Dice una leyenda urbana que las personas que asisten a reuniones virtuales o videoconferencias están bien vestidas de la cintura para arriba, pero que de ahí para abajo perfectamente pueden estar en pijama o bermudas y chancletas. Y si bien es cierto que las corbatas son cada vez más piezas de museo que prendas de uso cotidiano, hay que reconocer que antes de sentarnos frente a la cámara casi todos le damos una última revisión al peinado o nos ajustamos el cuello de la camisa.
Las videollamadas y videoconferencias se están convirtiendo en el pan de cada día, son la mejor alternativa a las reuniones presenciales en un mundo en el que el distanciamiento social es un imperativo. Entrevistas, reuniones de trabajo, seminarios, talleres, cumpleaños, grados, eventos sociales y laborales en general, una gran cantidad de ellos se están realizando ahora a través de los lentes de las cámaras de los teléfonos celulares.
Pero, más allá de si los participantes están en bermudas y chancletas por debajo de la mesa, encima de ella, más exactamente frente a la cámara, tienen que pasar algunas cosas para que las videoconferencias sean un éxito. Algunas son comunes a los trucos para lograr buenos videos que ya compartimos con ustedes anteriormente y otras pertenecen particularmente al mundo de las reuniones virtuales. Finalmente, las videoconferencias también pueden ser consideradas como momentos Pro.
Porque no olviden que para promover el uso de los celulares como herramientas para hacer videos, Impacto TIC y Xiaomi están realizando la actividad #MiMomentoPro, en la que un usuario podrá recibir un smartphone Xiaomi Redmi Note 9 Pro por compartir con nosotros y con nuestra audiencia en las redes sociales un video de un momento Pro (pueden recordar los términos y condiciones de la actividad en este enlace).
De nuevo recurrimos al reconocido conferencista, fotógrafo y videógrafo Marito Pino para que nos diera algunos consejos útiles para crear un mejor ambiente cuando vayamos a participar videollamadas o videoconferencias. Esto fue lo que compartió con nosotros (y algunos tips adicionales que van por cuenta de Impacto TIC):
Concéntrese en la reunión, no en el celular.
Concentrarse en la reunión y no en el teléfono quiere decir varias cosas, entre ellas que es buena idea tener un trípode con su adaptador, para no tener que cargar el celular en la mano. Esto no solo le permitirá tener una transmisión estable que no les cause mareo a los demás asistentes, sino que dejará sus manos libres para que pueda, por ejemplo, tomar apuntes (a mano o en el computador) o realizar otras actividades. De entrada, no piense en un trípode profesional. Estamos hablando de un dispositivo pequeño (como el de la imagen) que se puede poner encima del escritorio, que resulta suficiente para este tipo de transmisiones en vivo. Si no cuenta con uno, arme una base en la que el teléfono se mantenga estable; incluso puede hacerlo con una toalla enrollada.
Por otra parte, si va a participar en una transmisión vía streaming en la que no deba ser interrumpido porque es el moderador o el invitado especial, lo normal es sugerirle que baje el timbre de su teléfono y el volumen de las alertas. Pero incluso sería mejor que pusiera su celular en modo de avión, para que no le vayan ni siquiera a entrar llamadas. No se preocupe: si luego de activar el modo avión se conecta a la red wifi, de todas maneras podrá hacer la transmisión e incluso tendrá activos sus sistemas de mensajería instantánea.
Que no se vea muy ‘picado’…
En fotografía y video –dicho de manera muy, muy resumida– se llama plano al ángulo o la perspectiva de los elementos que aparecen en la toma. Para participar en una reunión virtual, lo ideal es que la cámara quede casi frontal, a la altura de los ojos de la persona que hace la toma (o sea, usted); en otras palabras, que no quede muy arriba (poco usual) o muy abajo (lo que sí pasa muy frecuentemente). La toma desde un ángulo superior se conoce como plano picado y la toma desde un ángulo inferior se conoce como contrapicado.
Aparte de si se ve bien o mal, una toma en contrapicado hacen que el sujeto se muestre con una sensación de poder, seguridad o grandeza que pone al observador en una posición de inferioridad. En otras palabras, puede suceder que una toma en contrapicado lo haga ver muy ‘picado’ (engreído o prepotente, para quienes no estén familiarizados con el colombianismo), de manera que es mejor evitarla.
Pero el plano no se refiere solo al ángulo, sino a los elementos que se captan en el cuadro (desde un plano general, que puede ser un paisaje, hasta un primer plano, que puede ser la cara de un personaje). Procure ubicarse a una distancia suficiente para que su plano no abarque solo su cara, pero que no esté tan distante como para que usted se pierda entre los elementos del ambiente. Lo ideal puede ser un plano medio, que abarque su cabeza y parte de su pecho, en el que las manos también puedan entrar en el cuadro.
¡Las manos son muy importantes! Marito Pino las destaca como parte fundamental del lenguaje no verbal: que las manos apoyen el mensaje (no se trata de moverlas sin sentido) y que de alguna forma aporten a la dinámica del contenido. Aparte de eso, tampoco está mal moverse un poco de vez en cuando: no estar siempre en el centro de la imagen, sino desplazarse un poco hacia las líneas imaginarias que dividen la pantalla en tercios (como las que se ven en la imagen).
Procure también que no haya elementos en el ambiente que distraigan la atención de sus interlocutores. Hay herramientas que permiten hacer una leve distorsión del fondo, de manera que no sería muy difícil disimular si se le hizo tarde para organizar un poco o incluso para tender la cama, si se conecta desde su habitación… Pero incluso si este es el caso, no se conecte sentado en la cama: tenga un espacio (un escritorio, una mesa) dedicado a sus videoconferencias.
Claro y fuerte… pero no agresivo
Para Marito Pino, hablar en steaming prácticamente requiere un proceso de reaprendizaje, porque el hecho de no tener un interlocutor presencial hace que a veces nuestra comunicación sea muy plana y poco efectiva. Ensaye, grábese, fíjese si habla en con el volumen y la cadencia adecuados, VO-CA-LI-CE (las mayúsculas en este caso no son un grito, sino una exageración en la vocacalización)… Hablarle a la cámara tiene su ciencia. “El streaming es como una cita: usted solo tiene una oportunidad de hacerlo, entonces entre mejor preparado vaya, mejor le va a ir“.
¿Puedo usar el celular como cámara web?
Si la cuarentena lo sorprendió sin cámara web y cree que por algún motivo le resultará mejor conectarse desde el computador, no se preocupe. En la tienda de aplicaciones del sistema operativo de su dispositivo haga una búsqueda que diga “web cam” y encontrará algunas herramientas que le permiten conectar su celular a su computador para usarlo como si fuera una cámara web (puede hacerlo a través de la red wifi o usar un cable USB). Aparte, no sabemos si ha visto los precios de dichas cámaras por estos días, pero están disparados, entonces usar su celular con este fin siempre será una buena idea que además le permitirá ahorrarse unos buenos pesos.
A manera de ‘recorderis’
De los consejos que dimos para hacer videos en general hay algunos que también funcionan para el mundo de las reuniones virtuales, que vamos a mirar brevemente, con unas recomendaciones adicionales para el caso de las videoconferencias. Pero si lo desea, puede ver el contenido anterior completo en este enlace.
Luz y sonido: a pesar de que no se trate de grandes producciones de video, las videollamadas y videoconferencias también requieren un buen uso de la luz. No tan frontal que aplane las facciones, ni fuentes de iluminación detrás de la persona que generen un contraluz que impida verla bien. De nuevo, las luces laterales son suficientes. En ese orden de ideas, hacerse al lado de una ventana o simplemente poner una lámpara a su lado en el escritorio es suficiente. Y en el caso de las conferencias también es muy recomendable usar el manos libres, que mejora la calidad del sonido y evita reverberaciones y otros problemas acústicos. Y acá sí, inevitable pedir la colaboración de la familia o de las personas con las que comparta su vivienda para que eviten el ruido durante la transmisión… También saque al perro y al gato del estudio.
El formato: cuando se realizan videoconferencias, lo usual es que el celular se mantenga en posición horizontal, que es el formato estándar de los sistemas de comunicaciones para este tipo de reuniones. Si bien no es pecado poner el teléfono en posición vertical (si la reunión comenzó antes de que usted llegara al escritorio seguramente esa es la posición más cómoda en que puede sostenerlo en la mano), seguramente se verán esas franjas negras a los lados que… bueno, le quitan elegancia, aunque al final puede reducirse a un asunto estético.
Si a partir del resumen anterior todavía tiene dudas, recuerde que en las redes sociales de Impacto TIC compartiremos algunos consejos que nos da directamente Marito Pino, de los cuales de todas formas le damos un adelanto a continuación.