Economía sin efectivo, ¿qué tan cerca estamos?

Durante el evento ‘Democracia Digital: Retos de una economía sin efectivo’ organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección – APD Colombia, y Foros K de la casa editorial de Kienyke.com, varios expertos evaluaron las ventajas de una economía sin efectivo y el panorama de Colombia frente al tema.

Publicado el 16 Mar 2019

Billetes antiguos de Colombia honrando a los científicos: Julio Garavito y Francisco José de Caldas.

La desaparición del dinero en efectivo es para muchos un futuro no muy lejano. Países como Kenia, Dinamarca, Suecia y Corea del Sur ya han reducido significativamente la emisión de nuevos billetes y monedas, y los pagos con tarjetas o celulares son cada vez más comunes.

Pero en América Latina, y específicamente en Colombia, “la demanda de efectivo sigue creciendo”, según cifras expuestas por Gerardo Hernández, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, durante el evento ‘Democracia Digital: Retos de una economía sin efectivo’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección – APD Colombia, y Foros K, del medio Kienyke.com.

Pero, ¿cuál es la razón de este fenómeno? Y, de lograrse una adopción más generalizada del dinero digital, ¿sería una economía incluyente?

De acuerdo con Hernández, “luego de la crisis global de 2008 hubo un efecto no esperado por los principales actores de la economía: el desarrollo de alternativas para la intermediación financiera por parte de entidades no reguladas, nuevos instrumentos de financiación como el ‘crowdfunding’, que tomaron fuerza, la explosión de los criptoactivos y el ‘blockchain’; todo esto propició que el sector financiero le diera una mayor importancia a la innovación e invirtiera en la misma una cantidad de recursos importante”.

Esto ha permitido que hoy muchas personas puedan gozar de beneficios como realizar transacciones bancarias a través de plataformas digitales y tener menores costos por ellas, acceder a créditos de manera más rápida, ahorrar tiempo al no tener que desplazarse a una sucursal física, mayor productivas y otros beneficios.

“Hasta la salud se beneficia al no tener que tocar los billetes físicos y las bacterias que albergan”, comentó en tono jocoso Jaime Espinosa, director de innovación del BBVA Colombia, y panelista del evento.

Sin embargo, no son pocos los retos que la economía digital deberá afrontar, según los panelistas. Por ejemplo, José Luís Gómez, director de innovación de Claro Colombia, comentó que “son muchas las ventajas de la economía digital, pero ¿cómo hacemos para que funcionen para todos y no solo para unos pocos? La bancarización, independientemente de la tecnología, sigue siendo el reto, pues algunas personas no confían en el sistema bancario o no tienen acceso a él, y otras dependen del efectivo y viven en una cultura que lo premia, como esos comercios en los que se da descuento por pagar con billetes”.

Por su parte, Joan Gill, panelista y presidente de Renta4Global Fiduciaria, concordó con Gómez, pero agregó que “la tarea de la bancarización no puede ser responsabilidad única del sector financiero, es vital que el ámbito público se involucre, pues la Transformación Digital y la adopción de esta nueva cultura del dinero no solo disminuirá las industrias ilícitas, lo que es bueno, sino que también hará desaparecer ciertas profesiones y requerirá cierta infraestructura para la inclusión de más personas de zonas remotas, temas de competencia gubernamental”.

Frente a este panorama, los panelistas no lograron ponerse de acuerdo en si Colombia está lista para dar ese paso, algo de lo que ya se habla desde hace un buen tiempo. Por un lado, de acuerdo con Espinosa, de BBVA Colombia, “las personas cada vez son más digitales, por eso las industrias nos estamos transformado. En Colombia tenemos el reto de cambiar la cultura del efectivo, por eso mostramos los beneficios de tener el banco en el celular, y se han hecho buenos avances, la región está preparada para la economía sin efectivo. Todos los actores nos debemos comprometer para lograr políticas públicas que pueden agilizar la Economía Digital en el país”.

Sin embargo, otros panelistas creen que el proceso de Transformación Digital no es tan rápido, y que aún falta mayor regulación de los organismos centrales, disminución de la incertidumbre y volatilidad frente a las nuevas tecnologías, y brindar un mayor enfoque hacia el impulso del talento y la ciberseguridad.

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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