Sociedad poscovid, un evento de Transformative Tech e Impacto TIC

Publicado el 21 May 2020

sociedad tras el covid-19
Colaboración de Paola Téllez Muñoz, directora global de Comunidad Transformative Technology.

En cuestión de poco más de un mes, docenas de países han declarado el estado de emergencia y han cerrado sus fronteras. En muchos casos, demasiado tarde. Las tasas de desempleo a nivel global se han disparado dejando a millones de personas sin el sustento necesario para mantener sus hogares. Colegios, universidades y escuelas han tenido que cerrar sus puertas, y valerse de las tecnologías que tienen a su alcance para improvisar un plan educativo experimental. Y líderes de todo el mundo intentan mantener el sistema a flote inyectando grandes cantidades de dinero a la economía nacional.

Esta situación ha puesto en evidencia la ineficiencia global para afrontar una crisis sanitaria, y nos ha permitido entender en carne propia las consecuencias que se generan de una pandemia no mitigada.

La raíz de esta situación es que como sociedad no estamos preparados para afrontar cambios de carácter exponencial como el que nos ha tocado vivir, porque nuestro pensamiento y nuestra forma de analizar la realidad es estable y lineal. Pronosticamos que nuestro futuro será parecido al presente porque, a su vez, este es muy similar a nuestro pasado. Es decir, tomamos decisiones que se basan en nuestras experiencias pasadas, que esperamos que tengan consecuencias similares en el futuro. Esto funciona la mayoría de las veces. Pero cuando no… Bueno, ya estamos viviendo la excepción a la norma.

Imagen: Two Dreamers (Pexels).

El estado social, económico y sanitario actual es resultado de una reacción lineal y predecible a la aparición y propagación de un virus de alcance exponencial.

Es muy complicado pronosticar el futuro que nos espera una vez hayamos contenido la propagación del virus, ya que depende de multitud de factores. La sociedad que conocemos se encuentra en un punto de inflexión. Todo lo que creemos estable y predecible está sufriendo cambios que definirán la normalidad a partir de ahora y por mucho tiempo. Y tendremos que aprender a responder de forma ágil, ordenada, y eficaz ante situaciones sin precedentes.

La transformación que se genere a partir de ahora dependerá del estado de la mente humana, de la conciencia colectiva y de nuestra capacidad de resiliencia y adaptación hoy.

Estamos entrando en la era de las tecnologías transformativas.

La sociedad al servicio de las necesidades

La tecnología tiene una curva de crecimiento y alcance exponencial. Las crisis y el sufrimiento tienen curvas exponenciales. Pero la mente humana aun funciona de forma lineal. Es crucial que nuestra relación con las tecnologías cambie radicalmente. A partir de ahora necesitamos más que nunca darle la bienvenida a una nueva realidad en la que la tecnología se ponga al servicio de las necesidades individuales, sociales y sistémicas. Y no al revés.

De forma forzada ya hemos empezado nuestro aprendizaje. En nuestro afán por contener el número de contagios, por pronosticar el futuro avance del virus, por mantener el mercado laboral a flote…, hemos precipitado el desarrollo de modelos de comportamiento y tecnologías existentes que han hecho posible logros como:

  • El monitoreo de las cifras actualizadas de casos y el pronóstico de expansión.
  • La deslocalización geográfica del trabajo.
  • La movilización de recursos tecnológicos masivos que generen cambios cognitivos y comportamentales a escala global, como la producción y uso de mascarillas.

La tecnología ya existe. Las crisis pueden surgir en cualquier momento. La pieza clave que falta es la adaptación tecnológica a la conciencia, la cognición y las capacidades humanas.

No hay freno en la curva de una pandemia global (ahora COVID-19, más adelante quién sabe). No hay freno al cambio climático. No hay reducción de la pobreza, ni alcanzaremos ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) si no cambiamos nuestra forma de entender y analizar la realidad, si no adaptamos nuestros comportamientos e intervenimos de forma activa en el el desarrollo de una conciencia humana resiliente, saludable, y con gran capacidad de expansión. Se necesita aproximadamente un 25% de la población para iniciar un cambio social a gran escala. Y esto sólo es posible si ponemos a la tecnología de nuestro lado.

Ahora, ¿De qué forma impulsamos una tecnología radicalmente humana? ¿Cómo nos aseguramos de estar preparados para afrontar cambios exponenciales que no derrumben la economía, la salud, y el bienestar global de nuevo? ¿Cuáles son los límites éticos que nos permiten convivir con una tecnología favorable a las personas?

Sí, hay que actuar de manera rápida y decisiva. Pero también debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Las decisiones que se tomen para lidiar con esta crisis probablemente darán forma al sistema de salud, a nuestra economía, política y la sociedad del futuro para siempre.

Proyectando la sociedad tras el COVID-19

Para buscar respuesta a estas, y otras preguntas urgentes en nuestra sociedad, hemos organizado un summit gratuito los días 27 y 28 de mayo, en colaboración con Transformative Tech, Impact Minds, e Impacto TIC. Tendremos la suerte de contar con más de 20 expertos en 8 áreas, que expondrán su visión sobre Adaptación, Transformación, y Resiliencia en:

  • El Futuro del Bienestar
  • El Futuro de la Educación
  • El Futuro de la Economía
  • El Futuro del Trabajo
  • El Futuro del Turismo
  • El Futuro de la Tecnología
  • El Futuro de la Comunicación
  • El Futuro del Entretenimiento
sociedad tras el covid-19

Este evento será el cierre con broche de oro del especial ‘El mundo después del coronavirus’, que Impacto TIC ha venido publicando durante este mes de mayo. Cada final de mes se tiene planeado un evento para redondear el especial temático correspondiente.

¿Quiere conocer más sobre este evento? Visite el sitio de ‘Summit Proyectando el Futuro de la Sociedad Post COVID-19‘.


Impacto TIC y Trans Tech ofrecen capacitación para los asistentes al evento

Si quiere que su empresa reciba sesiones de capacitación sobre temas digitales y de transformación, siga estas instrucciones.

Dinámica:
¿Cuál será #MiFuturoTIC? Queremos ayudarlos en ese proceso. Compartan un tuit en el que nos cuenten cómo se están preparando para el futuro, dentro de sus roles o profesiones, y qué necesitan fortalecer.
Tendremos 2 beneficiados a quienes apoyaremos en esa construcción:

1. Una sesión de Metodología del Transformación del Ser para el Hacer, por parte del equipo Trans Tech Colombia
2. Una capacitación digital con algún integrante del equipo de Impacto TIC.

Fechas de la actividad:
Inicia: viernes 22 de mayo
Fecha límite de participación: miércoles 27 de mayo.

Términos y condiciones:
Los participantes deben estar registrados/as en el evento.
Las personas deben confirmar su participación mencionando a @ImpactoTIC y @Transtechlab
Solo pueden participar mayores de edad.
Solo pueden enviar un video por participante.
Solo pueden participar personas residentes en Colombia.
Las personas deben seguir a Impacto TIC y Transtech.
El beneficio no es canjeable por dinero, ni otro producto; tampoco es transferible a un tercero.
La sesión de Metodología será asignada por Transtech de acuerdo con la disponibilidad y temática seleccionada por ellos.
La capacitación digital que otorga Impacto TIC será definida por el equipo, así como fechas y horas para su realización.


Imagen principal: Ben Garrat (Unplash).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2