la conexión.
Un apartado importante y un poco técnico es que la línea Dimensity está diseñada usando tecnología de 7 nanómetros. Esto se traduce a mejor rendimiento, pero con un consumo más bajo que otras arquitecturas más grandes.
Además de utilizar chips 5G integrados y de bajo consumo, los fabricantes de teléfonos también han optado por tener baterías más grandes. Samsung, por ejemplo, aumentó la capacidad de toda su línea S20 a 4.000, 4.500 y 5.000 mAh dependiendo del modelo.
El recientemente lanzado Redmi Note 9 5G de Xiaomi cuenta con el chip MediaTek Dimensity 800U y una batería gigante de 5.000 mAh. Este mismo chip se puede encontrar en el Realme 7 5G, que ha mostrado tener una duración de batería muy decente y comparable con el modelo 4G.
El futuro es 5G
No existe tecnología que haya tenido un despliegue masivo y perfecto. Estos malestares que vienen con las primeras redes 5G serán arreglados y mejorados a medida que más y más usuarios decidan dar el salto a la nueva generación de redes.
Proveedores, fabricantes y diseñadores de chips trabajan constantemente para que tecnologías como 5G no se queden en los laboratorios, sino que realmente todos podamos disfrutar los beneficios de las nuevas tecnologías, pero sin sentir los malestares.