Conozca la ciencia tras la evolución de la ‘pola’

¿Cuál es su cerveza favorita? Con Inteligencia Artificial y análisis de datos ya los saben. Conozca esta y otras innovaciones en la producción de cerveza.

Publicado el 02 Ago 2019

Glass bottles of beer with glass and ice on dark background

El primer viernes de agosto se celebra cada año el Día mundial de la cerveza. Y aunque excusas para tomar una amarga bien fría no sobran los otros 364 días del año, en Impacto TIC decidimos aprovechar esta celebración para hablar un poco de tendencias, ciencia y tecnología alrededor de la industria cervecera. Porque la ‘pola’ no es ajena a la transformación digital…

Lo primero que hay que saber es que la norma principal que rige la preparación de la cerveza data de 1516 y aún se aplica en varios lugares del mundo. Sin embargo, las innovaciones no han estado lejanas a esta industria, ya sea precisamente por la forma como se produce la bebida o por las tendencias de sabores.

Hoy, las máquinas permiten automatizar procesos, los sensores miden diversos valores y el análisis permite actuar y crear nuevos productos, modificar estrategias. La tecnología y la investigación también están permitiendo que la industria se diversifique y entren nuevos fabricantes.

Sin embargo, dejando de lado los gustos, la producción de cerveza ya no es patrimonio exclusivo de los grandes jugadores y ahora incluso existen máquinas para hacerla en casa, al mejor estilo de las cápsulas que usaban en ‘Dragon Ball’. Veamos algunos ejemplos:

Inteligencia Artificial para encontrar el sabor perfecto

Hacer cerveza es ciencia, involucra procesos, y la Inteligencia Artificial está ofreciendo interesantes soluciones.

Por ejemplo, la empresa IntelligentX decidió que la mejor manera de mejorar la cerveza era a través de los datos; por eso, con algoritmos de IA y aprendizaje automático creó nuevas recetas. De esta iniciativa han salido 4 variedades de cervezas: Black AI, Golden AI, Pale AI y Amber AI.

Para llegar a estos productos, lo que hace la empresa es pedirles a sus clientes que dejen sus opiniones sobre las cervezas en un enlace URL publicado en las botellas. Con la recolección y análisis de esos datos modifican sus recetas.

Otro caso es el de la cervecería Carlsberg, que comenzó el proyecto multimillonario ‘Beer Fingerprinting Project’ (Huellas de la Cerveza), en alianza con universidades locales y con el apoyo tecnológico de Microsoft. Lo que hace es predecir los mejores sabores de las cervezas usando sensores y análisis de datos. Gracias a este proceso se puede determinar la huella digital del sabor de cada muestra y analizar diferentes levaduras; con los datos recopilados se crean nuevas cervezas, lo que garantiza la más alta calidad.

¿Gusta o no una cerveza espumosa?

Uno de los temas de discusión habituales en la industria cervecera es la espuma. Y para determinar exactamente cómo afecta la percepción de la bebiba, en Australia crearon RoboBEER, un robot fabricado con piezas de Lego que puede servir una cerveza con tanta precisión que permite analizar, a través de videos, algunos atributos capturados (tamaño de las burbujas, color de la cerveza, gas liberado, altura y estabilidad de la espuma).

Los investigadores presentaron a los consumidores el video de RoboBEER sirviendo la cerveza y grabaron sus reacciones mientras lo veían. Luego, con IA analizaron los factores biométricos grabados para determinar lo que los clientes pensaban acerca de la cerveza sin probarla. La red neuronal pudo predecir con una precisión del 80% si a alguien le gustaba la altura de la espuma de una cerveza y descubrieron que podían predecir con un 90% de precisión la simpatía hacia una cerveza usando los datos generados.

[su_highlight background=”#D5F5E3″ color=”#000000″ class=””]Consulte aquí la investigación completa: ‘Robotics and computer vision techniques combined with non-invasive consumer biometrics to assess quality traits from beer foamability using machine learning: A potential for artificial intelligence applications’.[/su_highlight]

Cerveza hecha en casa

En el CES 2019 (una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo, que se celebra en Las Vegas) LG Electronics presentó ‘LG Home Brew’, una máquina para hacer cerveza en casa por medio de cápsulas, como las que se usan para preparar café.

Las cápsulas, de un solo uso, traen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizantes. Adicionalmente, además de automatizar todo el proceso de fabricación de cerveza y reducirlo a un clic, la máquina también permite monitorear la fabricación de la bebida, de hasta cinco sabores distintos, desde el teléfono móvil.

Producción y empaques sostenibles

El uso adecuado y responsable de los recursos naturales, procesos de cultivo con fertilizantes basados en nutrientes orgánicos y la reducción de insecticidas y herbicidas también se han ido popularizando en la industria cervecera. Los clientes están buscando productos responsables y los fabricantes lo saben.

Adicionalmente, es evidente que el packing o embalaje de las cervezas ha generado toneladas de residuos y contaminación. Por eso se están generando nuevas técnicas y soluciones para hacer sostenible este pedazo de la cadena. Los materiales biodegradables o la reutilización de los mismos también están ganando espacio en este mercado.

Por ejemplo, en 2015 Carlsberg desarrolló una botella sostenible con fibra de madera y en 2019 presentó una de papel, en asocio con la empresa de empaquetado ecoXpa. De otro lado, Saltwater Brewery diseñó anillos comestibles, los que agarran las latas de los ‘six packs’. Están hechos de subproductos obtenidos durante la elaboración de la cerveza, como la cebada y el trigo.

Foto: jcomp (vía: freepik)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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