La tercera revolución industrial trajo consigo la digitalización y el mejoramiento de muchos de los apenas nacientes servicios de telecomunicaciones e Internet. Y aunque incluso hoy en día seguimos sintiendo los efectos, los economistas y las empresas ya empiezan a hablar sobre lo que será la Cuarta Revolución Industrial.
Esta visión del futuro a corto plazo sirve para predecir las tecnologías que tendrán papeles importantes en esta Revolución, y cómo nosotros y las empresas vamos a ajustarnos a este cambio.
En este Top de Impacto vamos a hacer un repaso por las tecnologías que impulsan esta Cuarta Revolución Industrial, las que existen hoy en día y ya tienen un impacto en la sociedad, y las que tal vez existirán en el futuro.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los temas sobre los que más se habla, no solamente en las empresas sino también en los gobiernos y los mismo individuos. Lo cierto es que la Inteligencia Artificial es un término bastante amplio, y dada la importancia y las implicaciones que va a tener, vale la pena aclararlo y delimitarlo.
Para muchos, Inteligencia Artificial tiene como primera imagen mental la de películas de ciencia ficción con robots, misterios, incluso asesinatos. Para empezar, Inteligencia Artificial se define como la simulación de inteligencia humana en máquinas que son programadas específicamente para imitar ese comportamiento.
La Inteligencia Artificial puede abarcar desde sistemas puramente basadas en software hasta aplicaciones como los robots. Sin importar su uso, estas distintas implementaciones de IA tendrán consecuencias en la forma como interactuamos con nuestros dispositivos, nuestros hábitos en Internet y la forma en la que vemos nuestro entorno.
Análisis de datos y Big Data
Para poder programar un sistema neuronal que nutra la Inteligencia Artificial del futuro es fundamental entender primero el comportamiento de nosotros, los humanos. Hoy en día existen una multitud de dispositivos y funciones que están constantemente registrando información y nutriendo bases de datos.
El GPS de nuestros teléfonos inteligentes, por ejemplo, en ocasiones guarda registros de en qué lugares estamos, cuánto tiempo gastamos y en general todos nuestros patrones de comportamiento. Los relojes inteligentes, de la misma manera, pueden incluso monitorear nuestros patrones de sueño.
Y aunque la recolección de datos es ‘lo más fácil’, el desafío está en cómo utilizar estos datos. Con ayuda de algoritmos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, por mencionar algunos, estos datos toman forma y se convierten en patrones que pueden ser entendidos, agrupados y catalogados mucho más fácilmente.
Red satelital mundial
Muchas de las tecnologías que tenemos hoy en día, como el GPS, están basadas en satélites que orbitan la Tierra. En la actualidad, alrededor de 2.500 de ellos giran alrededor del planeta, de los cuales 33 se mueven en órbitas media o alta y son, precisamente, los encargados de entregar la información de posicionamiento alrededor del mundo. Dicho sistema sigue añadiendo satélites; el último fue lanzado en agosto de 2019.
Por otro lado, este sistema también incluye otros como el telescopio espacial Hubble, que incluso hoy en día sigue entregando imágenes de todos los rincones del mundo. Por si fuera poco, empresas como Starlink de SpaceX piensan entregar Internet por medio de satélites. Un paso importante hacia el futuro conectado. ENTIENDO QUE EL HUBBLE SE CONOCE MÁS COMO TELESCOPIO (POR ESO LO CAMBIÉ), PERO EL HECHO DE QUE ORBITE ALREDEDOR DE LA TIERRA LO HACE UN SATÉLITE. ¿HAY UNA FORMA SENCILLA DE ACLARAR ESO, ES UNA FRASE?
Internet de las cosas
Es difícil pensar en un futuro conectado solamente utilizando nuestros teléfonos. Es por esto que el llamado Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) ha venido ganando tracción. De hecho, un cuarto de los adultos estadounidenses tienen en su hogar un parlante inteligente, que puede ser Alexa o Google Home.
Estos parlantes, a su vez, se conectan a interruptores inteligentes, a termostatos inteligentes o, incluso, a timbres y cámaras inteligentes. Con toda la red conectada a Internet, pueden hacer uso de la computación en la nube y hacer procesamiento remoto, obteniendo estadísticas y ofreciendo mejores algoritmos para los usuarios.
Más allá de nuestros hogares, los sistemas integrados de las ciudades inteligentes también estarán conectados, implementando soluciones de Inteligencia Artificial para mejorar la vida de los ciudadanos.
Robótica
Si hablamos sobre los límites que existen entre los sistemas digitales y la biología, es importante mencionar que la robótica jugará un papel importante. Ahora bien, cuando hablamos de robótica no sólo nos referimos a los robots como Aibo, o al hotel de robots que existe en Japón, sino también a los robots industriales.
Con el aumento en la demanda de fabricación, y el desarrollo de la infraestructura de la siguiente generación, la manufactura debe ser tan eficiente como los mismos objetos que están siendo creados.
Física cuántica: Modelación del mundo y de la realidad
Difícilmente podemos lograr todos estos avances sin tener antes un trasfondo importante de desarrollo e investigación científica. Por más que los conceptos existan, la ciencia detrás debe ser igual de robusta. Es por esto que la física cuántica y los desarrollos que ella tenga serán decantados hasta llegar a nosotros, los consumidores.
La física cuántica y la investigación de materiales cuánticos, el estudio de la biología y la química de nuestro alrededor son los que impulsarán tecnologías como la Computación Cuántica, la exploración espacial y la desaparición de la frontera entre lo biológico, lo robótico y lo digital. SIENTO QUE HACE FALTA UNA DEFINICIÓN. DICE QUÉ HACE Y PARA QUÉ SIRVE LA FÍSICA CUÁNTICA, PERO ME QUEDA CLARO QUÉ ES O CÓMO SE DEFINE.
El otro ángulo: ¿Dónde queda la privacidad?
Para terminar, y pensando un poco en las realidades que puede traer la Cuarta Revolución Industrial, es importante también pensar en los efectos secundarios que puede tener. La privacidad, algo que parece en boca de todos, también se verá afectada por esta tendencia hacia estar siempre conectados. Todas las plataformas, los sistemas y las nuevas tecnologías tienen un impacto de menor o mayor tamaño en nuestra privacidad.
¿Qué tanto estamos dispuestos a compartir?
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
Imagen principal: Andy Kelly on Unsplash